Unidad 2: Conociéndome Salud 10-11 Srta. Rosendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
Advertisements

Profa. Amalia Pichardo Hernández
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
AUTOESTIMA Y AUTO CONCEPTO Que es la autoestima? Que es la autoestima?  La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera.
Autoestima y Superación Personal Conferencia – Taller. 3 horas. 263
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
PLAN DE CARRERA Y VIDA. El presente tema pretende brindar información acerca de la importancia de la autoestima para poder llegar a la autorrealización.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Licenciatura en DERECHO Tema: AUTOESTIMA
Ciclo vital familiar La familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social .Consiste en el.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
No escuches al mundo, escúchate a ti Autoimagen y autoeficacia.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Unidad I Las personas.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Proyecto de Vida.
La sexualidad y su identidad.
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
AUTOESTIMA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO Integrantes:
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Teoría de maslow Luciano Aracena 2°B.
Autoestima Qué es la Autoestima. Sentimiento de aceptaci ó n y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y val í a personal.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
AUTOESTIMA Mitos y Realidades
Cuidados durante la adolescencia
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
La Autoestima y La Autonomía personal
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
Actitudes.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Autoconcepto (transparencias) “Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto” “Concepto que cada quién tiene de sí mismo”
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperan para lograr un solo resultado general. La división del.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNICACIÓN Las relaciones humanas son las interacciones de personas en un grupo, reguladas por principios y normas de la.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Unidad 2: Conociéndome Salud 11 Srta. Rosendo.
AUTOESTIMA. DEFINICION DE AUTOESTIMA Es el amor propio, la valoración positiva y el respeto por uno mismo. Es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Transcripción de la presentación:

Unidad 2: Conociéndome Salud 10-11 Srta. Rosendo

Lección 1: Personalidad y Autoestima Objetivos: Describe el concepto personalidad y autoestima. Identifica las formas de exhibir una personalidad sana.

Personalidad y Auto-concepto

Actividad: El juego del sobre…

Personalidad Se define como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de los demás. Conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. La psicología contemporánea, define la personalidad como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en la respuesta del individuo a distintos tiempos y contextos. Relacionado principalmente con cómo el individuo se ve a sí mismo y cómo se presenta al mundo.

Personalidad en la edad de transición Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad del adolescente: Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes de la personalidad. Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres. La formación de una moral autónoma.

El “YO” y la identidad personal El “yo” es lo que identifica a cada persona y nos hace diferentes a los demás. Es nuestra identidad personal. Elementos identificativos de la identidad del “yo”: Edad, sexo, raza, religión, lugar de nacimiento, rasgos físicos, psicológicos y sociales. Se enfoca en el desarrollo de la identidad: Corporal, sexual y de género, psicológica

Teoría de Freud – Id, Ego y Super-ego Id – instinto, deseos con los que uno nace. Dirigido a satisfacer las necesidades y deseos propios. Inconsciente. Ego – racional, se deja llevar por el principio de la realidad. Balancea las demandas del Id y el Super-ego. Consciente. Super-ego – última parte en desarrollarse. Se relaciona con la moral y lo que está bien o mal. Tiene que ver con el aspecto social.

Teoría de Erikson – Formación de la Identidad Establece que la identidad de la persona, ese “yo” que se crea es constante para toda su vida. Es decir, será la misma persona del pasado que se recuerda, del presente que se vive y del futuro que se espera. Promueve la salud mental. Factores psicosociales juegan un rol de importancia en el desarrollo del ser humano. Integra la identidad personal y la identidad cultural, que se unen de forma armoniosa cuando se lleva a cabo un desarrollo pleno. Deben superar una crisis para poder establecer un “rol vocacional”. Se divide en estadios.

Teoría de Erikson – Estadios de la Identidad Identidad difusa: indecisión referente a su dirección vocacional, ideológica e interpersonal. Moratoria: crisis de identidad; periodo de alta indecisión. Identidad prestada: agarra una serie de creencias y posiciones normalmente impuestas o sugeridas por otros. Logro de la identidad: se encamina hacia un camino con compromisos firmes y decisiones personales.

Autoconcepto Características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos. ¿Cómo se crea el auto concepto? Interaccionismo simbólico: metáfora del espejo; construcción del autoconcepto. Conductismo: auto-refuerzo y autocastigo. Cognitivismo: valoraciones internas sobre su propia conducta. Relación con nuestra imagen.

Autoestima

Autoestima Hace referencia al aspecto evaluativo – valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo tienen las personas (autoconcepto). Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Una persona con autoestima baja tiende a sentirme menos que los otros y a recalcar sus defectos constantemente. ¿Cómo nos vemos? Espejo social – comparaciones con los otros Espejo real – refleja tu verdadero ser

Imagen Corporal Imagen corporal: manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Incluye tres aspectos: Componente perceptivo: tamaño, peso y forma del cuerpo. Componente cognitivo-afectivo: sentimientos, actitudes y pensamientos que despiertan al propio cuerpo. Componente conductual: conductas que se derivan de los otros factores, ejemplo ritos o exhibición del cuerpo. Influencia de factores externos. Medios de comunicación Familia Sociedad

Imagen Corporal ¿Cómo puedo mejorar? Reconoce que tu cuerpo te pertenece, sin importar su tamaño o forma. Identifica los aspectos de tu apariencia que puedes cambiar, de forma realista. Ser positivo y optimista. Date tres elogios al día.

Influencia de los medios en la autoestima de los jóvenes. Dalton Conley – “ You May Ask Yourself” Medios de comunicación como una influencia directa a la cultura y subculturas. Crea estereotipos. Utilizado para propaganda.

Factores de riesgo en el desarrollo de la autoestima Imagen corporal negativa Reflexión negativa sobre sí mismo, con tendencia a pensamientos depresivos. Problemas familiares. Conflictos conyugales de los padres, separaciones. Problemas económicos. Sentimiento de baja popularidad. Baja competencia y rendimiento escolar.

Factores de protectores en el desarrollo de la autoestima Buenas relaciones con los padres y/o adultos que le rodean. Sensación de pertenencia a un grupo social o de pares. Sensación de competencia.

Autoestima Alta Es una persona que … Seguro de sí mismo Capaz de tener intimidad en sus relaciones Capaz de mostrar sus sentimientos Capaz de reconocer sus logros y fracasos Puede perdonarse a sí mismo y perdonar a los demás Capaz de aceptar cambios Capaz de aceptar críticas constructivas

Construir mi autoestima para lograr la autorrealización. Autorrealización: realización del potencial del individuo. Para lograr mi completo potencial yo debo: Reconocer que soy importante y único Respetar mi persona y mis ideales Valorar mis éxitos, mis virtudes y reconocer mis fracasos y defectos. Saber qué puedo mejorar y qué debo mejorar. Rodearme de personas positivas. Reconocer que el esfuerzo es la clave del éxito. Se honesto contigo mismo. Acepta los retos que la vida te ponga en el camino.

El que desarrolles una autoestima sana no significa que nunca te sentirás lastimado o inseguro. Significa que aprenderás de esa situación, buscarás una solución y continuarás creciendo. Amate hoy, y los demás aprenderán a amarte mañana.

Actividad de Cierre