Prevención en suicidio Fabio Sáenz B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención en suicidio
Advertisements

SUICIDIO TOMARSE EN SERIO sea cual sea la edad o circunstancia en que se produzca IDENTIFICACIÓN PRECOZ DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA por tendencia a la recurrir.
Protocolo de actuaciones ante indicios de suicidio.
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
Niños La evolución varía. Los síntomas pueden disminuir espontáneamente o con el tratamiento El pronóstico depende - De la edad de comienzo -De la intensidad.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
Perspectivas CCSS acerca de la inversión en las personas adolescentes Dr. Raúl Sánchez Alfaro Director de Desarrollo de Servicios de Salud.
Enfrentamiento de Emergencia y Desastres en salud mental Ps. Marcela Ormazabal Asesora Salud Mental Servicio Salud Maule.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Psicóloga Meredith Carreón. Médicamente, “es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer” (edad ginecológica.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
Servicio de Inmunología y Reumatología
EL EMBARAZO PRECOZ DISFRUTA TU VIDA NO LA DESPERDICIES
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
Curso: “Cesáreas epidemia Prevenible”
¿Qué es el duelo? El duelo es un término que describe todos los sentimientos, pensamientos y conducta por los que pasa cualquier persona tras una.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
¿QUÉ PUEDE HACER MI IGLESIA LOCAL PARA AYUDAR?
Dr. Benjamín Romero Cruz Psiquiatra y Paidopsiquiatra.
DATOS SOBRE LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO
Eventos estresantes en estudiantes universitarios, un estudio exploratorio. Carolina Santillán Torres Torija, Abner Soto González, Anabel de la Rosa Gómez,
Evaluar estrategias para afrontar el estrés
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol y otras Drogas
Entrenando psicología del deporte:
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo. Un mal de nuestro tiempo. 150 millones de personas padecen depresión alguna vez en su vida; solamente son identificados.
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Situación de la salud mental en Chile
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
MÓDULO 3: Abordar la VG en las situaciones de emergencia humanitaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA CATEDRA DE PSICOPATOLOGÍA GENERAL II.
Módulo 2 Estrés y adaptación APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 2.
Prevención en suicidio Fabio Sáenz B.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Presentado por: Javier Dávalos Marcos Bogado. El suicidio representa un grace problema de salud pública con alrededor de un millón de muertos anuales.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
Definición  Según la OMS se define el embarazo en la adolescencia como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años.  Las madres adolescentes son.
Promoción de la salud (1)
Milwaukee County DHHS-BHD
Situación de la salud mental en Chile
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Beneficios del programa Milwaukee County DHHS-BHD
Módulo 7 Pérdida y duelo.
lECCIóN 3: Los desórdenes mentales y el suicidio
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
Situación de la salud mental en Chile
ABUSO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Alumna: Alondra Nancy Marili Flores Velázquez Docente: Carlos Esquinca Albores.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Factores de riesgo y protección
Yesenia Melgoza-Fernández Karen Ross
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
SUICIDIO: FACTORES DE RIEGO, PRECIPITANTES Y DE PROTECCIÓN. Ps: Ernesto Ossandon Latuz.
Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
Vías y métodos de notificación
Transcripción de la presentación:

Prevención en suicidio Fabio Sáenz B.

Manuel, alumno de 7º básico, bastante introvertido y con problemas de integración social. A mitad del año, una de sus amigas hace un intento suicida grave. Según lo que habrían escuchado algunos de los compañeros, el intento se debió a “algo” que Manuel habría dicho sobre ella. Manuel niega haber hablado mal de ella o de cualquier otra persona. A los pocos días el profesor hace salir de la sala a Manuel. Afuera lo espera la madre de la alumna para increparlo. Manuel deja de asistir al colegio por un mes. Comienza tratamiento psicológico. Presenta ideas de muerte. Vuelve a clases, el aislamiento social se incrementa. Se repiten los pensamientos suicidas. Al cabo de cuatro semanas su compañera vuelve a clases y se acerca a hablar con Manuel. Le explica que “todos entendieron todo mal, estaba muy angustiada por miles de problemas y no supe qué decir….” Tres breves historias para comenzar

En un conocido colegio privado de nuestra cuidad, hace no más de dos meses, una alumna de 16 años hace un intento suicida al interior del colegio. Unas compañeras la encuentran en el baño le entregan la ayuda necesaria y se la deriva a un servicio de emergencia donde es tratada sin mayores complicaciones. Uno de los psicólogos del colegio cree necesario hacer una intervención en relación a lo sucedido. Pregunta: debemos hablar con todo el curso, debemos capacitar a los profesores en la detección temprana y manejo de estos casos, hablamos con los padres??? La respuesta de las autoridades del colegio es: “No es necesario, no vamos a magnificar una situación aislada” Tres breves historias para comenzar

Cooperativa LUN

Canal 13c

UCV

Quiénes son los destinatarios de la prevención en suicidio? La prevención llega hasta que ocurre un suicidio? Nuestras autoridades están preparadas? Los profesionales de la salud estamos preparados para hacer prevención? Los profesionales de la educación están preparados? Sabemos preguntar adecuadamente por riesgo suicida? Qué preguntas surgen?

P. PRIMARIA P. TERCIARIA P. SECUNDARIA POSTVENCIÓN POBLACIÓN GENERAL POBLACIÓN EN RIESGO POBLACIÓN CON CONDUCTA SUICIDA SUICIDIO CONSUMADO SOBREVIVIENTES Continuo de la prevención del suicidio

Prevención del suicidio Suicidio es raro en la infancia y adolescencia temprana En la adolescencia el riesgo aumenta –Tasa Mundial 0.5♀ y 0.9 ♂ (5-14 años) 12 ♀ y 14,2 ♂ ( años) 25% de ideación suicida en jóvenes y adolescentes 12% de adolescentes y jóvenes lo intentan Los adolescentes son el principal objetivo de la prevención del suicidio. Beautrais, AL., (2000); Pelkonen, M. & Marttunen, M. (2003)

Casos suicidio y tasa por rango de edad Chile 2007 (WHO) Edad Tot Hombres Mujeres Total Tasa 1013,615,914,514,113,71512,3

Tasas de suicidio por género 1950 – 2007, Chile (WHO)

Factores de riesgo Salud Mental (Trastornos del ánimo - 75%-, Trastornos conductuales, T. Adaptativos) Dependencia de drogas ( %) Antecedentes de intentos suicidas (30%) comunicación suicida (60%) Adversidad familiar (historia de suicidio, trastornos mentales en los padres, abuso sustancias, pobre apoyo parental) Antecedentes historia individual (abuso sexual ) Problemas precipitantes (mal rendimiento escolar, repitencias, expulsiones, duelos) Pelkonen, M. & Marttunen, M. (2003); De Wilde, E. (2000); Flament, M. et al (2001)

Objetivos de la prevención Pesquisa temprana de adolescentes en riesgo suicida Reconocimiento temprano de trastornos anímicos Evitar suicidios Estudios preliminares demuestran hasta un 20% de disminución en mortalidad por suicidio World Health Organization, (2000): Pelkonen, M. & Marttunen, M. (2003)

Programas en las escuelas –Riesgo de programas no evaluados, centrados en adolescentes en riesgo ¿iatrogenia? –Recomendación de programas centrados en el desarrollo de habilidades Líneas de emergencia –Han comprobado efectividad pero no en adolescentes hombres Restricción de métodos letales –Varía según el país Gould, M. & Kramer, R. (2001) ; Poijula S, Walhberg K-E, Dyregrov A. (2001) Prevención Primaria

Educación medios (MCM) –Evidencia de contagio luego de reportes –Guías para MCM –Evidencia de disminución en mortalidad Identificación de adolescentes en alto riesgo de suicidio –20-50% de adolescentes suicidas estaba en tratamiento –Adolescentes buscan ayuda en pares y familia antes que en profesionales de la salud –Necesidad de screening regulares en atención primaria y en colegios Gould, M. & Kramer, R. (2001) ; Poijula S, Walhberg K-E, Dyregrov A. (2001) Prevención Primaria

Objetivo : Población en riesgo Tratamiento psicosocial de los trastornos depresivos CBT, IPT. Tratamiento psiquiátrico de los trastornos depresivos Sabemos preguntar, sirve preguntar?????? Prevención Secundaria

Razones para no preguntar por suicidio “Si me involucro, tengo que hacer algo, pero puedo equivocarme y aumentar el riesgo”. “Y si nunca lo había pensado?” “Si alguien realmente quiere matarse lo hará de todos modos”. “No soy un experto, no sé qué decir”. Thompson EA, Eggert LL.(1999)

Tratamiento psicosocial –Aun falta evidencia –Resultados preliminares promisorios con DBT para mujeres jóvenes y terapia de resolución de problemas –En estudio DBT para adolescentes 12-w Tratamiento psiquiátrico –La minoría de los suicidas ha recibido tratamiento psiquiátrico –Reciben tratamiento discontinuo Seguimiento Poijula S, Walhberg K-E, Dyregrov A. (2001) Prevención Terciaria

Por qué postvención? Adolescentes expuestos a conductas suicidas en sus pares, tienen mayor riesgo de tener ideación suicida, intentos y trastornos psiquiátricos. En el estudio de se concluye que el 30% de los pares de adolescentes que se suicidaron desarrollaron depresión mayor después del suicidio. Mayor riesgo en amigos cercanos que sabían de planes suicidas. A cuántas personas afecta el suicidio de un adolescente? Brent,1993; Rew, 2001 y Borowsky, 2001

Qué es postvención? “Provisión de intervención en crisis, apoyo y asistencia para los afectados por un suicidio” (Asociación Americana de Suicidiología, 1998) “ Una serie de actividades terapéuticas, organizacionales y educacionales que se organizan luego de un suicidio con el objeto de disminuir el estrés emocional en las personas afectadas, y bajar el riesgo de suicidios por imitación” (Shneidman, 1972)

Contagio suicida Cobertura de medios de comunicación y dramatizaciones ficticias, ha aumentado la incidencia de suicidios (Velting, D. and Gloud, M., 1997) Influencia mayor en adolescentes y jóvenes menores de 24 (Gould, Wallenstein, & Kleinman, 1990; O’Carrol & Mercy, 1990; Philips, D. and Carstensen, L., 1986) La ocurrencia de un suicidio en una comunidad aumenta el riesgo de futuros suicidios en esa comunidad (Gould, Walenstein, Kleinman, O’Carrol & Mercy, 1990; & Philips & Carstensen, 1988); Askland,Sonnenfeld, & Cosby, 2003)

Contagio suicida Resultados preliminares han reportado que, después de un suicidio, el número de suicidios durante el año siguiente se incrementa más allá de lo esperable en escuelas sin una adecuada postvención, comparadas con escuelas con una intervención en crisis apropiada. Poijula S, Dyregrov A, Wahlberg KE, Reactions to adolescent suicide and crisis intervention. Int J Emerg Ment Health 2001; 3:

Factores de riesgo Contagio Creencia de haber causado o facilitado suicidio Creencia de haber fallado en su identificación Relación cercana con la víctima Identificación con la víctima Antecedentes de conducta suicida Psicopatología Estresores vitales importantes Falta de recursos sociales Brock, S., 2002

Metas de la postvención en colegios Apoyar en el proceso de duelo (Hazell, 1993; Underwood & Dunne-Maxim, 1997) Prevenir contagio (Hazell, 1993; Underwood & Dunn-Maxim, 1997) –Identificar y derivar sobrevivientes en riesgo ( Gould & Kramer, 2001) –Reducir la identificación con la víctima (Zenere, F, 2006) Reestablecer clima escolar saludable (King, 2001) Proveer supervisión y seguimiento de largo plazo (Gould and Kramer, 2001).

Guías de la postvención en colegios Definir equipo de crisis Protocolos varían según el contexto del suicidio Estimar el nivel de respuesta que se necesita Definir el tipo de información que se entregará Identificar estudiantes y funcionarios en riesgo School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003

Preguntas para evaluar riesgo ¿Quiénes podrían estar más identificados con la víctima? ¿La víctima era parte de grupos u organizaciones formales o informales? ¿Qué factores de riesgos asociados con la víctima pueden ser compartidos por otros en la comunidad? ¿Qué personas están actualmente mostrando señales de riesgo? ¿Se han hecho o están haciendo memoriales, ceremonias o ritos comunitarios? ¿Está alguna persona siendo culpada por el suicidio? ¿Alguien se culpa a sí mismo por el suicidio? ¿Los miembros de la comunidad educativa (directivos y profesores) han recibido entrenamiento sobre cómo identificar y apoyar a estudiantes en riesgo? ¿Los padres y apoderados han sido entrenados en reconocer factores de riesgo y señales de suicidio? ¿Existe un fácil acceso a servicios de salud mental de calidad? Zenere, F, 2006

Estrategias para evaluar riesgo Identificar alumnos o funcionarios que hayan presenciado el suicidio o llegado inmediatamente después. Identificar a los alumnos, profesores y otros funcionarios que hayan tenido una relación estrecha con la persona. Identificar personas que hayan mostrado conductas suicidas previamente. Monitorear personas inasistentes los días posteriores al suicidio. Identificar estudiantes que tengan un trastorno mental. Identificar estudiantes que tengan antecedentes de suicidio en su familia. Zenere, F, 2006

Estrategias para evaluar riesgo Identificar quienes han experimentado una pérdida reciente Monitorear el comportamiento de amigos íntimos Monitorear compañeros más afectados en el funeral Estudiantes con historia de bullying Gay, lesbianas, bisexuales Quienes tengan poco apoyo pares y familia Zenere, F, 2006

Protocolo de respuesta No entregar información de forma masiva Hacerlo en pequeños grupos Visitar el curso de la víctima Proveer psicoeducación y primera ayuda a estudiantes y miembros de la comunidad más afectados Notificar a padres de estudiantes más afectados Reunirse con padres luego del horario de clases Contactar con servicios de salud locales Colaborar y guiar MCM Prepararse para adversidades secundarias – aniversarios School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003

Metas de la intervención Ayudar a alumnos a separar hechos de rumores Redireccionar respuestas culpógenas Asegurar la aceptación de las reacciones como normales Comprender que eventuales pensamientos suicidas no son poco comunes Socializar signos de alerta tempranos y asegurar apoyo adecuado Clarck, 2001 ; School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003

Mensajes claves a padres y alumnos Prevención – signos de alerta, factores de riesgo Sobrevivientes no son responsables de la muerte Enfatizar etiología relacionada con problemas de salud mental Normalizar reacciones rabiosas Enfatizar alternativas Es posible recibir ayuda Clarck, 2001 ; School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003

Precauciones en postvención Romantizar, glorificar o martirizar Difamar a la víctima Proveer excesivos detalles Describir evento como valiente o racional Rendir tributo a la víctima o realizar memoriales en el colegio Abordar la pérdida / evitar disrupción escolar Proveer postvención inadecuadamente puede ser iatrogénico Clarck, 2001

Postvención es prevención “ en un momento la postvención evoluciona a una respuesta preventiva, con énfasis puesto en el reconocimiento de factores de riesgo y señales de alerta” New Hampshire alliance for the mentally ill, 2005

“ El problema mayor de salud pública (en relación al suicidio) no es ni la prevención del suicidio ni el manejo de los intentos de suicidio, sino la atenuación de los efectos del estrés en los sobrevivientes, cuyas vidas se ven alteradas para siempre” Shneidman, 1972