CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Estilos de aprendizaje
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Criterios de Evaluación
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Elementos de Competencia
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Elementos, características y aplicación del método científico
Redacción de Objetivos
¿Cómo construir una óptima prueba escrita? Elementos previos:  Tener claridad sobre los objetivos “que se espera evaluar en los estudiantes”.  Tomar.
HABILIDADES COGNITIVAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Teoría del aprendizaje
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diseño de instrumentos de evaluación
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
CONTENIDOS.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del aprendizaje
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Programa de Capacitación y Sensibilización
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I HECHOS DATOS PRINCIPIOS ESTRATEGIAS PROCESOS TAREAS VALORES NORMAS Constituyen el SABER de la CIENCIA Constituyen el SABER HACER de la TÉCNICA Constituyen el ORIENTAR de los VALORES Propuestas de evaluación Demostrar lo que han entendido: - Preguntas directas - Verdadero y falso - Selección múltiple - Cuestionarios Demostrar los aprendizajes en situaciones concretas y de fácil observación: - Problema - Interrogantes o preguntas complejas. - Hipótesis de trabajo - Investigación cualitativa - Simulaciones Corresponden a las situaciones que permiten observar: - El juego de las opiniones. - La participación en actividades de grupo. - La incorporación y permanencia en un trabajo de equipo. - Los comportamientos dentro del aula con presencia docente. -El desempeño fuera del aula.

Categorías de procesos mentales Proceso Psicológico Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 1. Conocimiento Evocación por memorización o reconoci­miento de: 1. Datos específicos. 2. Modo de operar con los datos. 3. Abstracciones. Se pide, a través de señales o indicacio­nes, reproducir la información adquirida y almacenada, casi en la misma forma en que se aprendió. Nombrar, repetir, enumerar, definir, describir, identificar, re­conocer, distinguir, enunciar, indicar.

Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados Categorías Proceso Psicológico Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 2. Comprensión Aprehensión del mensaje literal conteni­do en una comunicación presentada en forma verbal. Este entendimiento implica hacer uso de los materiales o ideas que están siendo comunicados en forma de: 2.1. Traducción Conversión del conocimiento de la comu­nicación de un nivel de abstracción a otro, de una forma verbal o simbólica a otra. Transformando una idea abstracta en tér­minos concretos, o una comunicación extensa en símbolos más sucintos o abs­tractos. Traducir, dominar, decir con sus palabras, transformar, repre­sentar, ilustrar, parafrasear, ex­presar, organizar. 2.2.Interpretación Reordenamiento de las ideas de una co­municación en una nueva configuración. Explicando o resumiendo la comunica­ción; presentando el material, ya sea en una disposición o en un orden diferente, o bien, desde un nuevo punto de vista. Establecer, explicar, demos­trar, reorganizar, resumir, con­densar, abreviar. 2.3. Extrapolación Determinación del alcance, las secuencias, los corolarios, las influencias. . . de las condiciones descritas en la comunicación ori­ginal. Proyectando las tendencias o secuencias más allá de los datos entregados. Predecir, estimar, anticipar, inferir, concluir, prever.

Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados Categorías Proceso Psicológico Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 3. Aplicación Utilización de las abstracciones apropiadas en situaciones nuevas, particulares y concretas (ideas generales). Se pide seleccionar, de la información que ya se posee, la adecuada para usarse en la resolución de una situación problemática nueva. Elegir, emplear, usar, transferir, resolver, demostrar, reconocer, puntuar.

Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados Categorías Proceso Psicológico Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 4. Análisis Separación de los elementos o partes cons­titutivas de una comunicación, tanto en el contenido como en la forma. Este fraccio­namiento puede hacerse para determinar: Se pide descubrir la organización y la es­tructura de una comunicación, ya sea: 4.1. De elementos Jerarquía relativa a las ideas. Identificando elementos. Distinguir, identificar, discri­minar, reconocer, clasificar, categorizar, determinar. 4.2. De relaciones Conexiones e interacciones entre las par­tes. Determinando las conexiones e interac­ciones entre los elementos. Comparar, contrastar, recono­cer, diferenciar, relacionar. 4.3. De principios de organización Configuración y estructura que unifican la comunicación total. Estableciendo los principios que orienta­ron la organización lógica de una comu­nicación. Distinguir, detectar, deducir, inferir, reconocer.

Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados Categorías Proceso Psicológico Situaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 5. Síntesis Reunión de elementos para formar un todo nuevo. De acuerdo con el producto elaborado se distingue: Se pide reunir elementos de diversas fuentes y organizados creativamente en una nueva estructura, que puede ser: 5.1 Producción de comunicación Que intenta transmitir ideas, sentimien­tos y/o experiencias a los otros. Una obra personal. Escribir, narrar, relatar, producir, crear. 5.2 Producción de un plan de acción. Que propone un conjunto de operacio­nes que satisface ciertos requisitos. Un plan de trabajo. Planificar, proponer, producir, proyectar, especificar. 5.3Derivación de un conjunto de relaciones abstractas Que intenta clasificar o explicar datos o fenómenos específicos o bien, deducir proposiciones de otras proposiciones. Un set de generalizaciones (hipótesis por ser verificadas o deducciones). Producir, derivar, desarrollar, organizar, deducir, formular.

Análisis de Instrumento evaluativo En primer término clasifique cada una de los reactivos de la prueba de acuerdo a: Categoría del Conocimiento evaluado (conceptual, procedimental, actitudinal) Categoría de proceso mental del alumno (Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis) Luego realice un análisis según el listado de especificaciones técnicas dados para la construcción de un instrumento de evaluación (Número de objetivos de evaluación, formato, etc.) Vacíe los datos y reflexiones respecto a su instrumento en un cuadro de FORTALEZAS Y DEBILIDADES.