Dr Alicia Castillo Villanueva, Universidad de Limerick

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERIODO DE LA MUERTE DE FRANCO HASTA LA DEMOCRACIA
Advertisements

TEMA 11: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978
Este ES Con la Dra. Wright Gente A AEventosBBSociedad CCulturaDDFechas E E Un poco de todo F.
Historia de España mgr Ewelina Szymoniak
La obra de Pedro Almodóvar
El día 22 de noviembre de 1975 dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, las calles españolas estaban desiertas, algo grande iba a.
La canción protesta y el final del régimen
Pasaporte cultural U2. Juego A España ¿Cuál es el nombre del héroe épico y protagonista del primer gran poema escrito en español en el siglo XII? Se.
ESPANA CON JUAN CARLOS (1975-PRESENTE) Español 4 Superior.
La autarquía en España de los años
La Movida. Dictadura del General Franco  Economía pobre… economía estable. Aliado de Hitler hasta la II Guerra Mundial. Aliado de EE.UU. a.
Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena.
La Segunda República ( )  Constitución de 1931 – Mujeres reciben el votovoto –Legalización del divorcio –Legalización anticonceptivos y el aborto.
Antes de leer… ¿Cómo se caracterizaba la contracultura de los hippies en los años 60 y 70 en EE.UU.? ¿Qué situación política contribuyó al movimiento?
La movida Madrileña Componentes del grupo: Paula Ruiz Andrea Amado Miriam Madrazo Lidia Fernández.
LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de.
La transición 22 de noviembre de de noviembre de 1975 Año de diciembre de 1978 La Constitución 23 de febrero de 1981 Octubre de 1982 Febrero.
Cargar Producciones C anelones - Uruguay Diego Antonio Caccia Torres nació en la Ciudad de Buenos Aires, Rep. Argentina, el 9 de marzo de Conocido.
Presentación de los dictarodes de los siglos XX y XXI Hecho por: Francisco Mantero Hernando.
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE. LINEA DE TIEMPO 1810 Primera Junta de Gobierno Patria Vieja Reconquista Española Patria Nueva 1823 Abdicación de Bernardo O’Higgins.
La casa de Bernarda Alba (1936)
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
La edad Media.
Hola, soy tu guía, ven entremos al museo!!
La lengua de las mariposas (1999) y la Segunda República Española ( )
La Transición a la Democracia en España
Sociales 5º Unidad 9 La edad MODERNA (II).
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
sábado, 23 de diciembre de 2017 ……
Juan Carlos I.
HOLA, como saben soy el alcalde de Saltadilla, por favor acompáñame en esta aventura a conocer el museo de los movimientos entre 1890 y 1930.
La Transición democrática
LA HISTORIA DE ESPANA (EL SIGLO XX)
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
La dictadura de Primo de Rivera y La Segunda República
¡Al museo! Acompáñame a el Museo de la Historia Chilena.
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
LA NUEVA CANCION CHILENA
Y después de la Independencia, ¿qué
Social sciences 6 © Oxford University Press España, S. A.
La Transición AGH.
PRÁCTICA 2 : GÉNEROS MUSICALES “PUNK”
Lugares del Franquismo
Vida de Almodóvar y contexto histórico/cultural
THE CINEMA OF SPAIN 6. Transition and democracy
16. 1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978
La edad contemporánea.
RAFAEL ALBERTI.
Compromiso Posición política Crítica Defensa de alternativa Rol político de las expresiones artísticas.
INICIACION A LA HISTORIA CONTEMPORANEA ESPAÑOLA ( )
EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
El franquismo Contexto y significación
Siglos XX y XXI.
Por Mar Olmos, Elena Marcos, Naiara Cerezuela y Belén Castro.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Introducción a la época de las transformaciones estructurales ( )
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
Guerra Civil Española
EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
MI MOVIDA MADRILEÑA.
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )
El Romanticismo El Siglo XIX.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Por: Abril Bonsignor Edad: 12 años Grado: 6 grado B.
Tras la promulgación de la constitución de 1978 se convocan nuevas elecciones en 1979 que vuelve a ganar la UCD con Adolfo Suárez al frente. Por aquellos.
Las tribus urbanas NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno natural y comunidad regional.
El inicio del fin: el plebiscito de 1988
Transcripción de la presentación:

Dr Alicia Castillo Villanueva, Universidad de Limerick Cambios socio-políticos y representaciones culturales en el posfranquismo: el caso de “la movida madrileña” Dr Alicia Castillo Villanueva, Universidad de Limerick

Contexto socio-político La transición española a la democracia (1975-1983). Muerte de Franco, 1975, marca el comienzo de una nueva etapa en la historia española marcada por el ansia de libertad después de 40 años de dictadura. El rey, Juan Carlos de Borbón sucede a Franco. Decide comenzar el período de transición a la democracia en el país de forma pacífica.

Retos de la transición El rey tenía que encontrar un político que iniciase las reformas que había que llevar a cabo para el triunfo de la democracia en el país: Adolfo Suarez fue el elegido. Joven y con nuevas ideas que debía llevar a cabo: La reforma del sistema político. Legalización de los partidos políticos: PSOE, PC y los sindicatos (UGT, CCOO, CNT). Desmantelar el Movimiento Falange, aparato ideológico y único partido de la dictadura. Establecer elecciones democráticas (1977) y la Constitución de 1978.

¿Dónde estabas tú en el 23-F? “A mi bola” La ruptura y la falta de interés político de esta generación se refleja en una encuesta que hizo José Luis Gallego a varios protagonistas de “la movida” para su libro Sólo se vive una vez. Para ellos, aquel día fue como uno más… 23-F, intento de golpe de estado por Antonio Tejero, miembro de las Fuerzas Armadas. La transición se nos ofrece como un período extremadamente delicado en la historia de España y lleno de contrastes: Dictadura-democracia Continuidad-ruptura de valores Participación política-indiferencia

Generación de “la movida” En este contexto surge una generación que se desliga de cualquier ideología política y que marcan la ruptura total con los valores tradicionales que representaba el régimen franquista. Jóvenes que no habían vivido la guerra, el hambre y que se criaron en los años del aperturismo de los 60 y el desarrollo económico.

Época y estilo La movida madrileña empieza a gestarse durante la transición española y se desarrolla plenamente en la década de los años 80. Surge como un movimiento contra-cultural como respuesta y oposición a la cultura franquista establecida anteriormente. No se trata solamente de un movimiento artístico que revolucionó diferentes aspectos culturales, sino que también es una actitud ante la vida. Se caracteriza por el alto interés en las culturas alternativas o de underground que empezaron a introducirse de forma clandestina en la década de los años 60 con la política aperturista del régimen. Sin embargo, la fuerte censura que el gobierno ejercía no permitió que dichas culturas se llevasen a cabo plenamente.

Los 80, al menos en su primera mitad, fueron una época irrepetible para los que la vivieron. Quizá por eso tiende a mitificarse.  El punk británico cambió las normas estéticas y estilísticas del pop para siempre y, mientras en España se legalizaba el Partido Comunista, los Sex Pistols cantaban Anarquía en el Reino Unido. Así fue como la semilla para que los 80 fuesen únicos germinó. España se hizo europea, moderna, perdió sus complejos, y tuvo un gobierno de izquierdas entre “pelos cardados y teñidos”. Alaska y Almodóvar se convirtieron en los iconos de esa nueva cultura definida popularmente como movida.

Cambios decisivos Libertad y democracia. A partir de los 80 se comienza a promulgar leyes como la del divorcio que tuvo grandes repercusiones. Existe una búsqueda de nuevas identidades y la aparición de nuevas identidades sexuales sin penalización legal. Libertad ideológica y cultural. Cambios que afectaron drásticamente a nivel sociológico: la estructura familiar (nuevas formas de concebir la familia como la soltería, divorcios o parejas de hecho), la introducción y consumo de drogas, la llegada de las primeras olas de inmigración, etc...

Representación de la mujer en el franquismo.

Almodovar. Alaska. Fabio McNamara.

Imágenes de la movida Músicos de la movida en la sala Marquee.

Nuevas identidades

Apoyo político El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galvan, socialista (1979-1986) apoyó la nueva ola cultural que comenzaba a emergen en su ciudad. Desde el ayuntamiento de Madrid, conocido como “EL FORO” durante esta época, se implemento una política cultural en dos direcciones. Por un lado, se recuperaron las tradicionales fiestas populares madrileñas como la berbena de San Isidro, patrón de Madrid. Por otro, apoyó a la nueva cultura a través de proyectos, conciertos, exposiciones que reflejaban el espíritu de esta nueva cultura.

La movida y la música Punk y Rock En 1980 un grupo de amigos organizó un concierto homenaje a “Canito” , bateria y cantante del grupo Tos que había muerto en un accidente de tráfico. En ningún momento tuvieron la intención de hacer nada grande. Mas tarde se celabró otro concierto llamado “Concierto de Primavera” en la Escuela de arquitectura donde acudieron más de 15.000 personas que lo marcó como un evento histórico. A este concierto se le llamo. Entre los grupos tocaron: Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelo, Totem, Rubi y Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

¿Qué buscaban estos jóvenes? "Frenesí en la gran ciudad: la movida madrileña“. http://www.youtube.com/watch?v=rS4ItejTGwo “No era tiempo de construir, era tiempo de destruir” “Fue un despertar” “El comienzo de mi vida” “Mucho tiempo libre y una cabeza dispuesta a llenarse de todo” “Descubrir que la vida no es otra cosa que inquietud” “Divertirme mucho con mis amigos y ganar mucho dinero” “Pasar de una España gris a una de colores. Y los colores los pusimos nosotros”.

La cultura de underground La pre-movida La Madrid era la capital del franquismo y muy controlada. La muerte de Franco supuso una explosión intelectual y cultural. En los años 1976-78 empieza a gestarse lo que sería la movida madrileña de los 80. Comienzan a aparecer manifestaciones musicales y grupos bajo los nombres de “rock urbano”, “tribus urbanas”, “gente del underground”. El rock & roll se localizaba en los barrios, no llegaba a la radio, sino que emergió en los barrios más pobres de la capital, entre los jóvenes de la clase trabajadora. Grupo Tequila, 1978, “Rock and roll en la plaza del pueblo”. Grupo Leño, 1978, “Maneras de vivir”.

Los cambios que comienza a sufrir el país se reflejan de forma drástica en las canciones de los jóvenes de la movida. Una generación con una inmensa fuerza tras 40 años de represión. Estos cambios se empiezan a percibir también en la moda de las cazadoras de cuero, tachuelas, peinados con colores estridentes, etc. Además de la música, la movida afectó en otras manifestaciones artísticas que buscaban salida y tenían como héroe a Andy Wharhol.

Ouka Lele

Visualización de “la movida” Cadenas de radio. Programas musicales como La edad de oro y La bola de cristal. Los fanzines aparecen como falta de revistas especializadas. Son los propios músicos y artistas quienes los producen y de esta forma, catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Algunos son: La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, de Sardinita; Rockocó, de Miguel Trillo. Más tarde aparecen las revistas La luna y Madrid me mata.

Cartel de la película de Almodovar

Revista Madrid me mata

Programa La edad de Oro

El cine y el teatro de La Movida Pedro Almodovar. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1983). Fernando Trueba, Ópera prima. Fernando Colomo, Bajarse al moro, 1989. José Luis Alonso de Santos es testigo de la llegada de la libertad, la transición y la democracia, especialmente en los años 80 de “la movida” que plasma magistralmente en sus obras Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas, ambas llevadas al cine. https://www.youtube.com/watch?v=0YmEZYsULV0 Versión española.

El lenguaje En los años 80 el escritor Francisco Umbral se lanzó a las calles para recoger el nuevo lenguaje de los jóvenes que había emergido como consecuencia de los cambios que hemos visto y los movimientos culturales de la época. En un libro titulado Diccionario cheli, 1983, el escritor Francisco Umbral recogió un lenguaje aparentemente nuevo, sin embargo, este argot que usaban los jóvenes se rescató de las prisiones y del argot gitano. Debido al uso extendido la Real Academia de la Lengua, RAE, ha tenido que aceptarlo e introducirlo en los diccionarios–sudaca, pasota, camello y yonqui–. Estar en el rollo, a mi bola, estar en el ajo, estar pasao. Demasié, dabuten. Ir de movida. Tío, tía, colega, mi menda, los gayumbos, las gachís, la chupa...

¿Declive y desaparición del movimiento? Apuñalamiento en la sala Rock-ola entre una banda mode y otra rockabilly. Provoca el cierre del local. Las tendencias musicales comienzan a evolucionar hacia las tendencias de los noventa. Generación que se va haciendo más mayor-canter en inglés comienza a ser algo popular entre los jóvenes. Sin embargo, se mantiene el ambiente en la ciudad de estos años, la incesable vida nocturna, los “garitos”, la música en vivo, los conciertos y el lenguaje.

Bibliografía Cervera, Rafa (2002). Alaska y otras historias de la movida. Frenesí en la gran ciudad. Documental, TVE. Gallego Díaz, José Luis (1991). Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña. Lechazo, José Manuel (2002). La movida, una crónica de los 80. Vilarós, Teresa M (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la Transición.