La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y después de la Independencia, ¿qué

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y después de la Independencia, ¿qué"— Transcripción de la presentación:

1 Y después de la Independencia, ¿qué
Y después de la Independencia, ¿qué? Proceso de aprendizaje político ( ) Profesor : Mauricio Rivera Arce Cursos : II° A y II° D

2 “Somos independientes… ¿qué hacemos ahora?”
“¿Era posible, en un país recién salido del régimen colonial, establecer con facilidad nuevas formas de gobierno?” “¿Podían los antiguos súbditos de un monarca absoluto comprender y llevar a la práctica conceptos tales como sistema republicano, soberanía popular y régimen representativo?” (Sergio Villalobos)

3 Objetivos de la clase Caracterizar el proceso que va desde el fin del gobierno de O’Higgins (1823) al triunfo conservador en Lircay (1830) como un periodo de ensayo y error político.

4 ¿Anarquía? Hay inestabilidad política, pero en la forma de organizarse. No hay un vacío de poder. Hay una intención de organizar el Estado. José Miguel Infante

5 Algunas consecuencias del proceso emancipatorio
Importantes recursos rurales destruidos. Crisis económica: cierre parcial del medio peruano para el comercio del trigo. No hay recursos para pagarle al ejército.

6 Inestabilidad política
Gobierno de Ramón Freire Gobierno de Blanco Encalada (primer Presidente de Chile) Gobierno de Francisco Antonio Pinto. Ramón Freire Manuel Blanco Encalada Francisco Antonio Pinto

7 Acciones del proceso 1823-1830 Se consolida la Independencia (Chiloé).
Arraigo de ideales “republicanos”. Abolición de la esclavitud. Avances culturales (Claudio Gay y Andrés Bello) Claudio Gay

8 Posiciones políticas. Entre conservadurismo y liberalismo
Pipiolos Pelucones Estanqueros O’higginistas Federalistas Juan Egaña Diego Portales

9 ¿Por qué periodo de Ensayos Constitucionales?
Durante este periodo se buscan aplicar tres modelos de constituciones… sin éxito (ensayo y error). 1.- Constitución moralista (1823): buscaba regular el comportamiento de la vida privada a partir de normas del buen comportamiento. 2.- Leyes federales (1826): buscaban dar más poder a las provincias de Chile, provocando el rechazo de los conservadores de Santiago. 3.- Constitución libera (1828): buscaba ampliar la participación política. Fue rechazada por conservadores y los liberales la consideraron insuficiente.


Descargar ppt "Y después de la Independencia, ¿qué"

Presentaciones similares


Anuncios Google