1 Habilidades Cognitivas Noviembre - 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
¿Qué quiero investigar?
Proceso del conocimiento humano
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Estilos de aprendizaje
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Niveles de Pensamiento de Bloom
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Pensamiento creativo
Elementos de Competencia
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Redacción de Objetivos
¿Cómo construir una óptima prueba escrita? Elementos previos:  Tener claridad sobre los objetivos “que se espera evaluar en los estudiantes”.  Tomar.
HABILIDADES COGNITIVAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Modelos para el manejo de información
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CONTENIDOS.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Estrategias de Aprendizaje
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
El desarrollo del control metacognitivo
Instrumentos de Evaluación
Integrado por: Milena Mendoza
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
GENERALIDADES.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Introducción a la Investigación.
Evaluación del aprendizaje
La hipótesis en un proceso de investigación
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Programa de Capacitación y Sensibilización
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Cognitivas Noviembre

2 CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO CONCEPTOSPROCEDIMIENTOSACTITUDES III HECHOS DATOS CONCEPTOS PRINCIPIOS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS PROCESOS TAREAS ACTITUDES VALORES NORMAS III Constituyen el SABER de la CIENCIAConstituyen el SABER HACER de la TÉCNICA Constituyen el ORIENTAR de los VALORES III Propuestas de evaluación III Demostrar lo que han entendido: - Preguntas directas - Verdadero y falso - Selección múltiple - Cuestionarios Demostrar los aprendizajes en situaciones concretas y de fácil observación: - Problema - Interrogantes o preguntas complejas. - Hipótesis de trabajo - Investigación cualitativa - Simulaciones Corresponden a las situaciones que permiten observar: - El juego de las opiniones. - La participación en actividades de grupo. - La incorporación y permanencia en un trabajo de equipo. - Los comportamientos dentro del aula con presencia docente. -El desempeño fuera del aula.

3 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 1. Conocimie nto Evocación por memorización o reconoci­ miento de: 1. Datos específicos. 2. Modo de operar con los datos. 3. Abstracciones. Se pide, a través de señales o indicaciones, reproducir la información adquirida y almacenada, casi en la misma forma en que se aprendió. Nombrar, repetir, enumerar, definir, describir, identificar, reconocer, distinguir, enunciar, indicar. Categorías de procesos mentales

4 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 2. ComprensiónAprehensión del mensaje literal contenido en una comunicación presentada en forma verbal. Este entendimiento implica hacer uso de los materiales o ideas que están siendo comunicados en forma de: 2.1. TraducciónConversión del conocimiento de la comunicación de un nivel de abstracción a otro, de una forma verbal o simbólica a otra. Transformando una idea abstracta en términos concretos, o una comunicación extensa en símbolos más sucintos o abstractos. Traducir, dominar, decir con sus palabras, transformar, representar, ilustrar, parafrasear, expresar, organizar. 2.2.InterpretaciónReordenamiento de las ideas de una comunicación en una nueva configuración. Explicando o resumiendo la comunicación; presentando el material, ya sea en una disposición o en un orden diferente, o bien, desde un nuevo punto de vista. Establecer, explicar, demostrar, reorganizar, resumir, condensar, abreviar ExtrapolaciónDeterminación del alcance, las secuencias, los corolarios, las influencias de las condiciones descritas en la comunicación original. Proyectando las tendencias o secuencias más allá de los datos entregados. Predecir, estimar, anticipar, inferir, concluir, prever.

5 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 3. AplicaciónUtilización de las abstracciones apropiadas en situaciones nuevas, particulares y concretas (ideas generales). Se pide seleccionar, de la información que ya se posee, la adecuada para usarse en la resolución de una situación problemática nueva. Elegir, emplear, usar, transferir, resolver, demostrar, reconocer, puntuar.

6 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 4. AnálisisSeparación de los elementos o partes constitutivas de una comunicación, tanto en el contenido como en la forma. Este fraccio­namiento puede hacerse para determinar: Se pide descubrir la organización y la estructura de una comunicación, ya sea: 4.1. De elementosJerarquía relativa a las ideas.Identificando elementos.Distinguir, identificar, discriminar, reconocer, clasificar, categorizar, determinar De relacionesConexiones e interacciones entre las partes. Determinando las conexiones e interacciones entre los elementos. Comparar, contrastar, reconocer, diferenciar, relacionar De principios de organización Configuración y estructura que unifican la comunicación total. Estableciendo los principios que orienta­ron la organización lógica de una comu­ nicación. Distinguir, detectar, deducir, inferir, reconocer.

7 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 5. SíntesisReunión de elementos para formar un todo nuevo. De acuerdo con el producto elaborado se distingue: Se pide reunir elementos de diversas fuentes y organizados creativamente en una nueva estructura, que puede ser: 5.1 Producción de comunicación Que intenta transmitir ideas, sentimien­tos y/o experiencias a los otros. Una obra personal.Escribir, narrar, relatar, producir, crear. 5.2 Producción de un plan de acción. Que propone un conjunto de operacio­nes que satisface ciertos requisitos. Un plan de trabajo.Planificar, proponer, producir, proyectar, especificar. 5.3Derivación de un conjunto de relaciones abstractas Que intenta clasificar o explicar datos o fenómenos específicos o bien, deducir proposiciones de otras proposiciones. Un set de generalizaciones (hipótesis por ser verificadas o deducciones). Producir, derivar, desarrollar, organizar, deducir, formular.