Criterios para Regionalizar el Territorio

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Transcripción de la presentación:

Criterios para Regionalizar el Territorio

Dígame ¿Cuáles son los objetivos de la regionalización? Norman, un facilitador de procesos de desarrollo territorial de los municipios del país, consultaba el tema de la regionalización a Suyapita, experta en materia de Ordenamiento Territorial. Los objetivos pueden ser: Ampliar la participación de una región en la producción y el ingreso. Disminuir riesgos a la vulnerabilidad a la que está expuesta la población, la industria y los servicios. Suyapita, Dígame ¿Cuáles son los objetivos de la regionalización?

Son requerimientos de la regionalización: 1. La localización de la población. 2 Las actividades económicas. 3. Los equipamientos. 4. Las infraestructuras. Cuénteme, ¿Cuáles son los requerimientos de la Regionalización?

¿Qué implicaciones tiene la regionalización en el país? Pero, dígame: ¿Qué implicaciones tiene la regionalización en el país? Disminuir los desequilibrios de la población, reorientando los flujos migratorios y controlando el actual crecimiento desordenado de la población y de la urbanización. Ampliar la participación de espacios para la generación de nuevas actividades económicas y de empleo, evitando que se desperdicien las potencialidades regionales o el uso incorrecto de los recursos. Disminuir las desintegraciones y las desarticulaciones económicas derivadas de la ausencia de los mecanismos de planificación racional para identificar los problemas y sus soluciones. Ampliar la integración y la articulación del espacio regional reduciendo el costo elevado y la poca eficiencia de las interrelaciones entre la región, la capital y el país y entre centros urbanos y sus áreas de influencia rurales. Atenuar la dependencia y la vulnerabilidad económica, social y administrativa derivada de la concentración del proceso de desarrollo. Fortalecer los factores regionales del progreso social promoviendo los espacios de participación. Utilizar el ahorro regional en el financiamiento de las inversiones regionales mediante el establecimiento de incentivos adecuados. Incrementar la participación regional en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles son los Criterios para la regionalización? Cada región debe tratarse en forma diferenciada (todas son diferentes) para respetar las vocaciones y problemáticas de cada una de sus partes. De esa manera se podrán aplicar en forma selectiva y jerarquizada los esfuerzos de desarrollo adecuados a cada caso específico, lo que facilita un mejor manejo del desarrollo regional integral. Los centros poblados regionales desempeñan distintos papeles en el grado de dotación de equipamientos, servicios y su participación en el crecimiento económico, el cual es muy variado. Por ello, es necesario, establecer criterios para disponer de un sistema de centros poblados con sus funciones debidamente jerarquizadas, capaz de impulsar el desarrollo regional para una mejor repartición espacial de la población, de las actividades económicas, y de los equipamientos e infraestructuras (Véase el Sistema de Jerarquización de los Asentamientos Humanos en esta serie). Entre los criterios que podrían considerarse están: Las posibilidades de aprovechamiento de los recursos naturales: Donde debe evaluarse la capacidad productiva (uso potencial del suelo), lo cual requiere de cierta especialización en las distintas extensiones territoriales que constituyen el desarrollo de la región. Para determinar esa capacidad productiva se combinan los criterios biofísicos de geología, topografía, agua, clima, suelo y bosques y se establece una primera zonificación natural que señala cuál es la sub-utilización actual del espacio regional, y cuál debe ser su óptimo uso. Entonces, ¿Cuáles son los Criterios para la regionalización?

La posibilidad de absorción adicional de mano de obra agrícola: Se establece en función del máximo aprovechamiento de los recursos naturales, con tecnologías sostenibles que amplíen la producción sin expulsión de mano de obra. Las posibilidades para el desarrollo agroindustrial e industrial: Se derivan de la localización de los recursos, la identificación y caracterización de los mercados potenciales, la ubicación de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la existencia de economías externas o la posibilidad de fomentarlas, la disponibilidad de energía y de agua.

Las Posibilidades para disminuir la dependencia de ciertas áreas respecto al polo principal: Se derivan de la existencia de recursos, del grado actual y considerar la posible de autonomía administrativa, de la relación entre la distancia y el tiempo al polo regional principal. La determinación del futuro inmediato comprometido: Resulta de la localización y resultados de los proyectos de desarrollo que están en marcha y que estén por iniciarse, los cuales constituyen un potencial inmediato de desarrollo.

El tamaño y localización actual de la población de la zona y su implicación en la fuerza de trabajo y el tamaño del mercado: Se determina mediante el análisis de las densidades de la población y del tamaño de los centros urbanos, ello lleva a identificar las zonas con sobrepoblación o sub-población, cuyo tamaño debe considerarse para garantizar una fuerza de trabajo diversificada de cierta importancia y una adecuada dimensión del mercado. La localización de la actual actividad económica: Resulta del análisis de la localización de la producción, de su valor y volumen, de su estructura y de su dinámica, con ello se determinan las áreas diferenciadas territorialmente, según la base que presentan para fijar acciones económicas de envergadura, o para buscar efectos motrices.

La Estructuración actual y funcionamiento del espacio: Se determina mediante un estudio actualizado de los sistemas de centros urbanos y de las distintas funciones jerarquizadas que desempeñan; debe considerarse el análisis de la red de transporte y comunicaciones y el nivel de accesibilidad del espacio (tiempo de recorrido); la evaluación de la dirección preferencial, intensidad y costo de los flujos de bienes y personas; asimismo, debe tomarse en cuenta el diagnóstico de los equipamientos existentes (administrativos, bancarios, médico-asistenciales, educacionales) con respecto a su tamaño, radio de influencia y complementariedad. Todo lo anterior llevaría a estructurar el espacio regional en unidades territoriales que mantienen relaciones preferenciales con determinados centros urbanos. Estas unidades son el punto de partida para el ordenamiento espacial. El ambiente técnico y empresarial: Se deriva de la existencia y actual localización de servicios técnicos de apoyo a las actividades económicas (Universidades, Laboratorios, Oficinas de asesoramiento), del dominio de ciertas tecnologías y de la existencia de experiencia empresarial, que son factores de localización preferencial de actividades.

La delimitación actual política-administrativa: Deben representarse los desequilibrios en los niveles de vida, los cuales constituyen la base para un tratamiento diferenciado del espacio regional en función de sus necesidades. Las vocaciones y las funciones: Se determinan mediante el análisis de las potencialidades, los actuales niveles de desarrollo de las unidades territoriales que conforman el espacio regional, asimismo debe considerarse el papel que debe y puede cumplir cada una de dichas unidades en el proceso deseado de descentralización y desarrollo regional. Dicho análisis puede realizarse considerando que: Con base a las potencialidades, se determinan los usos prioritarios y su combinación. De allí resultan las distintas vocaciones, que pueden ser: vocación agropecuaria, agroindustrial, industrial, conservacionista, ganadera, forestal, entre otras. Con base al actual nivel de utilización de dichas potencialidades y de su significado en términos de localización de población, de actividades, y de equipamiento e infraestructura, con su estructura y dinámica, a cada una de las áreas o zonas que integran la región se le asigna la función específica que ha de cumplir frente a los objetivos perseguidos.

Entre los criterios que podrían considerarse, están: La ubicación respecto a las áreas pobladas, la identificación de las áreas con potencial de recursos, la red de transporte, y los demás centros urbanos; la relación distancia-tiempo, son elementos decisivos para que una ciudad se convierta o no en un centro polarizador o en un simple centro de servicios respecto a otra ciudad o zona. El tamaño de la población actual y previsible, de acuerdo a su dinámica de crecimiento permite diferenciar los centros entre sí, ya que el tipo y jerarquía de las funciones económicas y de servicios que cumplen variarán según el tamaño de su población activa y, en el caso de los servicios, del contingente de usuarios. El nivel de dotación de equipamientos urbanos, que permite clasificar los centros poblados, de acuerdo al grado de refinamiento, diversificación y volumen de los servicios que prestan a su propia población y a la de su área de influencia. La jerarquía administrativa, que establece rangos entre los centros poblados según las funciones administrativas que desempeñan al nivel regional y local. La base económica, el actual grado de integración intra e intersectorial de sus actividades económicas y los efectos impulsores y de entrenamiento que tienen los centros sobre sus zonas de influencia. El papel desempeñado en la recolección y distribución de los bienes producidos por otros centros o áreas nacionales y/o extranjeras, y en general la influencia sobre la orientación e importancia de los flujos intra e interregionales. Y, ¿Cuáles son los criterios para establecer el Sistema de Centros Poblados para impulsar el desarrollo empresarial?

Estaré pendiente de sus inquietudes. Ahora tengo todo más claro. Le agradezco toda la información que me ha dado, me servirá mucho para mi trabajo de facilitación. Ya sabe, Estaré pendiente de sus inquietudes.

Bibliografía Damas-Pineda, S. (2003). Ubicación de Regiones y Polos de Desarrollo en las Cuencas Hidrográficas de Honduras. Dirección General de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras. 1. Damas-Pineda, S. (2003). Propuesta de Regiones y Polos de Desarrollo en Honduras. Dirección General de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras. 1. Gierhake, Klaus / Gottsmann, Thorsten. (2003). Articulación espacial de la economía regional servicios y comercio como base para una zonificación económica en la zona aledaña oriental del Parque Nacional Sangay, Ecuador, Universidad de Giessen, Universidad de Córdoba, el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (La Paz) y la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (sede Quito). 45, 63. Ministerio de Economía. Industria y Comercio de la República de Nicaragua, y el Programa de Desarrollo Regional de la OEA (1976). Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacífico. Secciones 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 2.1: http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea47s/begin.htm#Contents Mejía, C. (2003). Ponencia: El Manejo Integral de Microcuencas Comunitarias En El Sur Y Centro De Lempira, Honduras. Proyecto Lempira Sur-FAO, Honduras. 9-14. Ortiz-Saavedra, C., Kohler, A., Botero, M. y Alvaro. (2003). Guía para Determinar Unidades de Cobertura Y Uso de la Tierra: Un Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Cuencas Hidrográficas. Proyecto Río Guatiquia de Colombia. 15-18. Porras-Vallejo, O. A. (2000). Agenda de la Profundización de la Descentralización en Colombia. Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. 12,13,14. Proyecto Manejo de la Cuenca Hidrográfica El Cajón (2002). La Visión Centroamericana de su Desarrollo en los Próximos Veinte Años. 1-7. Rosa, H., Kandel, S., Gómez, I., Cuéllar, N., y Rodríguez, E. (2003). Gestión Territorial Rural: Enfoque, Experiencias y Lecciones de Centroamérica, PRISMA. 19, 33, 43, 49-51. Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial de Honduras (2001). Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP). Enlace: Documentos/ERP: http://www.sdp.gob.hn/ SECPLAN (1968). Documento Borrador Plan Maestro de Ordenamiento Territorial. Material no publicado. 4-18.

Contenido de este Material: Dirección General de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras Dra. Ninfa América Espinoza, Directora General Lic. Benicia Corea, Asuntos Sociales y Económicos. Agdo. Virgilio Fortín Machado, Asesor Legal Ing. Santos Damas, Sistema de Información Geográfico. Cart. Ángel G. Hernández, Cartografía Arq. Blas Ramón Boquín, Asentamientos Humanos Arq. Giovanni Verde, Asentamientos Rurales Ninfa Menocal, Asistencia Interna Edición y Dirección: Dra. Ninfa América Espinoza, Dirección General Ordenamiento Territorial Comité de Revisión: Dr. Ian Cherrett, Oficial Principal de Desarrollo Rural para América Latina y el Caribe-FAO Ing. Carlos Roberto Mejía, Consultor Nacional Proyecto Gobernabilidad Local- FAO-Honduras Ilustraciones: Allan McDonald Comunicación: Mildred Tejada Diseño Gráfico: Ninfa América Espinoza ®Se autoriza la reproducción de este material, siempre y cuando se cite su fuente. Finalizado en Marzo del año 2004.

Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras Departamento de Desarrollo Sostenible Oficina Regional para América Latina y el Caribe