ACUACULTURA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuencas Acuícolas para cultivo según clima Antecedentes de la Acuicultura en Argentina Inicios del siglo XX se introdujeron salmónidos para el desarrollo.
Advertisements

Estudio De Crecimiento Y Poblacion En Tilapia Roja y Yamu
Capacitación Ventanillas 2010 ACUACULTURA Y PESCA PROGRAMAS EN CONCURRENCIA 2010 FEBRERO 2010.
Produccion de Tilapia en Mexico: nuevas alternativas
Ensayo preliminar sobre mejoramiento de la producción de tilapia en la Estación Dulceacuícola de Gualaca Objetivo General Evaluar la productividad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Fabrizio Marcillo Morla MBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
En mi región: ribera oeste del Lago de Chapala, centro de Jalisco, México. Predomina el cultivo de las “berries”, actividad que genera gran cantidad de.
JUDITH VALERIO SEPÚLVEDA PROF. DE BIOLOGÍA Y CS. NATURALES UNIDAD 1: RELACIÓN ENTRE NUTRICIÓN Y SALUD.
Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco Martes 09 de Junio FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES ACUÍCOLAS Y PESQUERAS DEL ESTADO DE JALISCO.
Policultivos o cultivos multitroficos
UNIDAD DIDÁCTICA 5 II. LOS ESPACIOS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA I.E.S. Sierra Nevada (Fiñana, Almería) 2º Bachillerato. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Curso
El lechón recién nacido. La mortalidad neonatal es un aspecto poco investigado a pesar de que este aspecto puede afectar hasta el 15% de los ingresos.
DEFINICIONES La Biología Marina es una Ciencia muy cercana a la Oceanografía Biológica con la que frecuentemente se confunde en sus objetivos y expectativas.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL ¡`````` MATERIA:ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL MAESTRO:PEDRO MORALES CHUE TEMA : ACUICULTURA CARRERA: INGENIERIA.
LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS.
Nombre: Agustín Reyes Asignatura: Vida Saludable Curso: 6ºB Profesora: Miriam Benavente.
Dieta equilibrada. Dieta NO es restringir comida Definición: una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de.
ALIMENTOS y NUTRIENTES 5º Básico. ALIMENTOS NUTRIENTES CARBOHIDRATOS GRASAS O LIPIDOS PROTEÍNAS SALES MINERALES VITAMINAS AGUA.
 Reino: Animalia.  Subreino: Eumetazoa.  Filo: Chordata.  Subfilo: Vertebrata.  Superclase: Agnatha (sin mandíbula).  Superclase: Gnathostomata.
Pirámide de alimentos. Pirámide de alimentos ¿Para qué nos alimentamos? Nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto,
Vida en animales y plantas
La ciencia como motor para el crecimiento de la acuicultura
Alimentación y Nutrición Piscícola
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
BIODAMAZ PERU - FINLANDIA
San Lucas Ojitlan, Oaxaca Marzo de 2017
Personaje: El alimentador
SECTOR ACUÍCOLA Y PESQUERO REGIÓN MIXTECA
SITUACION ACTUAL DEL CULTIVO DE LA TILAPIA
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
ANIMALES VERTEBRADOS La evolución animal:
Universidad del Azuay Ingeniería en alimentos
Nutrición y alimentación del guanaco
Bruno Avila Manuel Valdiviezo 12 de octubre
El CICLO DEL FOSFORO.
Licenciatura en Contaduría
PROTOCOLO DEL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES DE TIERRA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Escuela de ingeniería agropecuaria Acuacultura.
LOS ANIMALES Diana Carolina Osorio García Maricela Restrepo
CONCEPTOS GENERALES DE SALUD ANIMAL Y EPIDEMIOLOGIA
Cadenas Tróficas.
AREA DE CONOCIMIENTO: Agronomía, Veterinaria y Afines
PRODUCCIÓN DE SEMILLA (ALEVINES)
Seminario de titulación 2
Vida en animales y plantas
2 u n i d a d Nutrición y dieta.
Hábitos Alimenticios en Peces Blgo. Juvenal Napuchi Linares.
BALANCEO NUTRICIONAL PARA CERDOS María Alejandra Moreno Mendoza Código: Grupo: 3 Curso: LINEA DE PROFUNDIZACION EN SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINO.
PRODUCCION PRIMARIA Y FLUJO DE ENERGIA. -Un ecosistema es una comunidad biológica más todos los factores abióticos que influencian esa comunidad -Los.
Piscicutura. Acuicultura: Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para.
NUTRICIÓN 06/11/2018 Mabel S.C..
Vida en animales y plantas
LA SEMILLA.
Estado nutricional en niños del tercer nivel de los preescolares del Jardín de Infancia Rubén Darío y escuela Rubén Darío de la ciudad de León INTRODUCCIÓN.
Vida en animales y plantas
- YARENY NOHEMI - FERNANDO HERNANDEZ
ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Aspectos Técnicos y Económicos de la producción acuícola.
Cultivo de Especies No Tradicionales – Clase 1
Cultivo de Especies No Tradicionales – Clase 1
INTRODUCCION A PSICICULTURA Dr. JAIME AUGUSTO ORTIZ SALAZAR Médico Veterinario Zootecnista.
TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA NATURALEZA.
NUTRICIÓN EN EL ADULTO JOVEN. ADULTO JOVEN ESTA ES LA ETAPA ENTRE LA ADOLESCENCIA Y EL ADULTO MAYOR, DE ACUERDO A LA FAO/OMS/UNU, QUE ABARCA DOS INTERVALOS.
INVERNADA.
Los ecosistemas Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
Comportamiento del animal según estadio biológico, requerimiento nutricional Asociado a la nutrición Tasa de alimentación, forma de alimentación, calidad.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
Transcripción de la presentación:

ACUACULTURA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ACUACULTURA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Dra. en C. CELENE SALGADO MIRANDA MEDIOS EDUCATIVOS PROYECTABLES

Aspectos básicos de alimentación y nutrición en peces dulce acuícolas UNIDAD CUATRO Aspectos básicos de alimentación y nutrición en peces dulce acuícolas

OBJETIVOS Identificará los principios e importancia de la alimentación y nutrición de los peces. Describirá los requerimientos nutricionales de peces dulceacuícolas, con base en sus hábitos alimenticios.

ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS Exposición del profesor frente al grupo. Exposición individual y en equipo por parte de los alumnos. Elaboración de mapas conceptuales.

ANTECEDENTES La alimentación de los peces, juega un papel fundamental. La alimentación puede alcanzar entre un 50 y un 70% del costo de producción según la especie y tipo de cultivo que se trate.

Por lo que el manejo alimenticio y la nutrición de los organismos cultivados; depende la eficiencia, el éxito y la ganancia económica de la actividad.

http://www. nationalgeographic http://www.nationalgeographic.com/foodfeatures/aquaculture/images/slideShow1/images_1536/carousel3.jpg

POSICIÓN DE LA BOCA La posición de la boca refiere los hábitos alimenticios de los peces. Terminal / Final Superior / Upper Inferior / Bottom http://www.bing.com/images/search?q=mouth+fish+position&view=detailv2&qft=+filterui%3aimagesize-large&id=00D84B54686618D76F1423014DF939393FE50328&selectedIndex=0&ccid=mrhsMKY5&simid=608050276611590551&thid=OIP.M9ab86c30a639f0503ab99bade30bc904H0&ajaxhist=0

Boca terminal Se abre en el ápice de la cabeza. Propia de las especies carnívoras de rápidos movimientos. Ejemplo: trucha arcoíris, barracudas y catanes.

http://www. bing. com/images/search http://www.bing.com/images/search?q=barracudas&view=detailv2&qft=+filterui%3aimagesize-large&id=832CB8C35B2A29B3E376320C1EA5F66365956617&selectedindex=5&ccid=lkZNa2ru&simid=608039315860292737&thid=OIP.M96464d6b6aee76621613dd96b6e4cfb1o0&mode=overlay&first=1

Boca superior Localizada en la parte alta del hocico. Se presenta en las especies de peces que atacan a su presa de abajo hacia arriba. Ejemplo: pez sapo (especie sedentaria), charal (especie que vive en la superficie del agua).

http://fundacionunam.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/Charal.jpg

Boca inferior Ubicada ventralmente. Es común en las especies que se alimentan en el fondo. Ejemplo: algunas carpas y bagres.

http://www. bing. com/images/search http://www.bing.com/images/search?q=Hypostomus+plecostomus&view=detailv2&qft=+filterui%3aimagesize-large&id=E408DA89F91DAF81A026897C0710002BB54772FE&selectedIndex=11&ccid=OnWMxTi6&simid=608030278846644449&thid=OIP.M3a758cc538ba6bf7a72bdc2d6451c7b6o0&ajaxhist=0

Algunos autores la incluyen, una boca subterminal. Nota: Algunos autores la incluyen, una boca subterminal. Se emplaza en una posición intermedia entre la inferior y la terminal.

TIPOS DE ALIMENTOS La alimentación de los peces puede ser de dos tipos: NATURAL ARTIFICIAL

NATURAL Este tipo de alimentación es aplicable en los sistemas de cultivo extensivo y semintensivo. Se caracteriza porque el alimento se produce de forma natural y sin acción alguna del hombre. Adición en los estanques de fertilizantes. Adición de algas. Las necesidades alimenticias son satisfechas, porque las densidades son generalmente bajas.

ARTIFICIAL Para desarrollar con eficiencia este tipo de alimentación hay que conocer: Los conceptos básicos de la nutrición. Requerimientos nutricionales de las especies sometidas a cultivo. Esta información es la que nos permite formular dietas prácticas que aseguren las máximas tasas de crecimiento.     

http://www.machineryshops.com/es/product/508a0fffc0bcd.html

http://www.el-pedregal.com/Alimento/Tilapia.xhtml?t=im

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES Con base en el tipo de alimento que son capaces de ingerir los peces, se clasifican en: Carnívoros Herbívoros Omnívoros Planctófagos Detritófagos

Carnívoros: Se alimentan de individuos de gran tamaño. Su boca es terminal. Poseen estómago musculoso e intestino corto. Ejemplo: Trucha arcoíris.

http://www.alamy.com/stock-photo-rainbow-trout-oncorhynchus-mykiss-salmo-gairdneri-juvenile-feeding-58153367.html

Herbívoros: Se alimentan de vegetación acuática superior. Disponen de un intestino largo en comparación con otros peces. Ejemplo: carpa herbívora, tilapia.

http://www.hlasek.com/ctenopharyngodon_idella1uk.html

Omnívoros: Se alimentan de organismos vegetales o animales. Presentan un amplio rango de alimentación. Ejemplo: carpa común, langostino de río (Cherax quadricarinatus).

http://www.taringa.net/comunidades/acuariosypeces/6758235/Aporte-Cherax-quadricarinatus.html

Planctófagos: Se alimentan del plancton. Su boca es terminal. Presentan branquioespinas en los arcos branquiales para filtrar el agua que ingieren. Ejemplo: carpa plateada, carpa cabezona, tilapia mosambica (Oreochromis mossambicus), tilapia nilótica (Oreochromis niloticus).

http://www.alamy.com/stock-photo-mozambique-tilapia-mozambique-mouthbreeder-blue-tilapia-tilapia-mossambica-76079401.html

Detritófagos: Se alimentan de detritus  (materia orgánica en descomposición). Ejemplo: lampreas.

http://www-universoanimal.blogspot.mx/2015/05/lampreas.html

MANEJO ALIMENTICIO Etapa del ciclo biológico Cantidad de alimento. Número de veces al día.

Ejemplo: trucha arcoíris CRÍAS Proporcionar el 7% de su peso en alimento. Administrarlo dividido entre 6 o 7 veces al día.

PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO PORCENTAJE DE PROTEÍNA Cuadro 1. Principales alimentos disponibles en el mercado para la etapa de crianza. MARCA DE ALIMENTO TIPO DE ALIMENTO PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO PORCENTAJE DE PROTEÍNA PORCENTAJE DE GRASAS Aceitera La Junta Trucha AS 50 % Pulverizado 50 15 Trucha AS 45 % Migaja 45 12 Malta Clayton Iniciador Purina Trucha iniciador Harina Etts 1 Etts 2 Etts 3 Etts 4 El Pedregal Iniciación < 0.600 mm Alevin nº 1 0.600-0.850 mm Alevin nº 2 0.850-1.180 mm Migaja fina 1.180-2.00 mm Migaja gruesa 2.00-3.00 mm

JUVENILES Iniciación Finalización Comen el 5% de su peso en alimento. Distribuirlo en 4 o 5 veces al día. Finalización Comen el 3% de su peso en alimento. Distribuirlo en 3 veces al día.

Cuadro 2. Principales alimentos comerciales para la etapa de desarrollo. MARCA DE ALIMENTO TIPO DE ALIMENTO PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO PORCENTAJE DE PROTEÍNA INCLUIDO PORCENTAJE DE GRASA INCLUIDO Aceitera La Junta Trucha AS 45% Pellet 3/32 Pellet 1/8 (Flotante) 45 12 Malta Clayton Desarrollo Pellet 1/8 50 Purina Trucha desarrollo 43 El Pedregal Pellet 3/32 42 15 1/8

PORCENTAJE DE PROTEÍNA INCLUIDO PORCENTAJE DE GRASA INCLUIDO Cuadro 3. Principales alimentos comerciales para la etapa de finalización. MARCA DE ALIMENTO TIPO DE ALIMENTO PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO PORCENTAJE DE PROTEÍNA INCLUIDO PORCENTAJE DE GRASA INCLUIDO Aceitera La Junta Trucha AS 40% Extruido 3/16 (Flotante) 40 10 Malta Clayton Apitrucha 2 Apitrucha 3 Pellet 3/16 45 12 Purina Trucha finalizador Pellet 1/8 Pellet 5/32 El Pedregal Pellet 5/32 38 ó 42 10 ó 15 3/16

REPRODUCTORES Comen el 2% de su peso. Distribuirlo en una a dos veces al día.

BIBLIOGRAFÍA Brown L. (2000). Acuicultura para veterinarios: producción y clínica de peces. Acribia, Zaragoza, España. ISNB: 8420009245. Clasificación biblioteca El Cerrillo: SH 171 A6818 2000. Huntingford F, Jobling M, Kadri S. (2012). Aquaculture and behavior. ISBN: 9781405130899. Clasificación biblioteca El Cerrillo: QL 639.3.A68. Bardach J. (1972). Aquaculture: The farming and husbandry of fresh water and marine organisms. John Wiley & Sons. New York, U. S. A. ISNB: 0-471-04826-7. Clasificación biblioteca El Cerrillo: SH 135 B37. Barnabé C. (1991). Acuicultura, OMEGA, Barcelona, España. ISNB: 8428208220. Clasificación biblioteca El Cerrillo: SH 151 A68 Lagler FK, Bardach EJ, Miller RR. (1984). Ictiología. AGT Editorial S. A., México. ISBN 968-463- 017-4. Clasificación biblioteca El Cerrillo: QL 615 I27. Morales DA. (1991). La tilapia en México, biología, cultivo y pesquerías. AGT, México. ISBN: 968- 463-057-3. Clasificación biblioteca El Cerrillo: SH 167 T54 M67. Torres-Orozco BR. (1991). Los peces de México. AGT Editor S. A., México. ISBN: 968-463-062-X. Clasificación biblioteca El Cerrillo: QL 629 T67.