UML - Diagramas de interacción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagrama de Colaboración
Advertisements

Modelo de diseño Modelo de diseño a. modelo estático
Profesor: Miguel Angel Vidal
Diagramas de Interacción
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
DSOO - Maria Eugenia Valencia Comportamiento del Sistema Diagramas de Secuencia del sistema Los diagramas de secuencia están incluidos en la notación UML.
Modelo Dinámico (II) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
LES CUENTO QUE Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos.
UML - Diagramas de interacción
Diagramas de Interacción.
Ingeniería de Software Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Casos de Uso - Programación II Analista Programador
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Diagramas UML Richard Mora Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación I.U.T. Antonio José de Sucre Barquisimeto,
Un diagrama de actividades ha sido diseñado para mostrar una visión simplificada de lo que ocurre durante una operación o proceso. Es una extensión.
El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0 Análisis y Diseño del Software.
Modelo del Proceso de Negocio Francisco Valdés Souto 2 al 6 de marzo 2009 © Avantare Consultores S. A. de C. V. – Derechos.
DIAGRAMA DE CASOS DE USO. SU ORIGEN: Diagrama de Casos de Uso Jacobson uno de los creadores de UML introdujo el Diagrama de Casos de Uso Representación.
Unified Modeling Language (UML) Unified Modeling Language (UML) Lenguaje Unificado de Modelado ConceptosBásicos.
1 Diagramas de Interacción. 2 Interacción p La vista de interacción describe secuencias de intercambios de mensajes entre los roles que implementan el.
Traduzcamos los artefactos de UML. Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
Conferencia 3: Paradigmas de la Orientación a Objetos Tema 1:Principios de la Tecnología de Objetos.
ESCUELA: Ciencias de la Computación NOMBRES: Metodología y Tecnología de la Programación II FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza ABRIL – AGOSTO II.
1 UML Diagrama de Secuencia Universidad de los Andes Demián Gutierrez Mayo 2011.
Programación Avanzada
Flujo de trabajo: Requisitos Modelado de Casos de Uso
Lenguaje de Modelado Unificado
Funciones y gráficas.
Relaciones y Funciones
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS.
TEMA 3. CAPTURA DE REQUISITOS COMO CASOS DE USO (Continuación fase de Planeación y Elaboración) ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II Lic. Elisa Arizaca Ramirez.
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Actividad 7 Diagrama de estado
G87 Ciclo fijo de cajera rectangular - 1/6
Alumna: Johana Argento
MODELO RELACIONAL.
Diseño de bases de datos relacionales
DIAGRAMACIÓN.
UML 2,0 Christian Sáenz.
CONSULTA DE BASES DE DATOS
Diagramas del modelo uml
DIAGRAMAS DE CASO DE USO UML
Especificación de requerimientos por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
Mauro Andrés Delgado Ponce
Es una técnica para representar procesos del negocio.
Contratos ASUNTOS TRATADOS:.
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
Actividad 5 Diagramas de interacción Dra. Anaisa Hernández González
PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO R.U.P.
Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX Área de extensión Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Bellas Artes y Humanidades Oficina A Correo:
Ingeniería de Software
Redes de Petri Coloreadas: Comportamiento Dinámico
COBRO EN LINEA DE LOS SUBSIDIOS
C.R.M. MARKETING.
Contratista: Certificación Electrónica
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
UNIDAD 2 MODELO DE DATOS.
Poder Expresivo de UML 2.0 para especificar arquitecturas de Software
Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal
PROBABILIDAD Y TÉCNICAS DE CONTEO
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
PRUEBAS DE CAJA NEGRA. -Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Técnica de.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

UML - Diagramas de interacción Universidad de Chile Departamento de Ciencias de la Computación CC61J - Taller de UML UML - Diagramas de interacción Luis A. Guerrero

Introducción Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema. Un diagrama de interacción consiste en un conjunto de objetos y sus relaciones, incluyendo los mensajes que se pueden enviar entre ellos. Los diagramas de secuencia destacan el orden temporal de los mensajes. Los diagramas de colaboración destacan la organiza- ción estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.

Ejemplos Diagrama de secuencia: destaca el orden temporal de los mensajes. objetos tiempo <<destroy>> Diagrama de colaboración: destaca la relación estructural entre los objetos que interactúan

Conceptos Ambos diagramas (secuencia y colaboración) son semántica- mente equivalentes. Se puede pasar de uno a otro sin pérdida de información. En los diagramas de secuencia, la linea de vida de un objeto es la línea discontinua vertical, que representa la existencia de un objeto a lo largo de un periodo de tiempo. El foco de control es un rectángulo delgado que representa el periodo de tiempo durante el cual un objeto ejecuta una acción.

Ejemplo Ejemplo 1: Se quiere modelar una llamada a través de una central telefónica. Para esto se tienen cuatro objetos involucrados: dos interlocutores (s y r), una central y una conversación. La secuencia empieza cuando un interlocutor envía un mensaje a la central al descolgar el auricular. La central da el tono de llamada, y el interlocutor marca el número al que desea llamar. El tiempo de marcado debe ser menor que 30 segundos.

Ejemplo s:Interlocutor :Central r:Interlocutor c:Conversación descolgarAuricular( ) darTonoDeLlamada( ) *marcarDigito( ) marcando {marcando.tiempoEjecucion < 30 segs} enrutarLlamadas(s,n) <<create>> llamar( ) conectar(r,s) conectar(r) conectar(s) Los interlocutopres r y s pueden intercambiar información después de conectarse.

Notación Los diagramas de colaboración explican gráficamente las interacciones entre las instancias del modelo (objetos). Por ejemplo:

Notación Un objeto se puede enviar un mensaje a sí mismo: Es posible representar iteraciones: msg1() { for i := 1 to 10 { miB.mens2(); miC.mens3(); }

Notación Secuencia de los mensajes en un diagrama de colaboración:

Notación Es posible definir mensajes condicionales:

Notación Es posible definir trayectorias mutuamente excluyentes:

Notación Un multiobjeto, por ejemplo un arreglo en Java, se representa como una pila de objetos: Se pueden enviar mensajes a multiobjetos:

Notación Ejemplo de crear un objeto y agregarlo a un multiobjeto:

Ejemplo Ejemplo 2: Matricular un nuevo estudiante en la universidad. Hay cuatro objetos involucrados: un encargado de matrícula, un estudiante, un curso y la universidad. La acción comienza cuando el encargado de matrícula crea un objeto estudiante, lo añade a la universidad, y le pide al objeto estudiante que se matricule. El objeto estudiante obtiene (de sí mismo) su plan de estudio, e identifica los cursos que quiere matricular.

r:EncargadoMatricula Ejemplo s:Estudiante matriculado = False matriculado = True r:EncargadoMatricula :Universidad 3.4: <<become>> c1:Curso c2:Curso 1: <<create>> 3: matricular( ) 3.3: agregar(s) 3.2: agregar(s) 3.1: obtenerPlanEstudios( ) 2: agregarEstudiante(s) {asociación}

Uso de diagramas La creación de los diagramas de secuencia depende de la formulación de los casos de uso. Los casos de uso indican cómo los actores interac- túan con el sistema. Durante la operación del sistema, los actores gene- ran eventos, solicitando alguna operación a cambio. Uso de diagramas de secuencia para modelar los casos de uso: El diagrama de secuencia de un sistema es una representación que muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos generados por actores externos, su orden y los eventos internos del sistema.

Uso de diagramas Ejemplo: caso de uso para compra de productos en un supermercado. Caso de uso: Comprar productos Actores: Cliente, cajero Tipo: Primario Descripción: Un Cliente llega a la caja registradora con los artículos que va a comprar. El Cajero registra los artículos y cobra el importe. Al terminar la operación, el Cliente se marcha con los productos.

Uso de diagramas Ejemplo: caso de uso para compra de productos en un supermercado.

Uso de diagramas Ejemplo: caso de uso para compra de productos en un supermercado. Def.: Un evento es una acción externa de entrada, que un actor produce en el sistema. En el ejemplo anterior, se tienen tres eventos: pasarProducto, terminarVenta y efectuarPago. Una vez que se identifican los eventos, se registran en la entidad que corresponda. Por ejemplo:

Uso de diagramas Ejemplo: caso de uso para compra de productos en un supermercado. Para cada evento que se produce en el sistema, se debe hacer un diagrama de colaboración. Ejemplo: