MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS

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Transcripción de la presentación:

MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS 1

Visualización del problema "El maltrato solo “existe” desde que los observadores distinguieron, en el marco de sus interacciones, un fenómeno que les preocupó, lo nombraron y lo definieron verbalmente. Para que el maltrato existiera, fue necesario que ese descubrimiento se transformara en un fenómeno social, es decir que fuera reconocido en el interior de un contexto de interacción social cada vez más amplio, como es toda la comunidad." Jorge Barudy, 1998

Adolescentes varones y mujeres, negros y mestizos, Panamá Algunos conceptos “Violencia son los golpes, los maltratos y el abuso sexual” Niña Mapuche, Chile “Violencia es pegarle con palos a los hijos, poner cucharones en la estufa para quemar a los niños, golpes en la cabeza, ofensas como “eres un inútil, eres un payaso, tu no sabes nada, eres un bruto, decirles malas palabras, ofensas verbales”. Adolescentes varones y mujeres, negros y mestizos, Panamá “Lo que más se mira en esta comunidad son las violaciones así de mujeres, niñas menores de edad, de toda edad. […] A las mujeres la obligan a que se prostituyan y a los niños a que vayan a robar”. Niñas Cobán, Guatemala

Adolescentes varones con discapacidad auditiva. Algunos conceptos Nos maltratan físicamente, dándonos golpes y diciéndonos palabras que no nos deben decir” Niñas , GUATEMALA “…les hacen trabajar mucho y no les mandan a la escuela, no comen bien…” Niñas NICARAGUA “…la discriminación que hay entre pobres y ricos, por el color, la raza, por lo que tienes…” Área Rural, Nicaragua “...se aprovechan de que no podemos comunicarnos” “las personas oyentes se burlan de los sordos porque no podemos hablar” Adolescentes varones con discapacidad auditiva. Ecuador

Algunas consecuencias “...cada adulto lleva en sí una experiencia personal que lo acerca a la niñez.” J. Barudy (2002) Algunas consecuencias

Frecuencia y naturaleza de la amenaza. BAJO NIVEL DE AMENAZA Disonancia cognitiva Socialización cotidiana EXPERIENCIA ABRUPTA EXPERIENCIA REPETITIVA Ataque o fuga Lavado de cerebro Embotamiento sumisión Inundación parálisis ALTO NIVEL DE AMENAZA (Sluzki, 1994)

Consecuencias frecuentes BAJO NIVEL DE AMENAZA EXPERIENCIA ABRUPTA REPETITIVA Trastorno adaptativo Depresión Trastornos disociativos Ansiedad ALTO NIVEL DE AMENAZA En toda violencia reiterada la distorsión cognitiva está presente. Los episodios de autoagresión, son frecuentes. En los episodios agudos es frecuente la irritabilidad y la heteroagresividad.

Factores que influyen en la evolución Umbral fisiológico de reactividad personal: tolerancia al stress. Características personales previas: Estilo sicológico: capacidad para disociar o confrontar, autonomía dependencia, pasividad actividad. Nivel intelectual y cultural. Antecedentes de VF Parámetros situacionales: Posibilidad de comunicación, desesperanza Soporte social Hacinamiento, carencias múltiples. Parámetros del evento: la impredictibilidad y disonancia. Características del grupo familiar y la red.

Contexto Vulnerabilidad Situación de violencia Familiar Comunitario Consecuencias Contexto Familiar Comunitario Social Aspectos éticos, culturales, normativos Vulnerabilidad Proclividad al desarrollo de síntomas que varía vía transacciones con el ambiente en cada fase del desarrollo Situación de violencia

Generalmente al margen OBSERVADORES ADULTOS Generalmente al margen Activa Desaprueba Aprueba Pasiva

Tipología Ecosistémica del maltrato ACTIVO PASIVO VISIBLE GOLPES, ABUSO SEXUAL NEGLIGENCIA INVISIBLE MALTRATO PSICOLÓGICO ABANDONO 12 12

Ecología de los niños maltratados FACTORES SOCIOECONÓMICOS Desigualdades Sociales Lugar del niño en la sociedad de consumo Lugar del niño en una sociedad de adultos Niño como chivo expiatorio de conflictos sociales intrafamiliares y transgeneracionales. Niño como víctima de abuso de p.oder a menudo Masificado. FACTORES PSICOSOCIALES FACTORES SOCIOCULTURALES Stress intrafamiliar Ecología familiar del maltrato Historia personal de los adultos Factores vinculados al desarrollo. Representación del niño en las creencias y en las teorías psicológicas 13 13

DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL EDAD TIPO OBJETO FINALIDAD 0-6 m Displacer Ninguno Bienestar 6 m-2 a Rabia no dirigida Los frustrantes Eliminar el objeto 1-3 a Rabia, rabietas Específico Control del objeto 2-5 a Rabietas, celos, envidia Imitaciones, entre amor y odio 4-7 a Enfado, celos, envidia Internalizar las normas e imitación 14 a- adultez Sentimientos Cualquiera, actitudes referidas a uno mismo Equilibrio emocional, autoestima 14 14

Dinámicas Familiares Negligentes Se presentan en familias donde los adultos (padres), presentan de una manera permanente incapacidad de brindar los cuidados necesarios a los niños para asegurarles un desarrollo armónico. Dinámicas: 1.- Biológica: trastorno del apego biológico madre – hijo 2.-Cultural: trasmisión transgeneracional de modelos de crianza inadecuados y/o peligrosos para los niños 3.- Contextual: ausencia o insuficiencia de recursos en el ambiente. Pobreza, exclusión social. 15 15

Dinámica Familiar Negligente 1.- Negligencia Biológica por trastornos del Apego Fuentes: Factores dependientes de la madre: - depresión - Enfermedad Mental -Toxicomanía y alcoholismo - Trastornos del Apego como consecuencia de traumatismos infantiles (padres pasivos-indolentes, padres activos- impulsivos) b) Factores dependientes del niño c)Factores dependientes del padre 16 16

Dinámica Familiar Negligente 2.- Negligencia Cultural Trastornos del apego biológico por modelos de crianza inadecuados o violentos Carencias educativas 3.- Negligencia Contextual La pobreza como medio ambiente - ausencia de estructuración espacio- temporal - Funcionamiento familiar caótico y predador - Trastornos de la percepción y la discriminación sensorial (frio, calor, hambre, agresividad y violencia, ternura, sexo) b) Aislamiento social - Marginalidad - Familias Monoparentales 17 17

Consecuencias del Maltrato Infantil Manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o el poder. Conductas fuera de tiempo o desmesuradas. El niño presenta conductas hostiles recurrentes en la resolución de conflictos o en la consecución de objetivos, sin que respondan a una provocación. PENSAMIENTOS + SENTIMIENTOS + CONDUCTAS 18 18

Consecuencias de la Negligencia en los Niños Mal alimentados y hambrientos Sucios y mal vestidos Permanecen solos por largo tiempo Enfermedades ignoradas, no reciben atención sanitaria adecuada Deprivación socio-afectiva permanente Falta de estimulación social y cultural necesaria para su desarrollo socio-cognitivo “NIÑOS MAL AMADOS” “Niños con llave al cuello” 19 19

Consecuencias de la Negligencia en los Niños Negligencia física: Retardo en el crecimiento, desnutrición hasta síndrome de enanismo psicosocial Se siente un ser aparte, rechazado por sus pares o adultos por su falta de aseo y forma de comportarse. El alejamiento de sus pares refuerza las vivencias de rechazo y soledad. Sufren accidentes caseros en forma frecuente Agresiones físicas y/o sexuales 20 20

INDICADORES DE ABANDONO FISICO Indicadores físicos en el niño Indicadores comportamentales en el niño Conducta del cuidador Constantemente sucio, escasa higiene, hambriento o inapropiadamente vestido. Constante falta de supervisión, especialmente en acciones peligrosas o por largos períodos. Cansancio o apatía permanente Problemas físicos o necesidades médicas no atendidas Es explotado o no va a la escuela Ha sido abandonado Participa en acciones delictivas Pide y roba comida Raras veces asiste a la escuela Se suela quedar dormido en clases Llega muy temprano a la escuela y se va muy tarde Dice que no hay nadie que lo ciude Abuso de drogas y/ o alcohol La vida en el hogar es caótica Muestra evidente apatía Mentalmente enfermo o tiene bajo nivel intelectual Enfermedad crónica Objeto de negligencia en su Infancia Protocolo de Validación de la Negligencia (Barudy) 21 21

Consecuencias de la Negligencia Psico-afectiva en los Niños Ausencia de maltrato y negligencia física Exteriormente bien cuidados Sufren interiormente por falta de afecto y reconocimiento de sus necesidades infantiles Frecuente violencia psicológica Golpes menos frecuentes Menos ayuda Presentan trastornos crecimiento físico :“Reactive attachement disorder” (DSM-IV) 22 22

Consecuencias de la Negligencia Psico-afectiva en los Niños Padres fríos, distantes y poco demostrativos No los miran casi nunca Les hablan poco No muestran interés por ellos En presencia de otros adultos interesados en los niños , los eluden rápidamente. Ausencia de cariño, empatía y aceptación Ausencia de estímulos afectivos y cognitivos ( muestras de cariño, hablarles, estimulación) 23 23

Agresividad, Violencia, Maltrato Emociones, Comportamientos y Palabras a la función Autopoiética Rituales para evitar la Autodestrucción y la Destrucción de los Miembros del grupo (la palabra como Meta ritual) Existencia de Vínculos. Participar del mismo Mundo perceptual Conceptual Distancia – Diferenciación IMPREGNACIÓN APEGO Amenaza Vital Desbordamiento de La agresividad Falta de los Rituales Trastornos del Apego Desorden Ecológico Violencia Agresiva Violencia Ideológica Violencia coercitiva (educativa) Violencia atributiva proyectiva Violencia reparativa (venganza) Fallas en la capacidad lenguajeante 24 24

IDEOLOGIA de padres violentos Padres: Cultura familiar de Socialización Violenta Justifica el uso de la fuerza para educarlo y protegerlo Modelos de creencias: 1.- Creencias o golpes que forman parte de un sistema de creencias de tipo altruista 2.- Creencias o los golpes utilizados como instrumento para defenderse de una amenaza 3.- Creencias o golpes que forman parte de un derecho a la venganza 25 25

INDICADORES DE MALTRATO FISICO (Le Boeuf,1982) Indicadores Físicos en el niño Indicadores comportamentales en el niño Conducta del cuidador Magulladuras o moretones en el rostro, labios o boca, con diferente grado de cicatrización, en zonas extensas del torso, espalda, nalgas o muslos, con formas no normales, como señal de marca del objeto con que ha sido golpeado. Quemaduras de puros o cigarrillos, quemaduras que cubren toda la zona de las manos como guante, o de los pies (como calcetín), o en forma de buñuelo en las nalgas o genitales, indicativas de inmersión en líquido caliente: quemaduras en brazos, piernas, cuello o torso provocadas por haber estado amarrado fuertemente con cuerdas; quemaduras con objetos que dejan señal (plancha, parrilla) Fractura de cráneo, nariz o mandíbula: fractura en espiral de huesos largos (brazos o piernas); en diversas fases de cicatrización; fracturas múltiples: cualquier fractura en niños menores de dos años. Cauteloso con respecto al contacto físico con adultos Se muestra aprensivo cuando otros niños lloran Muestra conductas extremas (agresividad) o rechazos extremos. Parece tener miedo a sus padres, de ir a casa, o llora cuando termina n las clases y tiene que irse de la escuela o jardín. Dice que su padre o madre le ha causado alguna lesión Ha sido objeto de maltrato en su infancia Utiliza una disciplina severa, impropia para la edad, falta cometida y condición del niño. No da ninguna explicación con respecto a la lesión del niño, o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias. Parece no preocuparse por el niño Percibe al niño de manera significativamente negativa ( perverso, malo) Psicótico, psicópata Abusa del alcohol u otras drogas Intenta ocultar la lesión del niño o proteger su identidad o responsabilidad en ésta. 26 26

INDICADORES DE MALTRATO FISICO (Le Boeuf,1982) Indicadores Físicos en el niño Indicadores comportamentales en el niño Conducta del cuidador Heridas o raspaduras: en la boca, labios o encías u ojos, en los genitales externos; en la parte posterior de brazos, piernas o torso. Lesiones abdominales: hinchazón del abdomen, dolor localizado, vómitos constantes. Señales de mordeduras humanas, especialmente cuando parecen ser de adultos o son reiteradas. Cortes o pinchazos Lesiones internas Asfixia o ahogamiento. Cauteloso con respecto al contacto físico con adultos Se muestra aprensivo cuando otros niños lloran Muestra conductas extremas (agresividad) o rechazos extremos. Parece tener miedo a sus padres, de ir a casa, o llora cuando termina n las clases y tiene que irse de la escuela o jardín. Dice que su padre o madre le ha causado alguna lesión Ha sido objeto de maltrato en su infancia Utiliza una disciplina severa, impropia para la edad, falta cometida y condición del niño. No da ninguna explicación con respecto a la lesión del niño, o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias. Parece no preocuparse por el niño Percibe al niño de manera significativamente negativa ( perverso, malo) Psicótico, psicópata Abusa del alcohol u otras drogas Intenta ocultar la lesión del niño o proteger su identidad o responsabilidad en ésta. 27 27

CONSECUENCIAS Víctima: somatizaciones, baja autoestima, temores, dificultades escolares, autoimagen negativa... Agresor: aprendizajes incorrectos, vínculos inadecuados... Espectadores: insensibilización a la violencia, indefensión, ...

DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL Mal comportamiento del niño Respuesta coercitiva materna Niño continua portándose mal Madre cambia a respuesta neutral o positiva 29 29

COMPORTAMIENTOS A EVITAR CONSECUENCIAS ESCOLARES 1. Reacciones impulsivas 2. Enfrentamientos 3. Gritos 4. Tocar de modo inesperado 5. Amenazar o alarmarse 6. Provocar 7. Sujetar al niño CONSECUENCIAS ESCOLARES Conductas antisociales Exclusión Fracaso escolar

Evaluación del daño de los niños y niñas víctimas de malos tratos. Trastornos de apego: trastornos en las capacidades de establecer vinculaciones sanas consigo mismo y con los demás. - Apego inseguro, del tipo ansioso ambivalente, evitativo o desorganizado, con diferentes grados de trastornos de la empatía y de la seguridad de base. (Barudy J., 1998, 2000) - Apego desorganizado, “Síndrome del Peloteo” 31 31

Evaluación del daño de los niños y niñas víctimas de malos tratos Daño traumático: estrés y dolor crónico y de gran intensidad ,psicológico, que no tiene una localización focal, compromete el conjunto del organismo. Estrés provocado por las personas más significativas para un niño o una niña: sus padres Trastorno de la socialización: trastornos de la identidad y de la auto-estima con creencias negativas sobre si mismos que se expresan por comportamientos dañinos en sí mismos o a los demás. 32 32

Evaluación del daño de los niños y niñas víctimas de malos tratos. Trastornos de los procesos educativos: Educar a un hijo implica competencias para enseñarle a comportarse adecuadamente respetándose a si mismo y respetando a los demás. Trastornos del desarrollo: Los malos tratos impiden o dificultan el desarrollo y el crecimiento sano de los niños La energía necesaria para enfrentar los desafíos de crecer, deben ser utilizados para sobrevivir al estrés y el dolor permanente.(retrasos mentales y psico-afectivos irreversibles) Trastornos de los procesos resilientes: las capacidades resilientes son aquellas que permiten a los niños un desarrollo suficientemente sano, a pesar de los obstáculos y dificultades que derivan de sus vidas. Las experiencias de malos tratos dificultan el desarrollo de la resiliencia. 33 33