El Método Delphi Ivana Vera Leslie González Julia Peña

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Transcripción de la presentación:

El Método Delphi Ivana Vera Leslie González Julia Peña Francisco González

Índice Introducción Definición del Método Características del Método Tipos de Método Delphi Fases del Método Delphi Ventajas e Inconvenientes Aplicación Práctica

Introducción El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones. Dentro de los métodos generales de prospectiva se destacan: Métodos de expertos (método Delphi) Métodos extrapolativos Métodos de correlación

Introducción El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. OBJETIVO: Aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano optimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto.

Definición del Método Método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. (Linstone y Turoff, 1975) Se basa en la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos Es una consulta a un grupo de expertos en forma individual por medio de la interacción sucesiva de un cuestionario apoyado por los resultados promedio de la ronda anterior a fin de generar convergencia de opiniones.

Definición del Método Dentro de los métodos de pronostico, normalmente se clasifica el método Delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos. La calidad de los resultado depende: De la elaboración de los cuestionarios. La elección de los expertos consultados.

Definición del Método El método Delphi utiliza como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Este método se emplea bajo las siguientes condiciones: No existen datos históricos con los que trabajar El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.

Definición del Método El método Delphi utiliza como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Este método se emplea bajo las siguientes condiciones: Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa. Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegura la validez de los resultados Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento.

Características del Método Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Iteración y realimentación controlada: La iteracción se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.

Características del Método Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido. Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.

Tipos de método Delphi Convencional Computador Por Conducción Métodos Otros tipos Por Objetivo De Proyección De Política Cara-Cara

Fases del Método Previo a la aplicación del método: Delimitar el contexto y el horizonte temporal, en el que se desea realizar la previsión sobre el tema de estudio. Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Explicar a los expertos en que consiste el método.

Fases del Método Fuente: Revista Iberoamericana de educación.

Fases del Método 1ª Fase. Definición de objetivos. En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objetivo del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio. 2ª Fase. Selección de expertos. Esta fase presenta dos dimensiones: Dimensión cualitativa: Se seleccionan en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia posición responsabilidad acceso a la información y disponibilidad. Dimensión Cuantitativa: Elección del tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.

Fases del Método Formación del panel. Se inicia la fase de captación que conducirá a la configuración de un panel estable. En el contacto con los expertos conviene informarles de: Objetivos del estudio Criterios de selección Calendario y tiempo máximo de duración Resultados esperados y usos potenciales Recompensa prevista (monetaria, informe final otros)

Fases del Método 3ª Fase. Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios. Los cuestionarios se elaboran de manera que faciliten la respuesta por parte de los encuestados. Las respuestas habrán de ser cuantificadas y ponderadas (año de realización de un evento, probabilidad de un acontecimiento...) 4ª Fase. Explotación de resultados. El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. En el segundo envío del cuestionario, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta, debiendo dar una nueva respuesta. Se extraen las razones de las diferencias y se realiza una evaluación de ellas Si fuera necesario se realizaría una tercera oleada.

Proceso Grupo De Trabajo Equipo Técnico Panel De Expertos Elaboración del 1º cuestionario Envió 1º cuestionario Definición de los sucesos Selección del panel de expertos 1º circulación Respuestas al 1ª cuestionario Comparación de respuestas. Respuesta al 2º cuestionario 2º circulación Análisis estadístico de respuestas Adicción del análisis estadístico al 2º cuestionario y envío el 2ª cuestionario Análisis estadístico final de respuestas Presentación de resultados Conclusiones Fuente: Ed. Fundación de Est. Prospectivos (FUNTURO) U. de Chile 1990.

Ventajas del Método Permite obtener información de puntos de vista sobre temas muy amplios o muy específicos. Los Ejercicios Delphi son considerados “holísticos”, cubriendo una variedad muy amplia de campos. El horizonte de análisis puede ser variado. Permite la participación de un gran número de personas, sin que se forme el caos. Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión cualificada. Elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “Cara-Cara”

Inconvenientes del Método Su elevado coste. Su tiempo de ejecución (desde el período de formulación hasta la obtención de los resultados finales). Requiere una masiva participación para que los resultados tengan significancia estadística. Pero el grupo debe tener un alto grado de correspondencia con los temas a ser tratados en el ejercicio. Una parte crítica del método son las preguntas del cuestionario. Sesgos en la elección correcta de los participantes. Elevado número de deserciones debido al tiempo.

Aplicación práctica Número de Panelistas 15 Perfiles de los expertos Ficha técnica Número de Panelistas 15 Perfiles de los expertos General Número de oleadas 2 Cuestionario Preguntas cerradas y estimaciones Tratamiento Técnicas análisis estadístico a través de técnicas cuantitativas

Primera oleada Estadísticos TELEF MADRI MURALL PAPA LIGAS BERLIN IPC   TELEF MADRI MURALL PAPA LIGAS BERLIN IPC MARUJI CUBA N Válidos 15,00 Perdido 10,00 Media 1873,67 30,90 895,33 83,60 15,13 1964,73 8,67 78,60 2099,33 Error típ. de la 16,64 9,07 329,34 0,27 3,39 19,59 1,97 1,93 64,81 Mediana 1881,00 250,00 83,00 9,00 1989,00 7,00 80,00 2020,00 Moda 1900,00 0,00 100,00 5,00 Desv. típ. 64,44 35,13 1275,52 1,06 13,13 75,86 7,64 7,47 251,01 Varianza 4152,38 1233,94 1626940 1,11 172,41 5754,07 58,40 55,83 63008,3 Mínimo 1700,00 20,00 82,00 3,00 0,10 60,00 2006,00 Máximo 1960,00 5000,00 86,00 50,00 1997,00 30,00 3000,00 Percentiles 25,00 1850,00 2,00 1983,00 4,00 75,00 2012,00 70,00 1500,00 84,00 24,00 1992,00 85,00 2080,00

Segunda oleada TELEF MADRI MURAL PAPA LIGAS BERLIN IPC MARUJ CUBA N Válidos 15,00 14,00   Perdido 10,00 11,00 Media 1890,53 29,89 1098,73 83,40 14,07 1973,60 8,43 77,67 3592,20 Error típ. de la m 10,75 6,67 232,59 0,16 1,62 6,07 1,46 1,04 1249,57 Mediana 1879,00 30,00 1000,00 83,00 13,00 1980,00 7,00 79,00 2050,00 Moda 1850,00 40,00 9,00 1989,00 80,00 2012,00 Desv. típ. 41,63 25,82 900,81 0,63 6,28 23,52 5,45 4,01 4839,57 Varianza 1732,70 666,43 811452, 0,40 39,50 553,26 29,65 16,10 23421437 Mínimo 1842,00 100,00 5,00 1900,00 2,00 65,00 2011,00 Máximo 1950,00 4000,00 85,00 29,00 1990,00 25,00 20850,00 Percentiles 700,00 1965,00 76,00 2015,00 50,00 75,00 1947,00 45,00 1200,00 84,00 20,00 2500,00

Resultados oleadas

Aprox. 1876

Resultados oleadas

Resultados oleadas

Más de 6000km

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84 Años

Resultados oleadas

29 veces campeón de liga

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1989

Resultados oleadas

Resultados oleadas

Más confidencial que la edad de Marujíta

Resultados oleadas