Hugo Hernández Bocanegra Consultoría Social Integral A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Advertisements

Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
IMPACTO DE LAS POLITICAS DE LAS EMPRESAS EN LOS DERECHOS HUMANOS Las Empresas y su Relación con los Derechos Humanos Las Empresas y su Relación con los.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
MARCO JURÍDICO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE EN MÉXICO.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
“Plan de Respuesta Rapida”
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
LI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Licenciatura en Derecho Derechos Humanos
Implementación de la Ley N° Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la OIT Viceministerio.
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
Tercer Año LXII Legislatura
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Lic. Omar Pavel García García
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Transparencia de las Políticas Públicas.
Código de Conducta de los Servidores Público
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Asignatura: Cultura de paz y derechos humanos.
Código de ética adoptado por CONAFE en el ejercicio de la misión y visión institucional. VALORES.
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Proyectos de Ley Indígena
Consultoría Especializada Agosto 2017
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
Transiciones y derechos de la niñez indígena
PROPUESTA DE LA RED DE INVESTIGACIÓN PERMANENTE DE RESILIENCIA URBANA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Exposición específica Consecuencias sociales
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
MARCO LEGAL.
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
“LEY DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO AGROPECUARIO”
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
Situación de Vulnerabilidad
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Los derechos de los adultos mayores …
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
¿Qué es desarrollo? ¿Qué es rural?.
Avances en la igualdad de las personas LGBTI en la Unión Europea
El Estado Costarricense como garante de la
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO PNUD 2014
Plinio M. Martínez Tafolla
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Resultados Perfil de Resiliencia Urbana
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
La integración desde una perspectiva migratoria
PANORAMA ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
De los Organismos garantes
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Artículo 1o.- Artículo 29.- Artículo 31.-
Transcripción de la presentación:

Hugo Hernández Bocanegra Consultoría Social Integral A.C. Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México Hugo Hernández Bocanegra Consultoría Social Integral A.C.

I. LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México I. LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México El Multiculturalismo de los Estados Unidos Mexicanos es innegable. 10,253,627 personas indígenas. 5,205,870 mujeres y 5, 047,757 hombres. Las Entidades Federativas con mayor presencia indígena son: Oaxaca, con 1 millón 648,426. Chiapas, con 1 millón 117,597. Veracruz, con 1 millón 57,806. Puebla, con 957,650; y Estado de México, con 939,355.

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México Los grandes retos de la Política de Desarrollo Social para los pueblos indígenas mexicanos: De acuerdo con información obtenida de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México, organismo gubernamental responsable de la política pública en la materia; no son derecho habientes de servicios institucionalizados de salud el 72% de la población indígena; siendo analfabeta el 21%. No cuenta con agua entubada el 70.5%, mientras que 9.8% de esta población no tiene energía eléctrica en casa y aún vive en casas con piso de tierra el 38%. 9.9% cuenta con equipo de cómputo personal, 28% con lavadora y 49% con refrigerador.

II. EL RIESGO DE DESASTRES: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México II. EL RIESGO DE DESASTRES: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México El proceso histórico de la Gestión Integral del Riesgo ha desarrollado y clarificado los conceptos que conforman el lenguaje que utilizamos, pasando de la Protección Civil a la GIRD y a la Resiliencia. Así, la forma y el enfoque de concebir la realidad, interpretarla y plantear conceptos, modelos y acciones para transformarla, nos ha llevado del fisicalismo del desastre, como fenómeno medible e inevitable de consecuencias fatales, a una enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres, (Sendai), en el que concebimos al riesgo como una construcción social. Con Alan Label: “el riesgo es oportunidad y desventaja; que el riesgo implica la identificación clara de quienes lo producen y quienes lo sufren, y que capacidad tienen estos de reclamar legal, financiera, ética, moralmente a los que crean ese riesgo, que se actualiza en determinadas condiciones de desastre”.

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México Si pensamos que RESILIENCIA es amor a la vida y vivir con dignidad. Si creemos que la Gestión Integral del Riesgo como un modelo y proceso para garantizar el ejercicio de los derechos a la vida y a la integridad, sobre los cuales hacer la vida digna. Si nos convencemos de la potencial capacidad que tenemos como individuos y como sociedad para reducir el riesgo ante desastres. Si sumamos las mejores experiencias de los ámbitos nacionales e internacionales de la RRD desde lo local. Si damos a nuestras acciones y políticas públicas, un enfoque no discriminatorio, respetuoso de los derechos humanos en la gestión preventiva del riesgo así como en la primera respuesta y en la etapa de recuperación de un desastre. Si incluimos y desde lo local valoramos los saberes de nuestros pueblos originarios, involucrandonos desde sus lenguas (en México son 67) en la RRD, podemos aportar a la ruta de la Comprensión del Riesgo que marca el Marco de Sendai.

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México III. EL MARCO JURÍDICO

GIRD y Pueblos Indígenas en México: Tratados internacionales por tipo Vinculantes: Convención Américana sobre Derechos Humanos Convenio 169 de la OIT Convención sobre Derechos del Niño Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 No Vinculantes: GIRD y Pueblos Indígenas en México: Tratados internacionales por tipo

GIRD y Pueblos Indígenas en México: Instrumentos del orden jurídico internacional y nacional Convenio 169 de la OIT Marco de Sendai para la RRD 2015 - 2030 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Protección Civil

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Artículo 28. Deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas. Marco de Sendai para la RRD 2015 – 2030 Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres i) Velar por que se aprovechen como corresponda los conocimientos y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, para complementar los conocimientos científicos en la evaluación del riesgo de desastres y en la elaboración y aplicación de políticas, estrategias, planes y programas para sectores específicos, con un enfoque intersectorial, que deberían adaptarse a las localidades y al contexto; Prioridad 2 Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo GIRD y Pueblos Indígenas en México Instrumentos del orden jurídico internacional y nacional

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos GIRD y Pueblos Indígenas en México Instrumentos del orden jurídico internacional y nacional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales. Todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. El Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Artículo 2°.- La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Ley General de Protección Civil GIRD y Pueblos Indígenas en México Instrumentos del orden jurídico internacional y nacional Ley General de Protección Civil Artículo 21 En las acciones de gestión de riesgos se dará prioridad a los grupos sociales vulnerables y de escasos recursos económicos. Artículo 41. (…) La población vulnerable y expuesta a un peligro, tiene derecho a estar informada de ello y a contar con las vías adecuadas de opinión y participación en la gestión del riesgo.

IV. EL MARCO DE POLÍTICAS Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México IV. EL MARCO DE POLÍTICAS

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México De acuerdo con el Diagnostico nacional de los asentamientos humanos ante el riesgo de desastres de la SEDESOL: “…la población indígena en México generalmente se asienta en localidades pequeñas y dispersas que se caracterizan por tener condiciones precarias en materia de educación, vivienda, infraestructura y servicios básicos. Además por las características de los lugares donde se presentan los asentamientos, se estima que 68% de la población afectada por los desastres naturales son los grupos en situación de pobreza y extrema pobreza (SEDESOL, 2010).8 Las viviendas en muchas comunidades indígenas son precarias y vulnerables ante eventos climáticos, porque además se ubican en zonas de alto riesgo tales como laderas de montañas, zonas inundables o a la orilla de corrientes de agua con grandes fluctuaciones durante las épocas de lluvia…”

Programa Nacional de Protección Civil Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México Programa Nacional de Protección Civil Programa Especial Pueblos Indígenas

Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México El Programa Nacional de Protección Civil señala: Estrategia 2.1 Instrumentar campañas para el fomento de la cultura de protección civil. Líneas de acción: (…) 2.1.3.           Impulsar una intensa campaña de información preventiva dirigida especialmente a la población vulnerable asentada en zonas de alto riesgo. 2.1.4.           Difundir la cultura preventiva a través de todos los medios disponibles considerando su adaptación a lenguas originarias. 2.1.5.           Impulsar programas para fomentar en la sociedad una cultura de protección civil y adaptación a los efectos del cambio climático. Estrategia 2.2 Desarrollar acciones que impulsen la participación social y sectorial en protección civil. Líneas de Acción: (…) 2.2.2.           Integrar redes ciudadanas promotoras de la protección civil, con mujeres y hombres de todos los grupos de edad. 2.2.5.           Fomentar la capacidad de resiliencia en la sociedad mexicana.

LA MIRADA MULTICULTURAL Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: RETOS LA MIRADA MULTICULTURAL EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA PC MEXICANA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE PERSONAS AFECTADAS Y EN RIESGO DE ORIGEN INDIGENA FORTALECER LA PREPARACIÓN Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN ESTOS TERRITORIOS GARANTIZAR INFORMACIÓN EN SUS LENGUAS Y RECOGER SUS SABERES.

Hugo Hernández Bocanegra Consultoría Social Integral A.C. Enfoque multicultural en la preparación en la respuesta ante fenómenos perturbadores: Marco jurídico y pendientes de política pública en México GRACIAS Hugo Hernández Bocanegra Consultoría Social Integral A.C.