Psicología de la comunicación

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Transcripción de la presentación:

Psicología de la comunicación Acerca de Semiología, postestructuralismo y posmodernismo P. R.

Jonathan Potter: Profesor de Análisis Discursivo de origen británico En su libro (1998), se pregunta cómo se fabrica la realidad El mundo se constituye de una u otra manera a medida que las personas hablan, escriben, discuten sobre él

El lenguaje ocupa un lugar central en sus disquisiciones De ahí el contraste que puede hacerse entre dos metáforas: El espejo (lenguaje como superficie lisa que refleja el mundo); El taller de construcción (lenguaje performativo y contingente)

En el capítulo 3 (Semiología…), presenta los alcances que estas posturas hacen para demostrar que las representaciones particulares del mundo son parciales y se relacionan con intereses, por lo general, de tipo ideológico  

En las décadas de los 30 y los 40, el discurso acerca de los indígenas norteamericanos interpretaba el pasado como glorioso y el futuro como asimilación Esta interpretación, como un estado de transición en el camino de la gloria a la integración, tenía efectos reales: Por ejemplo, justificaba ciertas intervenciones de la cultura dominante, como la apropiación de ciertos territorios

La semiología desde Saussure y Barthes abre la posibilidad de dilucidar los dsitintos niveles de significación que entran en juego en una interacción Promueve la inquietud por saber de qué maneras se puede hacer que algo (por ej., un discurso) parezca necesario o natural Roland Barthes (1913-80) Escritor y semiólogo francés

Inquietud que también se ve enriquecida con los aportes de los filósofos del lenguaje El filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951), establece una analogía entre el juego y el lenguaje, en terminos de estar regidos por sistemas de reglas según su contexto Preguntar por el significado de una palabra equivale a preguntar por cómo se usa No podemos situarnos fuera del lenguaje para comprenderlo

Para John Austin (1911-60), filósofo británico, en lo que decimos no sólo describimos cosas, sino que también realizamos acciones Expresar la oración “Los declaro marido y mujer”, no es describir que lo estoy haciendo: es hacerlo El filósofo postestructuralista francés Jacques Derrida (1930-2004), considerará los actos de habla y escritura no deliberados

El término «desconstrucción» suele referirse a una lectura que apunta a la descentralización, es decir, a desenmascarar la naturaleza controvertible de todo centro

El postestructuralismo nos advierte que la simplicidad suele indicar, precisamente, la existencia de unas presuposiciones compartidas pero ocultas La posmodernidad (“después de ahora mismo”), caracteriza la existencia de una constelación de argumentos fragmentarios y en plena evolución que funcionan en situaciones particulares, en vez de narraciones globales

Bibliografía Austin, J. Cómo hacer cosas con palabras. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1990 Potter, J. La representación de la realidad. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1998

White, M. & Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos White, M. & Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1993