CREATIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Por: Loyda Renteria Profesor: Abdy Martínez. La Creatividad Concepto: Es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que.
DESARROLLO DE UN PROYECTO CREATIVO. DISEÑO  Estado actual, necesidades identificadas  Generación de ideas de solución. Diseño de un proyecto creativo.
EL PROCESO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Aprender juntos, crecer en familia.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Itinerario de educación en la fe
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Pedagogía de la creatividad
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
SOLUCIONES ORIGINALES
CREATIVIDAD- INNOVACION- DESCUBRIMIENTO
CREATIVIDAD Especialización Gerencia del Talento Humano
JULIAN BETANCOURT MOREJON
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
CREATIVIDAD- INNOVACION- DESCUBRIMIENTO
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
¿Que es la creatividad? Creatividad
CREATIVIDAD- INNOVACION- DESCUBRIMIENTO
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS- EMPRESARIALES EN EL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO “DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CREATIVIDAD.
La creatividad y el ser humano.
Universidad lasallista benavente
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
EVELYN RUGE.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
¿Que es la creatividad? Creatividad
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
ELKIN DARÍO HERNÁNDEZ MONTOYA ASIGNATURA CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Reescribiendo las reglas para la era digital
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Lego en Tu Empresa OBJETIVOS
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO. Pensamiento La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", El.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
¿Què es creatividad?.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
CREATIVIDAD DEL VENDEDOR. LA CREATIVIDAD EN LAS VENTAS QUE SON LAS VENTAS CREATIVAS? ¿EN QUE DIFIEREN DE LAS VENTAS NORMALES? EN LA ACTUALIDAD, HAY MILLONES.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD

Temas a tratar Creatividad Relación inteligencia y creatividad Pruebas de creatividad Pensamiento divergente Creatividad en la educación Pasos en el proceso creativo y características del pensamiento creativo Ejemplos de creatividad Creatividad e imaginación Creatividad como talento

Definición de creatividad Afirma Morris (2014) capacidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valorados.

Woolfolk (2014) capacidad de producir un trabajo original, adecuado y útil. Según Santrock (2004) es la capacidad para pensar en formas novedosas e inusuales y plantear soluciones poco convencionales para los problemas.

Relación inteligencia-creatividad Afirma Morris (2014) que hay una relación entre creatividad e inteligencia, pero no son lo mismo. Es posible relacionarlos pero hasta que el coeficiente de inteligencia (CI) alcanza cierto nivel umbral.

Pruebas de creatividad Mejores pruebas para medir la creatividad son las pruebas llamadas abiertas. Torrance elaboró dos tipos de pruebas de creatividad: verbal y gráfica.

La prueba verbal, se solicita al individuo que piense en el mayor número de usos posibles para un objeto. En la prueba gráfica, se pide al sujeto que elabore 30 dibujos y que cada dibujo incluya al menos un círculo.

“Prueba de Christensen - Guilford” “Prueba de Asociaciones Remotas” (PAR) “Prueba Batería Creativa de Wallach y Kogan”

Pensamiento divergente Según Santrock (2004) el pensamiento divergente es el que produce muchas respuestas para la misma pregunta.

Aspectos del pensamiento divergente -La originalidad -La fluidez -La flexibilidad

Creatividad en la educación ¿De qué forma los profesores fomentan el pensamiento creativo? Los profesores están ubicados en una posición excelente para fomentar u obstaculizar la creatividad.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas? John Baer (1997) plantea reglas para realizar la lluvia de ideas: Aplazar los juicios. Evitar apropiarse de las ideas. Sentirse libre de utilizar otras ideas Motivar ideas audaces.

Pasos en el proceso creativo y características del pensamiento creativo

Pasos Afirma Santrock (2004) que el proceso creativo posee cinco pasos que son: Preparación Incubación Insight Evaluación Elaboración

Características Los pensadores creativos tienden a poseer: Fluidez de ideas Flexibilidad Originalidad Capacidad de nuevas Sensibilidad para los problemas

Ejemplos de creatividad ¿Cómo hacemos posible que cada uno disfrute de su potencial creativo? ¿cómo difieren nuestras actividades creativas? ¿qué tienen en común? ¿Cómo es que el lenguaje compartido apoya la acción colectiva? ¿cómo enriquecemos la experiencia creativa? ¿qué fomenta la participación en la creatividad del día a día?”

Ejemplos de creatividad La creatividad cotidiana de una persona es una extraordinaria percepción del otro, por Jane Prophet, Universidad de London Estructuras de estigma computacionales y cognitivas: empoderando la identidad en computación social y juego, de Fox Harrel, Instituto de Tecnología de Georgia:

Creatividad e imaginación La imaginación es algo que todos poseemos y que no se pierde a lo largo de la vida (a menos que se sufra una lesión cerebral o un trastorno del desarrollo). La creatividad también es algo que poseemos, pero que a base de no usar o de cumplir normas y reglas sobre cómo deben hacerse las cosas, se va oxidando hasta que no sabemos ni dónde está (pero es recuperable, no hay problema por eso).

Creatividad como talento La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. El cerebro está diseñado para “no ser creativo”. Si lo fuese, la vida sería imposible. Con once prendas para ponerse por la mañana, hay 39.916.800 maneras de vestirse. Si probase una manera cada minuto, necesitaría vivir hasta los 76 años y pasar todo su tiempo de vigilia probando formas de vestirse.

ACTIVIDAD

Muchas gracias