PLANIFICACION ESTRATEGICA
EVOLUCIÓN DE LA TURBULENCIA DEL ENTORNO 1900 1930 1950 1970 1990 AÑO FACTOR ALCANCE DEL MERCADO NACIONAL REGIONAL MUNDIAL VARIABLES DE ÉXITO ECONOMICAS + TECNOLÓGICAS + SOCIOPOLÍTICAS RETOS HABITUAL EXTRAPOLABLE IRREGULAR NOVEDOSO VELOCIDAD DE LOS CAMBIOS MÁS LENTA QUE IGUAL QUE LA MÁS RÁPIDA QUE LA RESPUESTA RESPUESTA LA RESPUESTA NATURALEZA DE LOS CAMBIOS REPETITIVO PRONOSTICABLE PREVISIBLE PARCIALMENTE SORPRESA PREVISIBLE ESCALA DE TURBULENCIA 1 2 3 4 5
PRINCIPALES DIFERENCIAS DE LOS ESTILOS DE PLANIFICACION Década 60: Planeación para un periodo de estabilidad y crecimiento Década 70: Planeación para empresas en situación de ataque Principios 80: Planeación para recortes y racionalización Década 90: Planeación para: Crecimiento rentable Desnormatización y privatización Mercados mundiales PRINCIPALES DIFERENCIAS DE LOS ESTILOS DE PLANIFICACION Proyecciones LP Presupuestos 5 años Planes operativos detallados Estrategias para el crecimiento y la diversificación Estrategias explicitias Divisiones en unidades empresariales Proyección exploratoria Planeación para el cambio político Simulación de estrategias alternativas La alta gerencia está a cargo de la estrategia Enfoque total: elaboración y puesta en marcha de la estrategia Liderazgo visible Compromiso funcionario Inversión masiva en nuevas tecnologías Alta importancia a factores del entorno Uso de TIC Incremento del cálculo de riesgos Velocidad en la renovación del conocimiento Ventajas competitivas se adquieren y se pierden con rapidez PRINCIPALES TECNICAS POR DECADAS Proyección Tecnológica Planeación de fuerza laboral y del producto Definición del presupuesto del programa Planeación de escenarios Apreciación del riesgo político Evaluación impacto ambiental y social Presupuestación base Filosofías y objetivos empresariales explícitos Portafolios de recursos y tecnologías Entrenamiento interno Mejoramiento calidad Bases de datos internas y externas Formación de liderazgo Holística general Inteligencia emocional Mejoras continuas Cuadro de indicadores
ACTITUDES ANTE LA INCERTIDUMBRE PASIVA: Actuar de espectador de los cambios REACTIVA: Esperar a que sucedan los cambios para actuar (ámbito de la urgencia y la improvisación) PREACTIVA: Prever los cambios para prepararse (ámbito de la planificación tradicional) PROACTIVA: Actuar para provocar los cambios (ámbito de la planificación estratégica)
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
Connotaciones del concepto Realizar un “mapa” de las probables decisiones futuras de una organización Diseñar una ruta de acción personal para el futuro
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? La planificación estratégica es un método ordenado para producir decisiones y acciones que conforman aquello que una organización quiere alcanzar, a partir de la perspectiva de aquello que es, anticipándose al futuro para competir, adaptarse al entorno y prepararse para los cambios en un horizonte de incertidumbre
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? La planificación estratégica consiste en concebir un futuro deseable y definir los medios reales para alcanzarlo R.L. Ackoff
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La Planificación Estratégica parte de las técnicas de gestión empresarial. Las premisas en las que se fundamenta son: lo global antes que lo funcional o sectorial los valores y la visión compartida como base la importancia del protagonismo compartido la importancia del “soft” por encima del “hard” la jerarquización de los procesos y de las decisiones antes que la de los órganos
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÈGICA La Planificación Estratégica surge como necesidad de compartir responsabilidades y compromisos en entornos cada vez más turbulentos en los que la multiplicidad de factores y de agentes hace que otras fórmulas no sean eficaces
En síntesis PE incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización debe alcanzar Proceso dinámico flexible que permite modificar los planes para adaptarse a las nuevas circunstancias Trata con el porvenir de las situaciones actuales Identifica y lleva a la práctica los objetivos a largo plazo
No es Planificación Estratégica Tomar decisiones futuras No genera programas a futuro ni planes molde No sustituye la intuición y el criterio
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ACTUACIONES ¿QUÉ HACER? ¿POR QUÉ CAMINOS? ESTRATEGIAS ¿A DÓNDE QUEREMOS IR? OBJETIVOS ¿DÓNDE ESTAMOS? ANÁLISIS
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN PREVISIBLE ACCIONES EN MARCHA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS INTERNO DEL TERRITORIO SITUACIÓN PREVISIBLE DESEABLE ESCENARIOS PREVISIBLES Estrategia de gestión del cambio
¿EN QUÉ CONSISTE UN PLAN ESTRATÉGICO?
FASES DE UN PLAN ESTRATÉGICO 1. Inicial 2. Análisis 3. Elaboración de objetivos Plan de acción ¿Quién participa? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Por qué caminos? ¿Qué hacer? ¿Quién lo hace? ¿Con qué medios?
FASES DE UN PLAN ESTRATÉGICO EVALUACIÓN PERMANENTE ORGANIZACIÓN ANÁLISIS INTERNO DEFINICIÓN DE OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN EJECUCIÓN DEFINICIÓN DE TEMAS CRÍTICOS ANÁLISIS EXTERNO DESARROLLO DE ESTRATEGIAS 1 INICIAL 2 ANÁLISIS 3 ELABORACIÓN DE OBJETIVOS 4 PROYECTOS 5 IMPLEMENTACIÓN
FASE INICIAL: ORGANIZACIÓN Definir: Los objetivos generales del plan La estructura organizativa El plan de comunicación Los aspectos críticos Aspectos clave: Crear compromiso Implicar al máximo de agentes público-privados Informar debidamente
FASE INICIAL: ORGANIZACIÓN CONSEJO PLENARIO EQUIPO ASESOR EQUIPO TÉCNICO COMITÉ EJECUTIVO COMISIÓN n COMISIÓN 1 COMISIÓN 2 COMISIÓN 3
FASE INICIAL: ORGANIZACIÓN ¿Quién debe participar en el plan? Todas las personas e instituciones que: Representen a los agentes económicos y sociales Dispongan de recursos financieros Puedan aportar conocimientos e información Tengan prestigio en el territorio Expresen su voluntad de participar Puedan gestionar proyectos
FASE INICIAL: ORGANIZACIÓN Papeles que deben distinguirse en los agentes territoriales: Promotor Director Opositor Mediador Filtro Facilitador
FASE INICIAL: DEFINICIÓN DE TEMAS CRÍTICOS Preseleccionar hipótesis Comprobarlas sobre el terreno mediante: Entrevistas previas Recopilación de información Grupos de ideas
FASE DE DIAGNÓSTICO Objeto de esta fase: Aspectos clave: Analizar todos los factores que condicionan el crecimiento económico y la cohesión social Acordar compromisos Aspectos clave: Impulsar la participación Implicar a todos los agentes decisivos Disponer de información: atraer a quien la tiene Priorizar el estudio cualitativo sobre el cuantitativo
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? ANÁLISIS puntos débiles amenazas D ebilidades A menazas D A F O F ortalezas O portunidades puntos fuertes oportunidades
FASE DE DIAGNÓSTICO ANÁLISIS INTERNO Puntos fuertes Puntos débiles otros territorios Puntos fuertes territorio Puntos débiles
FASE DE DIAGNÓSTICO ANÁLISIS EXTERNO Oportunidades Amenazas entorno territorio
FASE DE ELABORACIÓN DE OBJETIVOS Una línea estratégica es el conjunto de acciones que conduce a la consecución de los objetivos a través de: El apoyo en los puntos fuertes La corrección de los puntos débiles El aprovechamiento de las oportunidades La prevención de las amenazas
FASE DE ELABORACIÓN DE OBJETIVOS OBJETO DE ESTA FASE - Definir el futuro deseable - Definir los caminos a seguir para alcanzarlo ASPECTOS CLAVE: -Analizar distintos escenarios de futuro -Cohesionar los distintos objetivos de todos los ámbitos -Utilizar eficientemente todos los recursos -Establecer objetivos de calidad -Ser ambiciosos pero realistas
FASE DEL PLAN DE ACCIÓN OBJETO DE ESTA FASE: -Concretar los objetivos del plan en proyectos ejecutivos ASPECTOS CLAVE: -Definir papeles y responsabilidades con claridad -Asignar recursos y temporalizar cada proyecto
FASE DE EJECUCIÓN OBJETO DE ESTA FASE: -Ejecutar las acciones que permitan alcanzar los objetivos ASPECTOS CLAVE: -Seguir detalladamente cada proyecto -Observar permanentemente el entorno: ¿el análisis que sirvió de base para tomar decisiones, sigue siendo válido?
CONCLUSIONES
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Sistematiza y enriquece el proceso de toma de decisiones Concentra recursos y energías Fomenta la cultura estratégica y participativa Fomenta la cooperación público-privada Refuerza el papel de liderazgo de la institución que promueve el plan
Resultados inferiores a las expectativas creadas = frustración RIESGOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Resultados inferiores a las expectativas creadas = frustración Politización partidista del plan = exclusión de colectivos No alcanzar la fase de ejecución Objetivos poco concretos
Razones por las que puede fracasar un proceso de PE Gerencia diaria insuficientemente diferenciada de los objetivos futuristas Misión y valores poco concretos enlazados débilmente a la organización Visión y estrategias vagas y un débil enlace con la empresa Carencia de data relevante cuando se realizó el proceso de desarrollo del Plan Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación
PLADECO Producto Proyecto Municipal Planificación Tradicional Responde a diagnóstico inicial Oferta programática estática y predeterminada Evaluación final PLAN ESTRATEGICO Proceso Proyecto de ciudad Planificación Estratégica Responde a un análisis permanente Propone líneas estratégicas para alcanzar una Imagen Objetivo Evaluación permanente