Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO JOVEN Y JÓVENES
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Identidad de Género.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
En Educación, vos podés hacer historia
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las Pastorales especificas de Juventud
Estructura y organización del programa
El contexto didactico en un mundo globalizado
Seleccionamos un Recorte
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
De la clandestinidad a la ley
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Acto: De acción. Actuar. Poner en movimiento Acto Formal: No acto. Versión congelada y estereotipada Acto escolar : Momento colectivo de construcción de.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
OBSERVACIÓN REGISTRO.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
EL DOCENTE IDEAL.
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Familia, cuidado, educación, escolarización
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
ESPACIOS Y EXPRESIONES DE LA JUVENTUD. OBJETIVO Realizar una investigación, basada en fotografías, documentos y fuentes primarias (entrevistas) para reconocer,
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Comunidad y comunidad educativa
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
Comunicación Organizacional
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Transformando la práctica docente
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Programa de Capacitación y Sensibilización
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
Transcripción de la presentación:

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Acerca del concepto de cultura “sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan” (Burke, Peter. 1990. Cultura popular en Europa moderna, Alianza Editorial, Madrid)

Expresiones de la cultura juvenil

Se sigue hablando por ejemplo, de “la juventud chilena”, como si ésta existiera de manera homogénea, sin distinguir todas las condiciones y significados que atraviesan las diferentes maneras de vivir este periodo En este sentido, la juventud y el concepto de joven es una construcción moderna que tiene su origen sólo a partir de principios del siglo pasado en la época de la primera industrialización

Lo juvenil es: HISTÓRICAMENTE CONSTRUIDO. No ha significado lo mismo ser joven ahora que hace veinte años, el contexto social, económico y político configura características concretas sobre el vivir y percibir lo joven.

CAMBIANTE. Se construye y reconstruye permanentemente en la interacción social, por lo tanto, no está delimitado linealmente por los procesos económicos o de otro tipo, y aunque éstos inciden, el aspecto central tiene que ver con procesos de significado. SE PRODUCE EN LO COTIDIANO. Sus ámbitos de referencia son íntimos, cercanos, familiares: los barrios, la escuela, el trabajo, etcétera.

PERO TAMBIÉN PUEDE PRODUCIRSE EN “LO IMAGINADO”. Donde las comunidades de referencia tienen que ver con la música, los estilos, la internet, etcétera. ES TRANSITORIA. Donde los tiempos biológicos y sociales del joven o la joven en lo individual, los integran o expulsan de la condición juvenil, a diferencia de las identidades estructuradas / estructurantes que son perdurables (como las de clase, étnicas, nacionales, de género).

Constitución de la categoría social de los jóvenes 1. Discurso Jurídico Sujetos de derecho Complementación de los derechos individuales, libertad, justicia y propiedad a el uso de espacios públicos 2. Discurso Escolar Jóvenes retenidos más tiempo en las instituciones educativas Movimiento e higiene nuevos valores (educación deportiva)   3. Industria Cultural Floreciente Sujetos de consumo Bienes exclusivos para los jóvenes

Los Jóvenes chilenos: aproximación desde la Institución

Como sujetos económicos

Política representativa

Sociabilidad

¿A quiénes les creen?

En la globalización

Espiritualidad

La Familia, las empresas, la Iglesia y el Estado ya no crean sentido y porducen identidades igual que antes (crisis de instituciones y únicamente en este sentido de valores)

Pauta de Trabajo Objetivo general: reflexionan sobre la diversidad de estilos y grupos que pueden identificar entre los mismos jóvenes, poniendo en evidencia la heterogeneidad, riqueza y multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Producto: Presentación Power Point o Movie Maker reconociendo la diversidad de lo juvenil y su relación con los espacios públicos

¿Qué hacer? 1. Formar grupos de 3 personas 2. Reflexionar acerca de los espacios públicos y lo juvenil 3. Seleccionar espacios públicos ocupados y utilizados por jóvenes expresando sus características culturales

¿Por qué Espacios Públicos? Espacios de encuentro, de tránsito Lugares del reconocimiento de lo diverso y semejante Espacios de construcción, participación, de fiestas y descontentos

¿Qué entregar? Investigación gráfica comentada de la cultura juvenil y sus particularidades incorporando: Espacio público utilizado Utilidades entregadas al espacio público Características del grupo que emplea el espacio público Materiales (ropa-utensilios) No materiales (propuestas-demanda-conflictos)

Formalidades Fecha de entrega: Jueves 23 de septiembre Evaluación a. Cada fotografía deberá estar acompañada de una breve descripción. (1) 8 fotografías b. Deben explicitar el uso que se otorga al espacio físico (2) 4 fotografías c. Las descripciones del grupo tanto en lo material como en lo no material podrán ser complementadas con información obtenidas en libros o sitios de internet 4 fotografías más explicaciones Formalidades