Estudios Neuropsicológicos

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Transcripción de la presentación:

Estudios Neuropsicológicos La evaluación neuropsicológica ayuda a describir el estado cognitivo del niño epiléptico y colaborar en la localización del foco epileptógeno. La evaluación neuropsicológica se desglosa en una evaluación cognitiva de base, una evaluación cognitiva a través del tiempo y de los tratamientos instituidos y una evaluación psicosocial.

La exploración del niño epiléptico valorar las principales áreas de la función cognitiva, estas incluyen: la evaluación de la velocidad de procesamiento, la atención, la memoria, la habilidad para razonar, las habilidades vosuoespaciales y las funciones ejecutivas. Es preciso profundizar en técnicas de investigación neurofisiológica para conocer mejor la fisiopatología de los trastornos ligados a la epilepsia y establecer nuevas estrategias de manejo.

ETIOLOGÍA La maduración cerebral es un proceso caracterizado por innumerables y progresivas transformaciones que van desde la concepción, gestación, hasta completarse posteriormente. Si el cerebro del niño normal se expresa en cada edad en relación con el grado de maduración alcanzado, con unos patrones de conducta determinados, ante cualquier trastorno estructural o funcional va a expresarse de forma diferente.

Los estudios neuropsicológicos y de las funciones intelectuales en personas epilépticas indican que el comienzo precoz de la enfermedad, con la consiguiente mayor duración de la misma, implica un mayor riesgo de padecer disfunción cognitiva. Las distintas manifestaciones observadas dependen de: Locus hemisférico que permite reconocer la especialización de los hemisferios. Lóbulo afectado que permite situar la lesión según las manifestaciones observadas. La Citoarquitectura del área involucrada, permite reconocer el compromiso de áreas sensoriales, motoras o asociativas.

La epilepsia que se inicia en la infancia es usualmente idiomática, multifactorial y generalmente de causa desconocida. En el recién nacido existen un gran número de causas posibles de los ataques epilépticos más del 90% se deben a hipocalcemia-hipomagnecemia, hipoglucemia, asfixia y/o trauma obstétrico. La edad de principio está marcada por una periodicidad en la cronología de las primeras convulsiones, ya que existen tres picos.

El central, entre el cuarto octavo día de nacimiento, está constituido principalmente por convulsiones de origen hipocalcémico. El primer pico que ocurre en las primeras 24 horas, se debe a convulsiones provocadas por la asfixia al nacimiento, trauma obstétrico e hipoglicemia El pico de las convulsiones que aparecen después de la primera semana se debe fundamentalmente a infecciones. En los escolares, las causas más comunes son los traumas y las infecciones y comienzan a aparecer las llamadas epilepsias idiopáticas. La frecuencia de presentación es siempre mayor en el sexo masculino, en una relación de 3 a 2 con respecto al femenino.

ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS INFANTILES Factores responsables de los trastornos neuropsicológicos que se presentan en niños con epilepsia son: La edad de comienzo, el tipo de crisis, el tipo de epilepsia y su etiología, el tratamiento y la vivencia que hace el paciente de la enfermedad. La edad de comienzo de los síntomas define el compromiso del neurodesarrollo y estado de maduración de las funciones cerebrales, es por esto que mientras más pronto se presente la enfermedad, se asocia a una peor evolución. El tipo de crisis es importante la lateralización y localización del foco ya que puede conducir a déficits visuoespaciales, verbales o de memoria, principalmente en epilepsias del lóbulo temporal.

Síndromes epilépticos • Espasmos Infantiles (Síndrome de West) Inician por lo general en los primeros seis meses de vida. Tres tipos de espasmos infantiles: extensores, flexores y mixtos, siendo las crisis mixtas las más frecuentes. Las crisis suelen implicar a la musculatura del cuello, tronco y extremidades. Caracteristicas: por una contracción tónica generalizada de corta duración que aparece clínicamente como una mioclonia . Los espasmos infantiles se divididen en casos sintomáticos y criptogénicos siendo posible en los primeros la fácil identificación de la causa, no así en los últimos. Más de la mitad de los pacientes, es posible identificar algunos factores predisponentes como son: las disgenesias cerebrales, las infecciones intrauterinas, la prematurez y los desórdenes genéticos así como errores congénitos del metabolismo.

Síndrome de Lennox-Gastaut Es un término que incluye una variedad de accesos, incluyendo las crisis convulsivas atónicas de caída, las parciales complejas, las de ausencia y algunas veces las tónicoclónicas. Las crisis convulsivas pueden ser autolimitadas, fáciles de controlar con un solo medicamento y la función intelectual del niño queda intacta, aunque su desarrollo intelectual es más lento de lo que puede esperarse. Las crisis epilépticas son por lo general polimórficas, algunas son verdaderas descargas mioclónicas consistentes en sacudidas muy breves que afectan el eje corporal y los miembros superiores.