UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) ACTUALES Y SUS CONDICIONES Geóg Pedro Delfin Febrero 2003
Política ambiental de Venezuela El desarrollo del país tiene una dimensión ambiental El ambiente es elemento esencial para la calidad de vida Los recursos naturales y el ambiente forman parte del patrimonio nacional El aprovechamiento de los recursos naturales debe ser racional La calidad del ambiente es responsabilidad de todos La política ambiental es dinámica Existe una afectación ambiental permisible La ordenación del territorio es clave para la conservación del ambiente
Ordenación del territorio “la regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico-espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales, y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral” (Artículo 2º de LOPOT, 1983)
Política de ordenación del territorio (LOPOT, 1983) Definición de los mejores usos del espacio de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitantes ecológicas Establecimiento de criterios para orientar los procesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica y localización de asentamientos humanos El desarrollo regional armónico La protección del ambiente y la conservación de recursos naturales
Nivel de desagregación de la ordenación del territorio Plan Nacional de Ordenación del Territorio Planes Sectoriales Planes Regionales y Estadales de Ordenación del Territorio Planes Especiales Planes de Ordenamiento de las ABRAE Planes de Ordenación Urbanísticos Planes de Desarrollo Urbano Local
¿Qué son las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)? ÁREAS DEL TERRITORIO QUE SE ENCUENTRAN SOMETIDAS A UN RÉGIMEN ESPECIAL DE MANEJO CONFORME A LEYES ESPECIALES (ART. 15 LOPOT, 1983) Espacios geográficos, sitios y elementos del medio con características biofísicas singulares o con otras cualidades y potencialidades en lo sociocultural, las cuales ameritan recibir del Estado una protección efectiva y permanente bajo un régimen de administración sui generis que garantice la integridad física sin merma de sus valores, mediante una utilización acorde con esos objetivos de protección y manejo adecuados a dichas características (Gondelles 1992).
Aspectos relevantes de la política de ordenación del territorio para las ABRAE Representatividad ecológica Uso del criterio de corredores biológicos Protección de cuencas hidrográficas Conservación de tierras agrícolas Conservación y manejode bosques Conservación y menejode fauna Participación de la sociedad civil
CATEGORÍAS DE MANEJO DE LAS ABRAE CATEGORÍAS GENÉRICAS CATEGORÍAS ESPECIFICAS Fines estrictamente protectores, científicos, educacionales y recreativos Parques Nacionales (PN) Monumentos Naturales (MN) Refugios de Fauna Silvestre (RFS) Santuarios de Fauna Silvestre (SFS) (4) Fines protectores mediante usos normados Zonas Protectoras (ZP) Reservas de Biosfera (RB) Reservas Nacionales Hidráulicas (RNH) Reservas de Fauna Silvestre (RFS) Zonas de Interés Turístico (ZIT) Áreas Criticas con Prioridad de Tratamiento (ACPT) Áreas de Protección de Obra Publica Zonas de Reserva para la Construcción de Presas y Embalses (ZRCE) Áreas de Protección y Recuperación Ambiental (APRA) Sitios de Patrimonio Histórico – Cultural o Arqueológicos (SPHCA) Planicies Inundables (PI) (11) Fines productores y geoestratégicos Reservas Forestales (RF) Áreas Boscosas (AB) Áreas de Aprovechamiento Agrícola Especial (AAAE) Área Rural de Desarrollo Integral Costas Marinas de Aguas Profundas (CMAP) Hábitat Acuáticos Especiales para Explotación o Uso Intensivo controlado Áreas Terrentes y Marítimas con Alto Potencial Energético y Minero Áreas Especiales de Seguridad y Defensa (AESD) – Zonas de Seguridad Áreas de Fronteras – Zonas Fronterizas (9) FUENTE : HERNÁNDEZ 1988.
Evolución de la superficie del territorio incorporada a las ABRAE 60 45 Millones de ha 30 15 Años <60' 60-69 70-79 80-89 90-00 Superficie (ha) 303.737,00 11.072.724,00 34.082.050,74 35.853.287,00 62,908,695.22 N° ABRAE 4 12 87 130 129
La política de ordenación del territorio impulsó la gestión de las ABRAE
Inventario de las ABRAE Figuras Total % del Con planes Sín planes Total y reglamentos ni reglamentos Áreas Boscosas (AB) 39 10,77 0 39 Áreas Críticas con Prioridad de Tratamiento (ACPT) 7 1,93 2 5 Área de Protección de Obras Públicas (APOP) 18 4,97 3 15 Área de Protección y Recuperación Ambiental (APRA) 4 1,10 1 3 Área Rural de Desarrollo Integrado (ARDI) 5 1,38 0 5 Costas Marinas de Aguas Profundas (CMAP) 1 0,28 0 1 Monumentos Naturales (MN) 36 9,94 5 31 Parques Nacionales (PN) 43 11,88 20 23 Reservas de Biósfera (RB) 2 0,55 0 2 Reserva de Fauna Silvestre (RFS) 4 1,10 0 4 Reservas Forestales (RF) 11 3,04 2 9 Refugios de Fauna Silvestre (REFAS) 7 1,93 1 6 Reserva Nacional Hidráulica (RNH) 14 3,87 1 13 Sitio de Patrimonio Histórico (SPH) 1 0,28 0 1 Zonas de Aprovechamiento Agrícola (ZAA) 6 1,66 1 5 Zonas Protectoras (ZP) 58 16,02 14/23 44/35 Zonas de Reserva para la Construcción de Presas y Embalses (ZRCE) 2 0,55 1 1 Zonas de Interés Turístico (ZIT) 13 3,59 2 11 Zonas de Seguridad (ZS) 85 23,48 1 84 Zonas de Seguridad Fronteriza (ZSF) 6 1,66 0 6 Total 362 100 54/63 308/299 Fuente: MARN – DGPOA – DOT. 2000
Distribución porcentual de las ABRAE Figuras Total % del total Zona de Seguridad (ZS) 85 23.48 Zona Protectora (ZP) 58 16.02 Parque Nacional (PN) 43 11.88 Área Boscosa (AB) 39 10.77 Monumento Natural (MN) 36 9.94 Área de Protección de Obras Públicas (APOP) 18 4.97 Reserva Nacional Hidráulica (RNH) 14 3.87 Zona de Interés Turístico (ZIT) 13 3.59 Reserva Forestal (RF) 11 3.04 Área Crítica con Prioridad de Tratamiento (ACPT) 7 1.93 Refugio de Fauna Silvestre (REFAS) 7 1.93 Zona de Aprovechamiento Agrícola (ZAA) 6 1.66 Zona de Seguridad Fronteriza (ZSF) 6 1.66 Área Rural de Desarrollo Intensivo (ARDI) 5 1.38 Área de Protección de Recursos Ambientales (APRA) 4 1.10 Reserva de Fauna Silvestre (RFS) 4 1.10 Reserva de Biosfera (RB) 2 0.55 Zona de Reserva para Construcción de Presas y Embalses (ZRCE) 2 0.55 Costas Marinas de Aguas Profundas (CMAP) 1 0.28 Sitio de Patrimonio Histórico (SPH) 1 0.28 Total 362 100.00 Fuente: MARN – DGPOA – DOT. 2000
Distribución porcentual de la ABRAE
El porcentaje total del área de un país bajo protección es un indicador de su compromiso para conservar el ambiente, pero revela poco acerca de la calidad del manejo, funcionabilidad ecosistémica y representación de la diversidad biológica
¿Que es un Plan de Ordenamiento de un ABRAE? Es un Instrumento de gestión ambiental que establece los objetivos, las politicas, lineamientos, directrices de manejo para el o los objetos de conservación; así como la definición de las unidades de ordenamiento, asignación de usos, actividades y programas de acción para el proceso de Toma de Decisiones. Representa el Que y el Donde.
¿Que es un Reglamento de Uso de un ABRAE? Es el complemento Jurídico del Plan de Ordenamiento. Contiene las normas que regularán los Usos y Actividades en cada Zona o Unidad de Ordenamiento previsto en el Plan. Representa el Cómo.
ABRAE con Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso (PORU) 17% SIN PORU 83% 63 299
Avances importantes en la gestión de las ABRAE Creación de un conjunto importante de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (áreas protegidas) Desarrollo de un marco institucional y normas técnicas para su administración
Venezuela se sitúa entre los países con mayor superficie territorial sometida a protección y manejo Todas las áreas protegidas (según categorías I-V de UICN) Número Áreas (x 1000 ha) % de área Mundial 10.401 841.041 6,4 África 746 154.043 5,2 Europa 3.153 105.209 4,7 Asia 1.733 162.877 5,3 Oceanía 1.212 60.382 7,1 América del Norte 2.333 214.714 11,7 América Central 414 14.793 5,6 Costa Rica 35 702 13,7 Guatemala 30 1.825 16,8 México 69 4.553 2,4 América del Sur 810 129.014 7,4 Brasil 321 35.548 4,2 Colombia 79 9.358 9,0 Ecuador 20 11.927 43,1 Perú 19 3.462 2,7 Venezuela 124 31.976 36,3 Fuente: WRI (1998)
Debilidades del conjunto de ABRAE Sobreposición parcial o total de algunas ABRAE, incluso entre figuras no necesariamente compatibles Diseño inapropiado de linderos Uso inapropiado de algunas figuras con respecto al fin de conservación y manejo deseado Incongruencias o contradicciones entre las actividades y usos permitidos en ciertas ABRAE Existencia de algunas ABRAE innecesarias, al tiempo que existe parte del patrimonio natural sin ninguna figura de protección FUENTE: MARNR. 1985.
Amenazas para la gestión ambiental de las ABRAE Desconocimiento de la importancia social, económica y ambiental de estas áreas Exclusión de la Agenda de Prioridad Nacional Dispersión de esfuerzos, dispendio de recursos y competencias concurrentes entre instituciones Profuso y extemporáneo régimen legal específico Extremadamente bajo porcentaje de áreas reglamentadas (17%) y en vías de desactualización Escasa participación de la sociedad civil, universidades, centros de investigación e inicitiva privada Situación conflictiva con ocupantes, pobladores e invasores
Razones para adoptar un Sistema de Áreas Protegidas Para vincular las áreas protegidas a las prioridades nacionales y facilitar su integración con otras estrategias de planificación Para promover eficiencia y efectividad en el uso de los recursos financieros, administrativos, técnicos y de apoyo, entre otros Para el cumplimiento de las obligaciones provenientes de acuerdos internacionales y facilitar el acceso a fondos internacionales y nacionales
Razones para adoptar un Sistema de Áreas Protegidas Para contribuir al proceso de descentralización y regionalización de gestión de las áreas protegidas Para construir la viabilidad social y el compomiso político y económico en la creación y manejo de nuevas áreas Para reafirmar el protagonismo constitucional de las organizaciones, en el ordenamiento de las áreas protegidas existentes
La revisión del marco conceptual de las Áreas Protegidas debe contemplar: Establecer las diferencias conceptuales entre las ABRAE y las Áreas Protegidas como una prioridad de interés nacional Definir las bases generales de reglamentación entre las diferentes categorías de manejo Asumir una visión sistémica y estratégica
La revisión del marco conceptual de las Áreas Protegidas debe contemplar: Definir el papel de los actores claves vinculados con las áreas protegidas y las relaciones entre estos actores Identificar los vacíos en la cobertura de las áreas protegidas, incluyendo oportunidades y necesidades de conexión Identificar los impactos y amenazas actuales y potenciales, dentro y en el entorno de las Áreas Protegidas Avanzar en el reto de articular las Áreas Protegidas con los planes estratégicos nacionales
Grandes desafíos para los póximos tiempos Recursos financieros Gerencia Voluntad política y social Educación Habilidades y destrezas
Componentes prioritarios para la planificación y menejo de las Áreas Protegidas Político Técnico Consolidación Políticas y estrategias Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Recurso humano, equipamiento infraestructura, financiamiento y manejo de información Normativa Divulgación Ejecución Monitoreo y Evaluación Manejo adaptativo
Modelo de Gestión para las Áreas Protegidas Procesos estratégicos Gestión estratégica Capital humano / conocimiento tácito Misión y Visión Procesos operativos Vigilancia y control Monitoreo Educación Ambiental Recreación y Turismo Recuperación Saneamiento Ordenamiento Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Resolución de conflictos Mantenimiento Conservación Ambiental Procesos de apoyo Financiamiento Relaciones con las comunidades Asociaciones estratégicas institucionales Gestión participativa Planificación estratégica y presupuesto Administración Desarrollo organizacional Desarrollo de capital humano
Temas para una agenda de trabajo Identificación de la misión, la filosofía de gestión, la imágen objetivo, los objetivos y las metas de un sistema de áreas protegidas para el país Evaluación de la situación actual y viabilidad política, técnica, social y económica de cada Área Protegida Diagnóstico del grado de representación de la diversidad biológica, y de otros recursos naturales y culturales asociados, en el conjunto de las Áreas protegidas existentes actualmente
Temas para una agenda de trabajo Actualización del marco conceptual, de las políticas públicas, la plataforma organizacional y el marco legal necesario para sustentar la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Identificación de las bases y estrategias de articulación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a otros aspectos de la planificación nacional
Si Charles Darwin estuviera vivo actualmente, lo más probable es que su labor no se refiera a los orígenes, sino a la defunción de las especies Mostafa K. Tolba UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Caracas, 2003