1. La función logística Actividades de la función logística Actividades necesarias para el desempeño de la función logística Actividades de.

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Transcripción de la presentación:

1. La función logística Actividades de la función logística 2.1. Actividades necesarias para el desempeño de la función logística 2.2. Actividades de la función logística según el tipo de empresa 2.3. La función logística dentro de la empresa 2.4. Principios de gestión 3. Los costes logísticos 3.1. Los costes de emisión de pedido 3.2. Los costes de almacenaje 3.3. Los costes de distribución 4. Medios de transporte y distribución 4.1. Tipos de transporte 4.2. Logística de distribución 4.3. Métodos de selección y optimización de rutas de transporte y distribución 5. La logística inversa 6. Calidad total en la función logística EN RESUMEN

1. La función logística La función logística es la función de la empresa encargada de gestionar y controlar todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los mismos hasta el punto de su consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable.

Es preciso diferenciar entre: 2. Actividades de la función logística Es preciso diferenciar entre: • La logística de entrada: enmarca todas aquellas actividades necesarias para cumplir con el abastecimiento de productos por la empresa, dejándolos disponibles para su transformación o venta. • La logística de salida: comporta todas aquellas actividades necesarias para poner los productos a disposición del cliente. • La logística inversa: atiende a todos aquellos supuestos de ingresos por devoluciones o canjes de pedidos, así como a la recogida selectiva de residuos de todo tipo.

Previsión de la demanda 2. Actividades de la función logística 2.1. Actividades necesarias para el desempeño de la función logística Previsión de la demanda Control de inventarios (gestión de stocks) Situación y dimensiones de almacenes y centros de producción Manipulación de materiales en los centros de producción Organización de los transportes: De aprovisionamiento De distribución Diseño de una red de información

La función logística en empresas industriales 2. Actividades de la función logística 2.2. Actividades de la función logística según el tipo de empresa La función logística en empresas industriales Aprovisionamiento de materiales Fabricación Distribución La función logística en empresas comerciales Flujos de información Flujos de materiales Actividades de transporte Actividades de almacenaje

La función logística dentro de la empresa Principios de gestión 2. Actividades de la función logística 2.3. La función logística dentro de la empresa 2.4. Principios de gestión La función logística dentro de la empresa La función logística no está aislada del resto de funciones de la empresa, por lo que se integra dentro del organigrama como departamento propio o como parte de otros departamentos. Principios de gestión Principio de interdependencia Principio de previsión Principio de economía Principio de simplicidad Principio de flexibilidad

3. Los costes logísticos Los costes derivados de la función logística se suelen estudiar en tres grandes grupos (algunos ya los hemos analizado en anteriores unidades): Los costes de emisión de pedido derivan de realizar los pedidos Los costes de almacenaje, ocasionados por tener mercancías en el almacén Los costes de distribución, que resultan del transporte de los pedidos

Costes de personal Costes de equipos Comunicaciones 3. Los costes logísticos 3.1. Los costes de emisión de pedido Son todos los sueldos y salarios del personal del departamento de compras. Costes de personal Son a los que más frecuentemente se hace mención como ejemplo de costes de aprovisionamiento, y dentro de ellos se deben barajar los gastos de emitir y recibir pedidos tales como comunicaciones vía teléfono, fax, etc. Costes de equipos Amortizaciones, alquileres y costes financieros de equipos informáticos, mobiliario, software, etc., empleados por el departamento de compras. Comunicaciones

Coste de las instalaciones. Coste de la manipulación. 3. Los costes logísticos 3.2. Los costes de almacenaje Coste del espacio. Coste de las instalaciones. Coste de la manipulación. Coste de posesión del stock. Inversión inmovilizada. Seguro de las mercancías. Coste de administración. Coste del personal de administración. Coste de los equipos. Material de oficina… Costes generales (luz, agua, teléfono…). Costes ocultos. Ruptura de stocks. Obsolescencia. Robos, roturas…

Costes fijos y variables Costes directos, indirectos e intangibles 3. Los costes logísticos 3.3. Los costes de distribución Los costes de distribución dependen de muchas variables,: La distancia del envío. La seguridad. El tiempo de transporte. Las cantidades a transportar (volumen/peso). El valor de las mercancías (a mayor valor se incrementará el coste del transporte porque las primas de seguro serán más altas). Clasificación Desde el punto de vista del operador logístico Costes fijos y variables Desde el punto de vista del usuario Costes directos, indirectos e intangibles

4. Medios de transporte y distribución A la hora de gestionar el transporte de la mercancía, las empresas implicadas en la operación de compraventa pueden optar por vehículos propios del comprador o del vendedor, o por una empresa de transporte o de mensajería.

4. Medios de transporte y distribución 4.1. Tipos de transporte

4. Medios de transporte y distribución 4.2. Logística de distribución Operador logístico Se puede definir como aquella empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de abastecimiento (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla tales operaciones, utilizando para ello la infraestructura física, la tecnología y los sistemas de información propios y ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. Las principales ventajas de trabajar con un operador logístico son: • Economía de inversiones, ya que las grandes inversiones necesarias en almacenes, equipos de carga, vehículos, etc., son asumidas por el operador, que las amortiza diversificando su actividad y clientela. • Transferencia de costes, pues muchos de los costes fijos que asume el cargador (vehículos, almacenes, personal, etc.) pasan a ser variables, ya que solo se soportan en cada operación concreta. • Servicio, ya que la profesionalización del operador logístico permite ofrecer un buen servicio a los clientes del cargador. • Flexibilidad, puesto que el contrato de prestación de servicios puede ser revocado al terminar su vigencia. La red de distribución puede ser remodelada sin compromisos de inversiones ni de personal.

4. Medios de transporte y distribución 4.3. Métodos de selección y optimización de rutas de transporte y distribución Método de la esquina noroeste Método del coste mínimo Método de aproximación de Vogel

5. La logística inversa La logística inversa es una modalidad de la logística que facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos de todo tipo.

Las dimensiones de la calidad más comunes 6. Calidad total en la función logística Las dimensiones de la calidad más comunes • Prestaciones. Es decir, características del servicio que se está dando al cliente. • Complementos. Las empresas, además de las prestaciones, suelen ofrecer otra serie de servicios complementarios que pueden ser muy valorados por sus clientes. • Fiabilidad. Es un factor clave en la calidad del proceso logístico. Consiste en cumplir aquello en lo que la empresa se ha comprometido. • Diligencia en la resolución de problemas o incidencias. • Calidad percibida. No sirve solo ofrecer calidad, sino que esta debe ser publicitada para que el cliente la conozca, la valore y la perciba. • Respeto por la normativa vigente. No cumplir las normas puede acarrear problemas tanto para la empresa como para el propio cliente. Resultados • Aumento en la satisfacción del cliente. • Trabajo interno de la empresa más eficaz. • Incremento de la productividad. • Mayores beneficios. • Menores costos. • Mayor calidad en los productos elaborados.

EN RESUMEN Página 14