EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La articulación de la Educación Básica
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
La confianza en la capacidad de aprender.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN LISCETH NAYELI SANTIAGO CUEVAS JHOVANA CUADRADO RENDÓN MONSERRAT EVELIT NAVARRO CARDOSO

Reforma Integral de la Educación Básica RIEB Reforma Integral de la Educación Básica

RIEB Es una política que impulsa la formación integral de todos los alumnos: Preescolar Primaria Secundaria

Se centra en atender retos que enfrenta el país, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial.

OBJETIVO:  “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”

¿ QUE NOS OFRECE? A los niños y adolecentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, necesidades educativas y las expectativas que tienen la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

¿QUE ESTRATEGIAS EMPLEA? Su principal estrategia es adoptar un modelo de educativo basado en competencias y la articulación entre los niveles. Preescolar Primaria Secundaria

PARA TRABAJAR EN AULAS Y LOGRAR UN ACERCAMIENTO A LOS PROPÓSITOS PLANES PROGRAMAS MATERIALES DIDACTICOS

CAMPOS FORMATIVOS 1 2 3 4 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PENSAMIENTO MATEMATICO EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA 1 2 3 4

1 SE REFIERE A LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA, COGNITIVA Y REFLEXIVA DEL LENGUAJE. POR LO CONSIGUIENTE, SE PRETENDE INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS (ORAL Y ESCRITA) POR EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA PRACTICA DEL LENGUAJE. SE CONCENTRA EN DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN DIVERSOS ENTORNOS SOCIOCULTURALES DONDE EL ALUMNO PUEDA RECONOCER, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS.

3 SE DEDICA FUNDAMENTALMENTE A FAVORECES EN LOS NIÑOS EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES QUE CARACTERIZAN AL PENSAMIENTO REFLEXIVO, MEDIANTE EXPERIENCIAS QUE LES PERMITAN APRENDER SOBRE EL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. SE REFIERE A LAS ACTITUDES Y CAPACIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES.

MAPA CURRICULAR Acerca al docente a visualizar de manera general el trayecto formativo que establece la RIEB. En el se organizan los cuatro campos de formación, que permiten identificar en forma grafica la articulación curricular. A partir de estos se definen los campos formativos preescolar y asignaturas de primaria y secundaria. La secuencia y gradualidad se integra en el mapa de forma horizontal.

PREESCOLAR: La educación preescolar es fundamental ya que este nivel conforma el primer periodo escolar dentro del mapa curricular, en la medida de que los niños obtengan experiencias orientadas al desarrollo de competencias a partir del logro de los aprendizajes esperados y extracurriculares. Propicia las condiciones idóneas para que el alumno acceda sin dificultad al siguiente periodo.

LA RIEB REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE DAR CONTINUIDAD A LOS ESFUERZOS QUE SE HAN IMPULSADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION. LA TAREA ES COMPLEJA PUES INVOLUCRA LA DISPOSICION Y COMPROMISO ETICO DE CADA UNO DE LOS PROFESIONALES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL AMBITO EDUCATIVO. ES ESENCIAL EL COMPROMISO QUE DEBEN ASUMIR LOS DOCENTES DE EDUCACION ES ESENCIAL QUE SUS POSTULADOS SEAN CONGRUENTES CON LA RIEB Y SU LABOR PROFESIONAL SEA ORIENTADA EN: AMBIENTES DE APRENDIZAJE PLANIFICACION LA EVALUACION SITUACIONES DE APRENDIZAJE