S EMINARIO AMBIENTAL. P UNTOS DE PARTIDA Observaciones Generales para el Curso.

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1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

S EMINARIO AMBIENTAL

P UNTOS DE PARTIDA Observaciones Generales para el Curso

DESCRIPCIÓN  Identificar problemas ambientales y proponer soluciones a los mismos.  Se orienta hacia el estudio de los problemas de la administración educativa ambiental local, la investigación de las innovaciones en este campo y toda aquella temática que directa o indirectamente guarde relación con la actividad del administrador educativo

OBJETIVOS GENERAL  Generar en base a una lista de criterios metodológico de investigación la científica un estudio sobre un problema ambiental para dar explicaciones y soluciones al mismo. E SPECÍFICOS  Desarrollar la capacidad crítica y análisis a través del acercamiento a un problema de su profesión para hacer una reserva temática de las innovaciones en este campo.  Distinguir y contrastar las bondades del trabajo en equipo en la definición y solución de una cuestión o asunto relacionado con la administración educativa ambiental local.  Preparar una presentación de fichas gráficas desde un punto de vista sobre una problemática definida en equipo para comprender las explicaciones arribadas.

C OMPETENCIAS  Muestra pensamiento crítico.  Identifica problemas de administración ambiental.  Comunica apropiadamente en forma oral y escrita los resultados de una investigación. Determina las soluciones de los problemas identificados a en base a la evidencia.

R ESULTADOS ESPERADOS Generalidades

Proyecto Presentación Acción Ambiental Formación Plan de Investigación Pre diseño Enfoque Metodológico Diagnó stico Informe Investigación

M ARCOS DE LA INVESTIGACIÓN

 MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA  MARCO TEÓRICO  MARCO METODOLÓGICO  MARCO OPERATIVO  MARCO ADMINISTRATIVO  PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAMPOS DE ACCIÓN Sectores Ambientales

R ECURSO HÍDRICO  Descontaminación de fuentes hídricas de la región.  Reciclar agua de lluvia para uso doméstico  Incremento del hábitat para especies dependientes de ecosistemas acuíferos.  Comunidades modelo para el uso racional del Agua.  Protección de nacimientos de agua.  Recuperación de áreas forestales para la conservación de los ríos.  Etc.

T RATAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS  Plantas de tratamiento de desechos sólidos.  Campañas para minimizar el uso de productos no reciclables  Cultura de Conservación Ambiental  La situación de la Basura en la región  Etc.

O RGANIZACIÓN COMUNITARIA  Comité de ética ambiental  Mapa de riesgos para prevención de desastres  Ecoturismo comunitario para el fortalecimiento de los medios de vida  Etc.

B OSQUES  Recuperación del manto boscoso de la región  Conservación de los bosques y áreas protegidas  Senderos Interpretativos  Parques regionales para conservación de los bosques  Etc.

P RIMERAS T AREAS

E LECCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Autoridad compartida Responsabilidad Objetivos Comunes CompromisoSinergia

R EGLAMENTOS P ROHIBICIONES  Rivalidad entre los miembros  Integrantes desmotivados  Negativismo  Resistencia al Cambio  Falta de Participación  Escasa Innovación  Protagonismos O BLIGACIONES  Entregar los avances en fechas y horas establecidas  Todos los miembros del equipo deben estar empapados del proceso de seminario  Realizar trabajos profesionales y que cumplan con las expectativas de la Universidad  Realizar cambios significativos en cada proyecto

Elección de la Comunidad Plan de Investigación Diagnóstico (Matriz) = Selección del Tema

E LEMENTOS DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

ESTRUCTURA  1. TÍTULO  2. INTRODUCCIÓN  3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Responde a la pregunta ¿Qué?  Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones con otros hechos.  4. JUSTIFICACIÓN  Responde a la pregunta ¿por qué?  En ella se deben indicar las razones teóricas y prácticas, por las cuales adquiere importancia la realización del estudio; incluye la novedad y originalidad.

ESTRUCTURA  5. OBJETIVOS  Responden a la pregunta ¿para qué?  Son los alcances de la investigación relacionadas con las partes especificas del problema que el investigador propone lograr a través del trabajo.  6.METODOLOGÍA  Responde a la pregunta ¿Cómo?  Comprende la descripción de las etapas o fases, que es necesario cumplir para el desarrollo de la investigación. En este apartado debe señalarse qué información se requiere, cómo se obtendrá y cómo se procesará para analizarla y llegar a conclusiones  7. SUJETOS  UNIVERSO  MUESTRA  AMBITO DE ESTUDIO

ESTRUCTURA  8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS  9. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS  Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.  10. RECURSOS NECESARIOS  11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  12. Conclusiones  13. Recomendaciones  14. Bibliografía

DIAGNÓSTICO

ADAPTACIÓN DE LA MATRIZ DE LOS 8 SECTORES 1. SECTOR ADMINISTRATIVO 2. SECTOR HÍDRICO 3. SECTOR DESECHOS SOLIDOS 4. SECTOR BOSQUE 5. SECTOR PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 6. SECTOR CONTAMINACIÓN 7. SECTOR EMPRENDIMIENTO  TODOS LOS SECTORES DEBEN SER CONTEMPLADOS DESDE LA PERSPECTIVA CONSERVACIÓN AMBIENTAL