Sustancias peligrosas y evaluación de riesgos Campaña europea sobre evaluación de riesgos.

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Transcripción de la presentación:

Sustancias peligrosas y evaluación de riesgos Campaña europea sobre evaluación de riesgos

¿Qué son las sustancias peligrosas? Sustancias peligrosas (SP) son: Todo tipo de líquidos, gases o sólidos que suponen un riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores Se pueden hallar en casi todos los lugares de trabajo, incluso en las PYME (granjas, peluquerías, talleres de reparación de motocicletas, hospitales, colegios …) Incluyen productos químicos y agentes biológicos (bacterias, virus, hongos y mohos, parásitos...) Incluyen las sustancias producidas como subproducto del trabajo, además de las materias primas (humos de soldadura, humos de combustión diésel, polvo de madera, harina para panadería …).

Sustancias peligrosas y daños Si no se gestionan adecuadamente los riesgos de usar sustancias peligrosas, la salud de los trabajadores se puede ver perjudicada de diversas formas: Por una única exposición breve Por múltiples exposiciones Por acumulación a largo plazo de sustancias en el organismo.

Efectos sobre la salud Las sustancias peligrosas pueden tener muchos efectos diversos, entre los que se incluyen: Efectos graves: envenenamiento, asfixia, explosión e incendios Efectos a largo plazo, por ejemplo: ►Enfermedades respiratorias (reacciones en las vías respiratorias y pulmones) como asma, rinitis, asbestosis y silicosis ►Cáncer profesional (leucemia, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de la cavidad nasal) Efectos sobre la salud que pueden ser graves y a largo plazo al mismo tiempo: ►Enfermedades cutáneas, problemas reproductivos y patologías perinatales, alergias Algunas sustancias se pueden acumular en el organismo Algunas sustancias pueden tener un efecto acumulativo Algunas sustancias pueden penetrar a través de la piel.

Sustancias peligrosas - legislación La legislación pertinente incluye reglamentos relativos a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con: ►Agentes químicos ►Agentes biológicos ►Carcinógenos y mutágenos (incluido el amianto y el polvo de madera) Los reglamentos sobre clasificación y etiquetado son también importantes, pero no se aplican a todas las sustancias peligrosas (por ejemplo, productos químicos para peluquerías, productos farmacéuticos) Ciertas sustancias y procedimientos de trabajo tienen restricciones de uso y comercialización Se recomienda que busque aclaraciones sobre la legislación nacional específica aplicable en relación con el uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

Otra legislación pertinente REACH El Reglamento (CE) nº 1907/2006 establece un nuevo sistema único para el registro, evaluación y autorización de sustancias químicas: 1907/2006 ►Intenta ir más allá en la protección del medio ambiente y la salud de los usuarios ►Responsabiliza en mayos medida a la industria de la gestión de los riesgos ocasionados por las sustancias químicas y del suministro de información sobre seguridad a todos los que producen o usan una sustancia química. ►Más información sobre REACH: SGA, el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de Naciones Unidas, también tiene su repercusión sobre la salud de los trabajadores ►Más información sobre SGA:

Las empresas de la UE están obligadas a proteger a sus empleados de los daños provocados por sustancias peligrosas en su lugar de trabajo. Para proteger a los trabajadores frente a las sustancias peligrosas, la legislación obliga a las empresas a realizar una evaluación de riesgos (ER). Los trabajadores deberían participar en esta evaluación. En breve…

¿Qué es una evaluación de riesgos? La evaluación de riesgos es el proceso por el cual se evalúan los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que presentan los peligros presentes en el lugar de trabajo. Es un examen sistemático de todos los aspectos del trabajo que tiene en cuenta: ►qué puede provocar lesiones o daños, ►si se pueden eliminar esos peligros y, en caso negativo, ►qué medidas de prevención o protección se deberían introducir para controlar los riesgos. La evaluación de riesgos es la base de una gestión acertada de la salud y la seguridad, clave para reducir los accidentes y enfermedades profesionales.

Evaluación de riesgos por sustancias peligrosas La evaluación de riesgos originados por sustancias peligrosas emplea los mismos principios y procesos básicos que con otros riesgos profesionales Sea quién sea el que realiza la evaluación de riesgos, es esencial consultar a los trabajadores y hacerlos partícipes del proceso, ya que: ►conocen su lugar de trabajo, ►son quienes han de introducir cualquier cambio en la situación / prácticas de trabajo. Existen distintas metodologías, pero para la mayoría de las empresas será suficiente un método directo en cinco pasos.

Paso 1: Identificar los peligros y a quienes están en riesgo (1) Busque sustancias que puedan causar daños, e identifique qué trabajadores están expuestos a dichas sustancias Se debe prestar especial atención a los grupos de trabajadores con mayor riesgo, por ejemplo: ►Jóvenes ►Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia ►Emigrantes ►Personal sin formación o sin experiencia ►Personal de limpieza, contratistas y personas ajenas a la empresa. Recuerde: un peligro es cualquier cosa (materiales de trabajo, equipos, métodos o prácticas de trabajo) que puede provocar daños.

Paso 1: Identificar los peligros y a quiénes están en riesgo (2) Como ayuda para la identificación de peligros: Haga una relación de sustancias empleadas y generadas en el lugar de trabajo Recoja información sobre estas sustancias, por ejemplo, daños que pueden provocar y cómo ►Las etiquetas de seguridad, los símbolos de riesgo y las fichas de datos de seguridad (FDS) normalizadas, que debe suministrar el proveedor de un producto químico, son importantes fuentes de información Compruebe los límites de exposición profesional de cada sustancia ►Los límites de exposición ayudan a controlar la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, estableciendo la cantidad máxima de concentración de una sustancia (en el aire) Evalúe si se usan agentes carcinógenos o mutágenos, en cuyo caso se aplicarán normas más restrictivas Más información en Facts 33 y Facts 35Facts 33Facts 35

Paso 2: Evaluar los riesgos y clasificarlos por importancia Evalúe la exposición de los trabajadores a las sustancias peligrosas identificadas, teniendo en cuenta el tipo, la intensidad, la duración y la frecuencia de exposición Analice qué procedimientos de trabajo se están empleando Tenga en consideración la combinación de exposiciones Tenga en consideración los efectos derivados de la combinación con otros riesgos, por ejemplo: ►Riesgo de incendio cerca de sustancias inflamables ►Trabajo físico pesado que puede incrementar la ingestión de sustancias químicas ►Trabajo en condiciones de humedad que puede incrementar el efecto de las sustancias químicas sobre la piel Esta lista puede usarse para elaborar un plan de acción. Recuerde: un riesgo es la probabilidad, alta o baja, de que alguien resulte dañado por un peligro.

Siga esta clasificación de prioridad de las medidas para evitar o reducir la exposición de los trabajadores a las sustancias peligrosas: Eliminación – la mejor manera de reducir los riesgos asociados a las sustancias peligrosas ►Elimine la necesidad de usar dichas sustancias modificando el proceso o el producto en el que se emplean Sustitución – si no es posible la eliminación ►Sustituya las sustancias peligrosas por otras que no conlleven peligro o sean menos peligrosas Paso 3: Decidir sobre las acciones preventivas (1)

Control – si no se puede eliminar o sustituir una sustancia o proceso ►Evitar o reducir la exposición con: Aislamiento del proceso que resulta en la emisión de sustancias peligrosas Control de las emisiones en origen Mejor gestión de los procesos Soluciones técnicas que minimicen la exposición Reducción de la cantidad de trabajadores expuestos a la sustancia peligrosa, así como de la duración e intensidad de la exposición Cuando no sea posible evitar la exposición con otros medios, asegúrese de que los trabajadores disponen de equipo de protección personal adecuado y de que conocen cómo se usa. Paso 3: Decidir sobre las acciones preventivas (2)

Substitución – procesos de trabajo Comience con las sustancias y procesos de trabajo que: ►Hayan causado problemas en su empresa (problemas de salud, accidentes u otros incidentes) ►Hagan necesaria una revisión periódica de la salud (examen médico de los trabajadores) ►Cuyo uso en el trabajo esté restringido por los reglamentos específicos nacionales ►Aumenten la exposición de los trabajadores o impliquen una exposición para muchos trabajadores Entre los procesos de trabajo a tener en cuenta se encuentran: ►Procesos abiertos, por ejemplo, pintado de grandes superficies, la mezcla/combinación en contenedores/recipientes abiertos ►Procesos que generen polvo, vapores o humos, o que dispersen líquidos en el aire, por ejemplo, soldadura, pintura a pistola.

Substitución – substancias Entre las sustancias a tener en cuenta ha de incluir las que: ►Aumenten el riesgo de incendio y de explosión ►Sean volátiles, por ejemplo, disolventes orgánicos, o que se dispersen en el aire (aerosoles, polvo) ►Supongan riesgos agudos para la salud, por ejemplo, venenos, sustancias corrosivas e irritantes ►Puedan provocar lesiones crónicas, como los alérgenos, las sustancias tóxicas que afecten a la capacidad reproductora ►Causen enfermedades laborales ►Puedan absorberse a través de la piel ►Hagan necesaria la utilización de equipos de protección personal que afectan a los trabajadores (por ejemplo, protectores de inhalación). Más información en Facts 34Facts 34

Carcinógenos y mutágenos Los reglamentos sobre agentes carcinógenos y mutágenos establecen unos requisitos más restrictivos: ►Las sustancias carcinogénicas y mutagénicas deben ser sustituidas siempre que sea posible desde el punto de vista técnico ►Es obligatorio que los procesos que emitan estas sustancias estén aislados, siempre que sea técnicamente factible ►Se ha de limitar el acceso de los trabajadores ►Se ha de llevar un registro más detallado sobre la exposición de los trabajadores, y el registro ha de abarcar un periodo más largo ►Se ha de dar más información a los trabajadores sobre la exposición y el control de la salud. Se recomienda que busque esclarecimiento sobre la legislación nacional específica que pueda aplicarse en relación con el uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo

Paso 4: Adoptar medidas Introduzca medidas de prevención y protección Una introducción eficaz conlleva el desarrollo de un plan que especifique: ►Quién hace qué ►Cuándo está finalizada cada tarea ►Los medios asignados para introducir cada medida ►Cuándo hay que revisar la evaluación y quién lo ha de hacer Es esencial dar prioridad a los trabajos de eliminación, sustitución y control de riesgos.

Paso 5: Supervisión y revisión Se debe supervisar la eficacia de las medidas de prevención Se debe revisar la evaluación siempre que tengan lugar cambios importantes en la organización: ►Cuando se producen cambios en el procedimiento de trabajo ►Cuando se introducen nuevas sustancias químicas y procedimientos de trabajo ►Cuando suceden accidentes o surgen problemas de salud ►De forma periódica, para asegurar que los resultados de la evaluación de riesgos siguen siendo válidos.

Registrar la evaluación La evaluación de riesgos ha de estar documentada; dicho registro se puede usar para: ►Transmitir información a las personas pertinentes ►Evaluar si se han introducido las medidas necesarias ►Facilitar pruebas a las autoridades supervisoras ►Revisar las medidas si cambia la situación.

Informar a los trabajadores Para mantener la seguridad con relación a las sustancias peligrosas, los trabajadores han de estar informados sobre: ►Los resultados de la evaluación de riesgos ►Los riesgos a los que están expuestos ►Cómo les pueden afectar ►Qué tienen que hacer para preservar su seguridad y la de los demás ►Qué hacer en caso de accidente o cuando haya problemas ►Cómo saber cuándo hay problemas ►A quién deben informar sobre los problemas ►Qué hacer durante los trabajos de mantenimiento ►Los resultados de todo control de la exposición o vigilancia sanitaria.

Informar a los trabajadores: comunicación Una buena comunicación entre la empresa y los trabajadores incluye: ►Tener una lista de sustancias peligrosas utilizadas o producidas a lo largo del proceso de trabajo ►Tener una ficha de datos de seguridad y otros documentos similares disponibles para cada sustancia peligrosa que se use ►Elaborar unas instrucciones de trabajo basadas en la información sobre las sustancias peligrosas ►Asegurarse de que los recipientes que contienen sustancias peligrosas estén perfectamente etiquetados ►Comunicar los resultados de la evaluación de riesgos ►Preguntar periódicamente a los trabajadores sobre todo problema potencial en materia de seguridad o salud ►Facilitar a los trabajadores toda la información, instrucciones y formación pertinente sobre las sustancias peligrosas presentes en el lugar de trabajo.

Bueno para ti. Buen negocio para todos. Campaña europea sobre evaluación de riesgos