BARCELONA MONUMENTAL – 1 EL RECINTE MODERNISTE DE SANT PAU

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CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
Transcripción de la presentación:

BARCELONA MONUMENTAL – 1 EL RECINTE MODERNISTE DE SANT PAU MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

El recinto histórico de Sant Pau, tiene una superficie de 13,5 hectáreas, el equivalentes a 9 manzanas del Ensache barcelonés, en el que se levantan 27 pabellones y un kilómetro de galerías subterráneas.

El Recinte Modernista de Sant Pau el pabellón de acceso está construido por ladrillo de cara vista como la mayoría del conjunto. Domènech i Montaner utiliza diversos estilos arquitectónicos de una forma magistral y muy ordenada como podemos observar en este pabellón principal donde encontramos elementos góticos, neogóticos, mozárabes y estilos arquitectónicos germánicos

La construcción de un nuevo edificio a principios del Siglo XX pudo financiarse mediante la donación que había hecho el banquero Pau Gil para construir un hospital que debía gestionar el ayuntamiento de Barcelona u otra institución similar. Hay que destacar que esta obra se realizo solo con la ayuda de la Sociedad Civil catalana Monumento a Pau Gil a la entrada del hospital escultor (Eusebi Arnau)

Entrada principal al recinto modernista de Sant Pau

Torre del rellotge con esculturas de Pau Gargallo EL RECINTO DE SANT PAU es un cuadrado de 300 por 300 metros. Consta de un edificio principal dedicado a la administración y de 27 pabellones. Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas El arquitecto tuvo varios artistas que colaboraron con él en el proyecto. Los principales fueron Pau Gargallo y Eusebi Arnau que realizaron las numerosas esculturas del conjunto, Francesc Labarta, quien diseñó las pinturas y mosaicos y Josep Perpinyá, que se hizo cargo de los elementos de hierro forjado Torre del rellotge con esculturas de Pau Gargallo y pináculos d‘ Eusebi Arnau.

En la fachada principal se encuentran cuatro esculturas de Pau Gargallo que representan las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) más una cuarta, la obra, ya que Domènech i Montaner pensaba que el hombre debía demostrar estas tres virtudes mediante sus acciones u obras.

Después de cuatro años de obras el Recinto abre sus puertas de los doce pabellones que conforman este conjunto histórico, seis esta totalmente rehabilitados

Dentro del pabellón principal se encuentra una estructura de arcos y columnas que representa un jardín de plantas medicinales, ya que antiguamente en los hospitales se cultivaban este tipo de plantas para crear sus propias medicina

El Escudo de ciudad de Barcelona es muy presente en todo el recinto

Este conjunto modernista es el más importante de Europa

Los pabellones son también de gran interés, especialmente por que cada uno de ellos es diferente de los demás.

En 1978 el conjunto arquitectónico fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico

La esplendida escalera que sale del vestíbulo muestra de forma muy explicita la relación entre arquitectura y ornamentación

La escalera San Martí de Tours con un hermano y una hermana hospitalarios

La cúpula de la escalera es un vitral, tienen del techo las bóvedas destacan sobre columnas de piedra y mármol forman un papel determinante a la luz y el color Los escudos de Barcelona y de Catalunya, la Cruz patente de la Catedral de Barcelona y la cruz de Sant Jordi,

Su valor arquitectónico y patrimonial va más allá de su localización urbana y adquiere una dimensión europea e internacional

Construido entre 1902 y 1930 El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una ciudad dentro de la ciudad, el recinto creado por Lluís Domènech i Montaner es el testimonio de una parte muy importante de la evolución de la medicina y por descontado de los movimientos de la vida de los barcelonesa y catalanes

En 1978 el conjunto arquitectónico fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico

Es un referente destacado del patrimonio y la cultura de Barcelona i de Catalunya

Farola a la escalera de honor y la Bóveda de mosaico con nervios cerámicos y ventana simulada también en mosaico dentro de la caja de la escalera.

Y la UNESCO lo declaro Patrimonio Mundial el 1997 dada su singularidad constructiva y belleza artística

Es único en el mundo. El espacio de acogida de las visitas se ubica al Pabellón de la Administración

Incluye un programa de visitas que quiere poner en valor la singularidad arquitectónica y histórica de este conjunto modernista

Unas diez salas de diferentes capacidades del Pabellón de la Administración se ha acondicionado para facilitar la celebración de cursos, conferencias, jornadas y actividades diversas

Pavelló de l´Administració Es el edificio más grande y rico en cuando a la ornamentación y profusión decorativa. Construido entre 1905 y 1910 fue concebido como la entrada principal y para acoger las dependencias de la dirección y admisiones hospitalarias

Los mosaicos de Màrius Maragliano que envuelven la fachada

Hay que destacar las diferentes esculturas d ´Eusebi Arnau i Pau Gargallo

Salón de actes con arrambador de Maragliano, un cuadro de Clapés i la inscripción a la balaustrada

La Administración se ha transformado en un complejo de salas y espacios de uso polivalente

Que conjugan la riqueza artística de la obra de Doménech i Montaner con el equipamiento técnico más nuevo

Arrambadores del primer piso aparte de ser elementos decorativos, las imágenes de flora y fauna en la ornamentación simbolizan la regeneración, la curación y un canto a la vida sobre la muerte.

Salón de actes. Ahora se desarrollando una propuesta cultural que para potenciar el importante Archivo Histórico del Hospital

Entre Túneles un hospital dividido en pabellones conectados entre sí por pasillos subterráneos, hecho que lo convirtió en un hospital único en el mundo. La necesidad de garantizar una asistencia rápida y eficaz y de facilitar la movilidad de los pacientes y del personal sanitario Una red de más de un kilometro que a mas de conducir las instalaciones de vapor, agua, gas y electricidad a los pabellones permitía mantener y facilitar los servicios internos de todo el Hospital la distribución de la comida y ropa., farmacia y transito de los enfermos

Los doce pabellones de Domènech i Montaner se concibieron de forma aislada y se destinaron a especialidades médicas diferentes, comunicados por las galerías subterráneas de circulación

Con los años, se ha demostrado que esta solución no solamente fue acertada, sino imprescindible para el funcionamiento de todo el recinto. El criterio general que se siguió para construir los doce pabellones fue la transversalidad en la estructura, la iluminación, la ventilación

Los casi cuatrocientos pozos de más de 100 metros de profundidad que se han hecho en todo el recinto garantizan las necesidades térmicas de los pabellones con una disminución significativa de las emisiones de CO2. El sistema calienta y enfría todos los espacios,a través de tierra radiante

Otra característica importante es que el hospital estaba pensado para diferenciar a los pacientes entre hombres y mujeres. En la parte derecha se encuentran los pabellones de los hombres que tienen nombres de santos, y en la parte izquierda los pabellones de las mujeres con nombres de santas o vírgenes

El Hospital contaba con un espacio de 145 m2 por enfermo, incluyendo los espacios ajardinados una proporción que en aquellos momentos superaba con mucho el mejor índice de cualquier hospital europeo

Pavellons del Carme, Merce i Montserrat con diferentes acabados de cerámica y ventanas.

Pavelló Sant Manuel dedicado a la memoria de Manuel Mariné i Molins

Pavelló d `operacións Sus santos patrones son Sant Cosme i Sant Damiá

Pavelló d `operacións Pabellón Central

Grupo escultórico del edificio de operaciones Grupo escultórico del edificio de operaciones. El escudo central es obra d‘Arnau, mientras que el resto de piezas escultóricas son de Gargallo Estatua de Sant Pau (Entrada principal)

Escudo de ciudad de Barcelona Pavelló de La Merce

Los pabellones han dejado su función de Hospital y se están rehabilitando este complejo modernista, que es el más grande de Europa y en el que está previsto instalar organismos e instituciones de alto nivel como Naciones Unidas, fundaciones internacionales y centros de estudio e investigación vinculados con la salud, la cultura y el medio ambiente

Pavellons Sant Manuel i L'Assumpció

Pavelló de Sant Rafael

Pavelló de Sant Rafael

Sala de un pabellón de cirugía poco después de la inauguración del hospital Vista del pavelló interior de San Rafael. Foto antigua cuando era Hospital,

Interior del pavellò de Sant Rafael

Sant Rafael Sant Leopold

Pavelló de Sant Leopold

Pavellò de Sant Jordi

Pavellò de Sant Jordi

A partir de ahora las instalaciones de Sant Pau se convierten en un centro de creación y difusión de ideas y pensamiento centradas en valores como la paz, el progreso y el intercambio cultural.

El Recinto Histórico del Hospital de Sant Pau acoge el Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones

Bóveda de mosaico con nervios cerámicos

Esta visión creció su estudio e interés por la recuperación y el coleccionismo. Fueron los destacados coleccionistas Gallisà, Ramón Casas, Rusiñol o María Fortuny quienes compartieron sus conocimientos de la cerámica de reflejos metálicos

Las cubiertas de los pabellones con tejas, baldosas en forma de escama, chimeneas y pináculos, hacen destacar la exuberante aplicación de la cerámica para decorar el recinto

El hospital fue concebido para disponer de todos los servicios dentro del mismo y de esa manera aislarlo de la ciudad. En el diseño se proyectaron calles, jardines, edificios con suministro de agua, una iglesia y hasta un convento

Torre de aguas, existente en todos los pabellones de enfermería modernistas.

Escenas en las fachadas que hacen referencia ala historia y personajes

BIOGRAFÍA Lluís Domènech Montaner Barcelona 21-12-1850 falleció a los 73 años el 27-12-1923 destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña. Su actuación política comenzó de muy joven. Miembro de La Joven Cataluña y del Centro Catalán, presidente de la Liga de Cataluña (1888) y presidente de Unión Catalanista (1892), Ingresó en el Centro Nacional Catalán (1899) y más tarde en la Lliga Regionalista (1901) El papel de Domènech i Montaner (1849-1923) fue esencial para definir el "Modernismo arquitectónico" en Cataluña. Su artículo "En busca de una arquitectura nacional", publicado en la revista "La Renaixença", muestra la vía para conseguir una arquitectura que refleje el carácter nacional catalán. Sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación fabulosa inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por el gusto por el dibujo curvilíneo tan característico del Modernismo.

FIN - FI MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com