Indicadores de logro. Analizamos indicadores económicos para entender el desarrollo económico  

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macroeconomia En colombia. MACROECONOM � A MACROECONOM � A A. Temas que estudia la macroeconom � a, definiciones y sus impactos en la econom � a colombiana.
Advertisements

 Tasa de interés CRECIMIENTO ECONOMICO IMACEC · PIB · PCB · Marcelo Espinoza C. · Introducción a la Economía ·Ana Díaz Urzúa.
¿Cómo afecta el crecimiento poblacional al desarrollo sustentable?
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
INCREMENTO SALARIAL SMN – SALARIO BASE – OTRAS RETRIBUCIONES.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
Análisis de Ventas Presentado por: Nilza Yuliana Galvis Mario Alejandro Duque Jhoan Sebastián Maya Presentado a: Maritza Marín Dir. de ventas 4.
¿Qué es ecoturismo?. Aspectos económicos del Cuando la economía de un país crece también crece el dinero disponible de la población, así esta población.
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Capítulo 3.
Economía III Factores que regulan la evolución de la situación ocupacional.
MODELOS ECONOMICOS GRAFICAS EN LA ECONOMIA MUNDO ECONOMICO IMPORTANCIA.
EL DESEMPLEO INTENGRANTES: MAGALY MEJIA CUARTAS INGRID JOHANA VERGARA MORALES GRADO: COLCANDELARIA AÑO 2009.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
LA INFLACIÓN EN MÉXICO Sandra Mariela Rodríguez Barrera Matricula:
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Planteamiento General
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Geografía de la población
Análisis de casos ECOTEC.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ECONOMÍA I CLASE: MACROECONOMÍA, PIB Y.
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Conceptos económicos básicos
Análisis Económico y de Empresas
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
DESARROLLO SUSTENTABLE
Modelo Multiplicador Keynesiano
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
Cuaderno de Ciencias Sociales
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
Diálogo Regional de Política
Taller de Momentos de la Clase
MERCADO DE CAPITALES IEB Análisis Macroeconómico
Politica Económica.
MACROECONOMÍA.
Crecimiento poblacional
Actividad 2 mes de abril Melisa Quintero López 11-5
Geografía de la población
PIB ITALIA AÑO PIB VLR.PIB(%) M.€ 2.0% M.€
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
VARIABLES MACROECONÓMICAS
ECONOMÍA: Microeconomía
¿POR QUÉ LA HISTORIA ECONÓMICA?
@hernanelgueta.
Actividades económicas y recursos naturales
Generalidades de la Economía Agrícola
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
SATISFACCIÓN DE NECESIDADES
Información Título I.
Visión General de la Macroeconomía
Determinante del consumo, gastos del gobierno y exportaciones.
TEMA 9. Demanada y Oferta Agregada
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 13
Proyecto: Segunda Etapa
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
LAS CUENTAS NACIONALES
Índice de Desarrollo Humano
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Crecimiento poblacional
CAMBIOS FÍSICOS CAMBIOS QUÍMICOS.
Mg. Javier Rospigliosi Vega
Centro educativo serrano Montalbán
EL EQUILIBRIO Y LOS CAMBIOS EN LA ECONOMIA
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
¿Qué es PISA y ENLACE?.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Transcripción de la presentación:

Analizamos indicadores económicos para entender el desarrollo económico  

Indicadores de logro

Motivación La mayoría evocará a un encuentro de fútbol, como el que enfrentaron en la Copa FIFA 2014, y en el que México y Brasil empataron a cero. ¿sólo se “enfrentan” deportivamente o también lo hacen en el plano económico? ¿Qué les evoca esta imagen?

Actividad 1 La docente les pedirá a los estudiantes que, en equipo, analicen la infografía “Líderes y gigantes de América Latina”, que compara la economía de México y Brasil. Para ello, les entregará el documento impreso.

Pasos para hacer una lectura ordenada e integral de la infografía: Leer el título Identificar el tema Identificar las imágenes (fotos, gráficos, tablas, mapas, etc.) Identificar al autor Identificar la fuente utilizada Seleccionar información relevante de la secundaria Analizar la información Determinar el propósito  

La docente pide a los estudiantes que anoten en sus cuadernos los conceptos tratados.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: Es el Espacio de Territorio en el que un Estado de país determinado ejerce su soberanía. POBLACIÓN: señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. TAMAÑO DE LA ECONOMÍA: Se refiere a la magnitud de la actividad económica de un país, es decir, de su producción de bienes y servicios. Se mide a través del producto interno bruto o PIB PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): Se define como el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado  CRECIMIENTO ECONÓMICO: Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año). PBI PER CÁPITAes el producto interno bruto dividido por la población a mitad de año.

DESEMPLEO: Situación de la persona que está en condiciones de trabajar (PEA)pero no tiene empleo o lo ha perdido. INFLACIÓN: Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. POBREZA EXTREMA: es el estado más grave de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, saneamiento o acceso a la información.

El docente pide a los estudiantes que elaboren una matriz con los indicadores trabajados para el caso del país y que elaboren una infografía al estilo de la que han trabajado.