La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Capítulo 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Capítulo 3."— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ

2 CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Capítulo 3

3 EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Mide la producción corriente de todos los bienes y servicios de uso final generados por los factores productivos residentes en un país en un periodo dado.

4 CÁLCULO DEL PIB El PIB se puede calcular de tres maneras: por el método del gasto, por el del ingreso o pago a los factores y por el de la producción. A) Método del gasto Este método mide el PIB a través del destino final de la producción: se suman los gastos realizados por los compradores de la mercancía, es decir, el gasto realizado por las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo.

5 CÁLCULO DEL PIB La valoración de cada uno de estos componentes del PIB se hace a precios de mercado. Es decir, al precio que efectivamente pagan los compradores.

6 CÁLCULO DEL PIB B) Método del ingreso El método del ingreso da cuenta del modo en que el pib se distribuye entre el trabajo, el capital, los empresarios y el gobierno.

7 CÁLCULO DEL PIB

8 C) Método de la producción Este método busca estimar el PIB a través del cálculo del valor agregado bruto (VAB) de la economía. Para obtener el valor agregado se toma como punto de partida el valor bruto de la producción (VBP), al cual se le descuenta el consumo intermedio (CI)

9 CÁLCULO DEL PIB Precios básicos: no incluyen impuestos o subsidios, ni tampoco gastos de comercialización y transporte. Precios al productor: a los precios básicos se les incluyen los impuestos a la producción netos de subsidios. Precios de comprador: a los precios al productor se les agregan los impuestos indirectos netos de subsidios más los gastos de comercialización y transporte.

10 CÁLCULO DEL PIB

11 PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PNB: es el valor final de los bienes y servicios producidos por factores de producción propiedad de nacionales. Esta medida toma en cuenta la producción de empresas mexicanas que operan fuera del país y los ingresos de residentes mexicanos que trabajan en el extranjero. ¿Qué significa que el PIB de México sea mayor a su PNB? El PIB es la medida oficial, el PNB ha caído en el desuso.

12 INGRESO Y AHORRO El ingreso nacional bruto disponible (INBD) es el monto total de ingresos que los factores de producción obtienen en un periodo dado. Debido a que considera solo los ingresos de los factores productivos nacionales, es necesario sumar al PIB los ingresos factoriales netos del resto del mundo (IFAN).

13 INGRESO Y AHORRO El ingreso nacional disponible (IND) se obtiene descontando al INBD la depreciación o consumo de capital fijo.

14 INGRESO Y AHORRO Como no todo el ingreso se gasta, una parte se ahorra, entonces, si al ingreso nacional disponible le descontamos el consumo final tendremos su nivel de ahorro.

15 INGRESO Y AHORRO

16 PIB NOMINAL Y PIB REAL El PIB puede estimarse a precios corrientes (nominal) o a precios constantes (real). Para aislar los efectos de los precios, el PIB se calcula a precios constantes, lo cual significa que los volúmenes de producción se formularán conforme los precios de un año determinado o base.

17 PIB NOMINAL Y PIB REAL Si dividimos el PIB nominal entre el PIB real obtendremos el índice de precios implícito en los cambios de precios de los bienes y servicios que integran el PIB. A este índice de precios se le denomina deflactor del PIB y se considera una medida de la tasa de inflación global.

18 PIB NOMINAL Y PIB REAL

19

20 LA BALANZA DE PAGOS Es un registro estadístico que sintetiza para un periodo específico las transacciones económicas entre los residentes de una economía y el resto del mundo. Se constituye por una balanza de mercancías y servicios (balanza de cuenta corriente), que contabiliza las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios; una balanza de capitales que registra las entradas y salidas de activos y pasivos; y, un registro de errores y omisiones.

21 LA BALANZA DE PAGOS

22

23

24 EL PIB Y EL BIENESTAR Existen elementos no tomados en cuenta en el PIB, como el ocio, el narcotráfico, el trabajo doméstico y otras actividades que no se comercializan ni se registran en los mercados formales. El PIB tampoco toma en cuenta la contaminación ambiental. México tiene el PIB número 13 del planeta, pero ocupa el lugar 66 si se toma en cuenta el PIB per cápita. Aunado a que existe mucha desigualdad económica.

25 EL PIB Y EL BIENESTAR

26 RESUMEN 1. El PIB es el principal concepto de la contabilidad de un país, mide la producción corriente de todos los bienes y servicios de uso final generados por los factores productivos residentes en un país, en un periodo dado. 2. Para evitar la doble contabilidad, el PIB sólo contabiliza valor agregado, que es el valor que se incorpora en cada etapa de la producción de un bien. 3. Es factible calcular el PIB con el método del gasto y con el del ingreso o pago de los factores. 4. La inversión es la adquisición de nuevo capital (edificaciones, maquinaria y equipo e inventarios nuevos), se clasifica en residencial y no residencial.

27 RESUMEN 5. El PIB puede ser valuado a precios corrientes (nominal) o a precios constantes (real). A precios corrientes quiere decir que se estima en relación con los precios vigentes en un periodo específico, en tanto que a precios constantes significa que los volúmenes de producción se expresarán conforme los precios de un año determinado o base. 6. La balanza de pagos es un registro estadístico que sintetiza de manera sistemática, para un periodo dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Se constituye por una balanza de mercancías y servicios (balanza de cuenta corriente), una balanza de capitales y un registro de errores y omisiones.

28 RESUMEN 7. El PIB es un indicador imperfecto del bienestar, ya que no considera los efectos del ocio, la contaminación ambiental, la informalidad, el trabajo doméstico y otras actividades económicas que inciden en el bienestar social de la población.

29


Descargar ppt "MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Capítulo 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google