Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de E. R.

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Transcripción de la presentación:

Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de E. R. Capacitación Obligatoria de Actualización y Perfeccionamiento - COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL Fundación para la Formación Profesional en el Transporte C.E.T.A.C.E.R. Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de E. R.

Lo que escucho, lo olvido. Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco. Lo que escucho, veo y pregunto o converso con alguien, lo comprendo. Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimientos y aptitudes. Lo que enseño a otro, lo domino. COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Decálogo del Conductor Profesional COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL NO BEBE ALCOHOL ANTES O DURANTE EL VIAJE NO INGIERE ESTIMULENTES NO EXCEDE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD NO SOBREPASA EN CURVAS Y PUENTES NO CARGA EN EXCESO SU EQUIPO NO OLVIDA CONTROLAR FRENOS, LUCES Y NEUMÁTICOS REGULARMENTE NO VIAJA CON ACOMPAÑANTES AJENOS A SU TRABAJO CONOCE LAS LEYES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, CUMPLIÉNDOLAS CONOCE SU OFICIO Y ES SOLIDARIO, SIEMPRE CONOCE EL VALOR DE LA VIDA, RESPETÁNDOLA COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL Unidad II – ADECUADA ADMINISTRA-CIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO Unidad III – LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

La Conducción Racional se basa en: Adecuada administración de la planta motriz Previsión sobre los cambios en el tránsito Actuación anticipada y moderada al detectar los cambios Planificación del recorrido Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Una adecuada capacitación del chofer incide entre un 15% y un 25% en el rendimiento y eficiencia energética del vehículo, además de mejorar la seguridad vial, las condiciones de trabajo del chofer, reduce el desgaste y los costos de mantenimiento. Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

VENTAJAS DEL ESTILO DE CONDUCCIÓN RACIONAL Reducción en el consumo de gasoil (entre un 12% y un 25%) Reducción de los costos de mantenimiento mecánico (reducción de número de cambios de marcha, de frenos y régimen promedio de vueltas del motor. Ahorros entre el 20 y 35%) Incremento promedio de la velocidad comercial (acoplar el vehículo a la mayor velocidad promedio del flujo de tránsito compatible con el estado de congestión de la vía) Incremento de la seguridad vial (mayor previsión sobre las situaciones de cambio, anticipación a las maniobras, adopción de precauciones específicas) Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

VENTAJAS DEL ESTILO DE CONDUCCIÓN RACIONAL Reducción de emisiones gaseosas, de partículas y de ruidos (la reducción del consumo de combustible por una mejor administración de la potencia del motor, mejora la combustión, emite menos partículas e hidrocarburos. La reducción del promedio de vueltas del motor reduce las emisiones sonoras) Mejora en las condiciones laborales del chofer (reducción de la tensión física y nerviosa, mayor concentración en la tarea) Adecuada administración del motor (operar el motor con la mayor eficiencia térmica, con menor desgaste y menor consumo – zona verde del tacómetro) Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

VENTAJAS DEL ESTILO DE CONDUCCIÓN RACIONAL Previsión de los cambios en el tránsito (depende de diversas variables: velocidad distribución de los vehículos, características de la vía, tipo de señalización, condición climática.) Actuación anticipada y moderada ante los cambios (observar y captar lo que ocurre bastante mas adelante que el conductor. Anticipar alguna medida correctiva que minimice un riesgo eventual o mayor margen de maniobra. Permite conducir sin brusquedad aprovechando la inercia del vehículo. Aumenta la seguridad) Planificación del recorrido (conocimiento anticipado del recorrido para anticipar la ubicación del vehículo sobre la ruta, preparar maniobras de desvío, cambios de carril, etc.) Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

SIEMPRE ¿Cuándo se puede aplicar el estilo de conducción racional? Unidad I – CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE LA CONDUCCIÓN RACIONAL COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

REVISIÓN DEL VEHÍCULO Antes del viaje: Inspección para descubrir problemas que puedan causar rupturas o descomposturas Durante el viaje: Observación de los distintos indicadores. Uso de los sentidos para detectar anormalidades. Revisión en aspectos críticos cuando hace una parada Después del viaje: Inspección e informe sobre las condiciones del vehículo y todo los problemas que pueda haber detectado La seguridad es la razón mas importante para realizar la revisión del vehículo antes de la prestación de un servicio Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

REVISIÓN DEL VEHÍCULO ANTES DEL VIAJE Método de inspección: 7 pasos Condición general y repaso del último informe de inspección. Estado de la planta motriz Observación desde la cabina Estado de la parte frontal izquierda Estado de la parte frontal derecha Estado de la parte posterior derecha Estado de la parte posterior izquierda Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

REVISIÓN DEL VEHÍCULO DURANTE EL VIAJE Revisión regular del funcionamiento del vehículo Instrumentos Medidor de la presión de aire Medidores de temperatura Amperímetro/Voltímetro Espejos Llantas Cargamento y cubierta Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

REVISIÓN DEL VEHÍCULO DURANTE EL VIAJE Inspección de seguridad Inspecciones en los primeros 50 km de viaje y después cada 250 km o 3 horas. Puertas del cargamento Llantas (presión, calentamiento) Frenos Dispositivo de acoplamiento Alerta a problemas mas comunes En las ruedas En los tambores y zapatas de frenos En la suspensión y amortiguación En el sistema de escape Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

REVISIÓN DEL VEHÍCULO DESPUÉS DEL VIAJE Nueva inspección. Informe sobre las condiciones del vehículo, distinguiendo todos los problemas que pueda haber encontrado. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN “Debe prever la evolución de las situaciones del tránsito en el cual está inmerso.” Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Análisis del entorno: Tipo de pavimento y estado. Banquina Análisis del entorno: Tipo de pavimento y estado Banquina Señalización horizontal y vertical Vehículos que circulan en la misma dirección Vehículos que circulan en dirección contraria Pendientes, Curvas Cambios de visibilidad por la geografía Entorno de la vía: animales sueltos, vehículo detenido en la banquina, pescadores en puentes, objetos caídos, peatones, etc.- Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Las rutas tranquilas y con poco tráfico, tienden a la monotonía. Concentración en la conducción: la permanente observación y control de todas las variables que intervienen en las tareas conductivas, significa un desgaste que suma tensión y cansancio. Equilibrar con acciones para la distensión y aflojar tensiones: alternar la atención del camino con el paisaje, realizar paradas periódicas breves. Las rutas tranquilas y con poco tráfico, tienden a la monotonía. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN Tiempo de reacción: tiempo que se necesita entre la detección de una situación hasta la acción consecuente. Depende de las características neuromotrices de la persona, la edad. Puede tardar entre 1 a 2 seg. “La observación depende de la velocidad de circulación” Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN “Anticipar las maniobras permite minimizar el desgaste del vehículo y ahorro de combustible.” Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Ambientes urbanos: las condiciones difieren de un tránsito por ruta o autopista. - velocidades menores - mayores eventualidades y situaciones conflictivas - mayor densidad de tránsito e intersecciones - semaforización - no existen vías preferenciales o exclusivas - mayor complejidad por la disparidad de volúmenes y masas - congestionamientos en horas pico “Se deben extremar las medidas de precaución y atención a las acciones del entorno.. Mayor descontrol se advierte alrededor, mayor concentración y serenidad debe asumir un conductor profesional.” Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

La movilidad restringida, obliga a permanentes cambios de marcha, aceleraciones y frenadas. En estas circunstancias, los consumos de combustible se elevan y las solicitaciones mecánicas son mas importantes. A fin de disminuir esta situación se deberá mantener la marcha lo mas uniforme posible acomodándose a la velocidad promedio del flujo. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Curvas características del motor Par, Torque o Cupla Máxima Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Curvas características del motor Potencia Indica la rapidez con que el motor puede desarrollar un trabajo. TIEMPO 1 Potencia 1 = 40 CV TIEMPO 2 Potencia 2 = 20 CV UNIDADES - Watts [w] - Kilowatts = [kw] - Caballo vapor =[cv] Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Curvas características del motor Consumo específico de combustibles Es la cantidad de combustible consumido en una condición de funcionamiento repartido entre las unidades de potencia desarrollada y la unidad de tiempo Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL CURVAS CARACTERISTICAS DEL MOTOR Zona 1 - color amarillo: por debajo de 1100 rpm (+)par motor (+) potencia (-) consumo específico Zona 2 - color verde: franja de 1100 a 1600 rpm (-) par motor (+) potencia (-) consumo específico Zona 3 - color naranja: franja de 1600 a 2000 rpm (-) par motor (-) potencia (+) consumo específico Zona 4 - color rojo: superior a 2000 rpm Límite superior del funcionamiento del motor Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

LA CONDUCCIÓN Situaciones de marcha 1. Pendiente en descenso: el peso actúa como fuerza impulsora. Se circula con par motor bajo. El motor actúa como freno mas que como impulsor, el consumo es nulo. 2. Pendiente en ascenso: el peso actúa como fuerza contraria al movimiento. El par motor va por encima del valor mínimo. El motor debe brindar toda su potencia, el consumo es muy alto. 3. Terreno llano: el motor se mantiene dentro de la zona verde del contavueltas. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

LA CONDUCCIÓN Cambios de velocidad Antes de empezar a bajar una cuesta (pendiente): disminución de la velocidad a fin de reducir al mínimo el uso de los frenos Antes de entrar a una curva: usa la potencia del vehículo al tomar la curva ayudando a mantener mayor estabilidad. Otros patrones de cambio: Ejes posteriores y transmisiones auxiliares. Transmisiones automáticas. Relentizadores (de escape, eléctricos, hidráulicos) Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

EL VEHÍCULO Planta motriz Motor: máquina que transforma energía para impulsar o mover objetos. El tipo de energía a utilizar determina el tipo de motor: eléctrico, vapor, combustión. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

EL VEHÍCULO Combustión Los motores transforman la energía química en energía mecánica. Inconvenientes: -Consume un recurso limitado con bajo rendimiento energético.(30% aprox) -El combustible quemado produce compuestos tóxicos -Libera gases contaminantes al medio ambiente. “El conductor profesional de un vehiculo es responsable de utilizar la energía del combustible de forma racional” Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

SE DEBE REALIZAR EN LA FORMA EL VEHÍCULO + SEGURA + ECONOMICA + EFICIENTE SE DEBE REALIZAR EN LA FORMA

EL VEHÍCULO MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: Proceso de combustión. La energía en el combustible solo puede ser liberada por otra sustancia: comburente. Proceso de combustión. Se producen gases (producto de la combustión) a elevada temperatura y presión que permiten empujar un elemento sólido con determinada fuerza y rapidez que con una vinculación mecánica se obtiene movimiento de rotación de un eje. La repetición cíclica y el número de carreras que necesita para desarrollar este ciclo determinan dos tipos: de DOS TIEMPOS y de CUATRO TIEMPOS. Los de encendido a chispa se denominan de ciclo OTTO y los de encendido a compresión se llaman ciclo DIESEL. Transformaciones en un ciclo: Admisión - Compresión - Combustión - Expansión - Escape – Barrido Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Elementos de un motor de cuatro tiempos EL VEHÍCULO Elementos de un motor de cuatro tiempos Se basan en un sistema de admisión y escape que permite la respiración, y un conjunto motor que recoge la energía liberada en el proceso de combustión transforma un movimiento alternativo del pistón en otro rotativo del árbol cigüeñal. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Sistema de admisión y escape: EL VEHÍCULO Sistema de admisión y escape: Cada cilindro posee dos válvulas (A) de admisión y (E) de escape. El árbol de levas se encarga de la apertura y cierre en el momento justo. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Conjunto motor: EL VEHÍCULO cada cilindro tiene un pistón con aros de sello que se mueven dentro del mismo, vinculando mediante una biela al árbol cigüeñal, transformando el movimiento alternativo a rotatorio. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Válvula de admisión Válvula de escape Aros Cilindro Pistón Biela Cigüeñal Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

EL VEHÍCULO Funcionamiento del motor diesel de 4 tiempos 1. ASPIRACIÓN: el gas que ingresa al cilindro por el movimiento de descenso del pistón, es aire puro. 2. COMPRESIÓN: El pistón comprime el aire llevándolo a una presión y temperatura elevadas COMBUSTIÓN: antes de que el pistón alcance el Punto Muerto Superior (PMS) se inyecta el combustible en el reactor para que comience el proceso de combustión. La presión y temperatura aumentan. La combustión se inicia espontáneamente al entrar en contacto el combustible finamente pulverizado con el aire comprimido a alta presión y temperatura 3. EXPANSIÓN: los gases empujan al pistón hacia abajo ejecutando un trabajo. Las válvulas están cerradas. Se continua inyectando combustible en la primer fase. ESCAPE: antes que el pistón alcance su punto muerto inferior (PMI) se abre la válvula de escape. Los gases salen entregando parte de su energía al cigüeñal. 4. BARRIDO: la válvula de escape abierta, sube el pistón barriendo los gases residuales que no escaparon a la primera fase. Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Funcionamiento del motor Diesel (1892), de cuatro tiempos: Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Funcionamiento del motor Otto (1876), de cuatro tiempos 1. tiempo (aspiración) 2. tiempo (compresión) 3. tiempo (expansión) 4. tiempo (barrido) Funcionamiento del motor Otto (1876), de cuatro tiempos Para explicar el funcionamiento se utilizarán cuatro figuras que se muestran a continuación y que se corresponden con cada una de las cuatro carreras que constituyen el ciclo de 4T 1. tiempo (aspiración): La válvula de admisión se abre, el pistón desciende y hace entrar la mezcla de aire y combustible preparada por el carburador o por un sistema de inyección al interior del cilindro. 2. tiempo (compresión): la válvula de admisión se cierra, el pistón asciende y comprime la mezcla de aire y combustible dentro del recinto conocido como cámara de combustión. La temperatura y presión de la mezcla aumentan. La combustión: con un pequeño anticipo antes que el pistón alcance el punto muerto superior (PMS) se dispara una chispa dentro del reactor para que comience el proceso de combustión que tiene lugar en un tiempo muy corto y mientras el pistón esta pasando por el PMS . Ahora la presión y temperatura aumentan considerablemente. Este proceso no esta asociado con ninguna carrera del pistón y por lo tanto no corresponde a ninguno de los cuatro tiempos que estamos describiendo. Es mas bien una transformación entre dos carreras. 3. tiempo (expansión): los gases generados como productos de la combustión a alta presión y temperatura empujan al pistón hacia abajo ejecutando un trabajo a expensas de su contenido energético. Las válvulas permanecen cerradas. El escape: con un pequeño anticipo antes que el pistón alcance su punto muerto inferior (PMI) se abre la válvula de escape permitiendo la salida al exterior de los gases de combustión que han entregado una parte de su energía al cigüeñal o árbol motor. Este proceso tiene lugar a expensas de la energía residual de los gases que acaban de expandirse y produce un súbito descenso de la presión en el interior del cilindro motor. Como verán este proceso tampoco esta asociado con ninguna carrera del pistón. 4. tiempo (barrido): con la válvula de escape abierta sube el pistón barriendo al exterior el remanente de los gases residuales que no escaparon en la primera fase citada anteriormente. Con un pequeño anticipo antes que el pistón alcance nuevamente el PMS comienza a abrirse la válvula de admisión dando lugar al comienzo de un nuevo ciclo. La válvula de escape se cierra con un cierto retardo luego de iniciada la carrera de admisión. NOTA: al tiempo en que permanecen abiertas simultáneamente las válvulas de admisión y escape se lo denomina “cruce de válvulas” y se mide en grados de giro del árbol cigüeñal Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

TERMINOS UTILIZADOS PUNTO MUERTO SUPERIOR (PMS) PUNTO MUERTO INFERIOR (PMI) DIAMETRO O CALIBRE (D) CARRERA (C) CILINDRADA UNITARIA (V) VOLUMEN DE CAMARA DE COMBUSTION (v) Ver diapositiva Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

TERMINOS UTILIZADOS RELACION DE COMPRESION (Rc) RELACION CARRERA DIAMETRO MOTOR SUPERCUADRADO C<D MOTOR CUADRADO C=D MOTOR DE CARRERA LARGA C>D Ver diapositiva Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

Motor Supercuadrado Motor Cuadrado Motor de Carrera Larga Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

EL VEHÍCULO Comparación relación carrera-diámetro De carrera larga Mejor rendimiento volumétrico a bajo régimen Giran con menos vueltas por minuto, respiran mejor con mejor rendimiento cualitativo Mejores prestaciones a bajo régimen La potencia se desarrolla de la mano del par motor y menos de regímenes elevados. Motores de gran cilindrada, mas robustos y duraderos. Mejor adaptados para trabajos intensivos. Mayor durabilidad. De carrera corta -Mas diámetro, mayor número de válvulas en la tapa de cilindro, que mejoran el rendimiento volumétrico a alto régimen. -Bielas mas cortas, aumenta la rigidez -Menor velocidad del pistón, regímenes de funcionamiento mayores -El cigüeñal es mas compacto, mas rígido y de menor peso. -Buenas prestaciones a alto régimen. -Baja cilindrada. La potencia se obtiene por velocidad de rotación Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL

COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL Unidad II – ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL MOTOR DEL VEHÍCULO COAP II - CONDUCCIÓN RACIONAL