LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA 50 JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PÚBLICAS Marcos Makón, Córdoba, Setiembre 2017 LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA 24 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, NACIONES UNIDAS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
DIVERSAS VISIONES DE CALIDAD CALIDAD DE LAS POLÍTICAS FISCAL Y ECONOMICA CALIDAD DE LAS REGULACIONES CALIDAD DE LA PRODUCCION PUBLICA CALIDAD DEL GASTO PUBLICO
EL CAMINO DE IDA Y VUELTA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (TACCHI)
EXISTE RELACIÓN ENTRE TAMAÑO DEL ESTADO Y DEL GASTO PÚBLICO Y LA CALIDAD DEL GASTO PUBLICO?
PRESION TRIBUTARIA EXPLICITA IMPLICITA
QUE IMPLICA CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA? CAPACIDAD DE GENERAR VALOR MAXIMIZANDO LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS A EFECTOS DE VIABILIZAR LA INSTRUMENTACIÓN DE POLITICAS PUBLICAS
VALOR PÚBLICO Valor público, significa, pragmáticamente, hacer mejor las cosas y lograr una mayor satisfacción de los usuarios y de los directivos políticos” (Orellana, www.probidad enchile.cl).
CADENA DE VALOR PÚBLICO La cadena de valor público es una metodología de programación y análisis capaz de representar, de manera sencilla y comprehensiva, la actividad del sector público identificando los resultados que se procuran obtener, así como los productos, procesos y recursos que se organizan con este propósito.
CADENA DE VALOR PÚBLICO
REQUISITOS TECNICOS PARA ANALISIS DE CALIDAD DE LA GESTIÓN PUBLICA Clara distinción y a la vez determinación de tipos de interrelaciones entre producción pública y resultados e impactos. El gasto devengado como elemento central para integrar las informaciones económico- financieras y base para la determinación de costos y medir eficiencia Clara definición de los resultados e impactos a obtenerse a partir de las medidas de regulación
NUEVO MODELO DE GESTIÓN Menos jerárquico y autorreferenciado y un menor énfasis en el control formal de uso de los medios. Más basado en la colaboración, orientado a resultados, integrado, y enfocado hacia “afuera”. Productos, resultados definidos e interrelacionados.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN (2) Enfocado en la maximización de valor, la equilibrada relación costo-beneficio en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la responsabilización por resultados. Basado en los principios de: transparencia – gobierno de la cosa pública abierta a la ciudadanía. Requiere control interno y externo con una visión moderna.