TRABAJAMOS LOS NOMBRES EN 3 AÑOS Desde el comienzo de curso, en esta promoción de 3 años, utilizo recursos y rutinas sencillas para el reconocimiento del nombre, tanto del propio como el de los compañeros. El avance es rápido y asombroso tanto en la lectura como en la escritura que, en este curso, siempre utilizamos las mayúsculas. El nombre propio de cada uno de ell@s, ha estado presente a modo de Bits, en formato A4 y con letras grandes. Todos los días enseñábamos las cartulinas para su familiarización. RAFAEL SARA MIGUEL
Hay rutinas que ayudan a afianzarlo como es el pasar lista, el tiempo, el repartir los libros, función que corresponde al encargado o encargada.
Unas letritas recortadas y el velcro, son elementos imprescindibles. Los nombres en cartulina y en pequeño formato me han sido muy útiles para que ell@s fueran autónomos al escribirlos en las fichas.
En las cajitas de los colores están sus cartulinas y las reparten solos para fijarse de ellas y escribir sus nombres. Cada un@ a su nivel.
A estas alturas del curso, son muchos los que escriben bastante bien su nombre y, prácticamente tod@s los que reconocen los nombres de los demás. Son muchas las actividades que refuerzan esta práctica. Por ejemplo:
Pegar las fotos en su lugar correspondiente y escribir el nombre.
El encargado o encargada escribe su nombre y vemos cuántas letras tiene. Comparamos su medida.
…Y otras como: -Recortar letras y formar el nombre del encargad@ del día Buscar entre muchos nombres y rodear el propio. -Enseñar una letra y ver cuáles empiezan por ella… Os recomiendo que miréis en Picasa la galería de Espe, el álbum dedicado a los nombres. Es fantástico. Espero que estas ideas os puedan servir de ayuda o, al menos que os hayan resultado entretenidas. Un saludo: Ana Mª García