Comunicación
La comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Desglosando ésta respuesta (para una mejor comprensión), diremos que la comunicación: Es un proceso que (en general) incluye los siguientes pasos: a) el deseo de un emisor de transmitir un mensaje a un receptor, b) la codificación de ese mensaje para que sea comprensible, c) el envío del mensaje mediante un canal, d) la recepción y decodificación del mensaje por parte del receptor, y e) la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.
Que es la comunicación misor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio físico por donde circula el mensaje. Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción. Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor. Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
Elementos de la comunicación Con el término medio de comunicación se hace una gran referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de lossignos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta losmedios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad delsiglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones(revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Medios de la comunicación La comunicación es un sistema natural en el ser humano y en los animales, que le ha permitido transmitir información, y las características de la comunicación es que son siempre códigos y se encuentran diversificados en todo el planeta, así existen diferentes idiomas, sistemas de escritura y procesos de difusión. La comunicación es la forma más óptima que existe para transmitir y mantener sus conocimientos; este es el método que permitió al hombre destacar y evolucionar desde la prehistoria, permitiéndole mantener sus descubrimientos para la posteridad. Forma parte importante del desarrollo de la humanidad y por ende de la sociedad, pues es la transmisión de los conocimientos lo que ha llevado al hombre a dominar todo lo que le rodea. Esta palabra proviene del latín “comunicare”, y se puede traducir en “común” (que es de todos) o contextualmente en compartir. En el ser humano como especie, la comunicación es libre, esto es que puede elegir todo lo que quiere decir y cómo decirlo, limitada sólo por el tipo de código utilizado; pero en los animales la comunicación siempre es instintiva, causa por la cual sus sonidos e información se encuentran ampliamente restringidas. La comunicación básica está formada por un código común, que se transmite entre dos o más individuos, este código puede ser un idioma un cierto tipo de imágenes o de escritura. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3352-caracteristicas_de_la_comunicacion.html Leer completo: Características de la comunicacion
Carateristicas de la comunicación Características de la Comunicación Eficaz Saber escuchar Es fundamental para la comprensión, la empatía, el respeto. Constituye una habilidad indispensable para todo buen comunicador eficaz, especialmente cuando nos dirigimos a un público. Prestar atención a lo que nos dicen, no estar pensando en otra cosa cuando mientras nos hablan. Ni estar haciendo ninguna otra cosa. Deja que acaben de intervenir o preguntar antes de responder Demostrar que se escucha no interrumpiendo a nuestro interlocutor. Aportar signos de escucha: haciendo breves resúmenes si es muy largo, asintiendo con la cabeza o con pequeños monosílabos como “sí”. Identificar aquellos elementos que puedan ser una barrera a una escucha efectiva. Saber preguntar Es importante prepararnos tanto para las preguntas que podamos hacer como las que pueden surgir. Pero también es importante saber preguntar, es decir: No empezar directamente haciendo preguntas. Mejor no hacer preguntas personalizadas, es conveniente lanzarlas al aire y dejar que alguien conteste o contestar nosotros mismos. No las hagas hasta tener cierto nivel de confianza. Comienza con preguntas de opinión no cuestionables pero si de interés. Prepararlas con antelación. Sugerencias Practica tu dicción y vocalización con ejercicios como la lectura en voz alta de distintos textos /poesía, periódicos, cuentos… Huye de la monotonía: alterna distintos ritmos según la importancia y la dificultad del tema a tratar, matiza las palabras que deseas destacar, juega con el volumen. Varía el ritmo, las inflexiones de voz. Utiliza la respiración diagfragmática (llenar de aire los pulmones)parano dejar sin fuerza los finales. Prepara tanto las preguntas que nosotros realizamos como las que puedan surgir durante nuestra intervención. Haz una escucha activa. Jamás pienses en el ensayo como en una pérdida de tiempo.
Ejemplo de la comunicación