La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA CÁTEDRA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA CÁTEDRA:"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA SECCIÓN: 215 E 2 INTEGRANTES RAMÍREZ GLAIMAR C.I: VALECILLO LILIBETH C.I:15.701.817 CARACAS, 20 DE ENERO DE2017 LALA

2 LA COMUNICACIÓN SEGÚN AUTORES Lamb, Hair y Mc Daniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos" Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social" De Fleure (1993, “La comunicación ocurre cuadro un organismo (la fuente) codifica una información en señales y pasa a otro organismo (el receptor) que decodifica las señales y es capaz de responder adecuadamente”. Esta definición es aplicable a cualquier tipo de relación, incluso las existentes en el mundo animal, la particularidad del ser humano es su capacidad de abstracción y su mayor variedad de señales. Ramírez Glaimar

3 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Emisor: Es el que emite el mensaje. EJ: Un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar. Receptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta. EJ: Un sujeto concreto o un grupo, así, como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal. Mensaje: Es la información que se quiere transmitir. EJ: Puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en CD, etc.) Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. EJ: Puede ser un medio artificial como las cartas o un CD, o uno natural, como el aire. Lilibeth Valecillo

4 Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un leguaje, ayudan a codificar el mensaje podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estadio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo. Referente: Conjunto de circunstancias(lugar, hora, estado de animo de los interlocutores, etc.) que existen en el momento de la comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje. Lilibeth Valecillo

5 TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Comunicación no verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes) La comunicación no verbal se incluye tanto las acciones que se realizan como los que dejen de realizarse. Comunicación gráfica: Son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para transmitir una idea completa. Ramírez Glaimar

6 Lilibeth Valecillo Tipos de Comunicación VentajasDesventajas Comunicación Verbal  Personal  Estimulante  Interactiva  Flexible  La retroalimentación es instantánea  adaptativa  Actúa como refuerzo de la comunicación verbal  Destaca el significado Comunicación no verbal  Transitoria  Sujeta a malas interpretaciones  Distinto uso de tiempo y uso verbales  Contradice al lenguaje oral  Los significados de ese tipo de comunicación no son universales

7 Ramírez Glaimar

8 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en cualquier lugar El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes. Lilibeth Valecillo

9 La enfermería es un proceso de interacción social mediante el cual el personal de enfermería induce una mejora en el estado de salud de los pacientes como resultado del diálogo terapéutico. La destreza para la comunicación es parte integral de todo el proceso de enfermería Una comunicación completa incluye la información del diagnóstico y la toma de decisiones. Se debe dar información al paciente de la medicación, los procedimientos que se le va a realzar. La influencia que ejerce la enfermera mediante las técnicas de comunicación ayudan al paciente a modificar sus actitudes. Una buena técnica de comunicación debe proporcionar al paciente seguridad, apoyo, y comodidad, reduciendo la incertidumbre de los pacientes en momentos estresantes para aliviar y mitigar su sufrimiento emocional. La presentación de la enfermera en el momento de la comunicación debe generar en el paciente credibilidad, amistad, respeto y sensación de amparo.. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENFERMERA USUARIO Ramírez Glaimar

10


Descargar ppt "MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA CÁTEDRA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google