LIMITACIONES DEL ESTUDIO PROSPECTIVAS INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VI Jornada Científica de la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria Ana Mª Mulet Alberola R4 Farmacia Hospitalaria Hospital Virgen de la.
Advertisements

Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
Estadística Conceptos Básicos.
Dirección estratégica de operaciones
La organización del trabajo del personal de enfermería
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
MOTIVACIÓN PARA TRANSFERIR APRENDIZAJES Y SU
Correlación ítem-total
Facultad de Ciencias Sociales
¿Cómo son los universitarios chilenos?
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
La depresión después de la mastectomía
Edentulismo y autopercepción del estado de la salud
Introducción al Muestreo Msc Edwin Giron Amaya
Viadis Judith Cabrales Arteaga
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Facultad de Ciencias Sociales
TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EMPÍRICO DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA: ADECUACIÓN A LAS EVIDENCIAS DISPONIBLES (ESTUDIO ATENAS)
Yuxa Maya(1); Pablo Olivos(2); José María Prieto(3)
Jorge Luis Méndez-Ulrich y Antoni Sanz
INTRODUCCION & OBJETIVO PARTICIPANTES & METODOS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
¿Cómo de bueno es mi rival
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Bases del Diagnóstico.
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Johanna Andrea López Chaves
Influencia de variables socio domésticas en el compromiso, la implicación organizacional y la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras Ángel Solanes.
ELEVENTH INTERNATIONAL CONGRESS OF CUALITATIVE INQUIRY
FUNDACIÓN MUTUAMADRILEÑA EMOCIONES Y BIENESTAR RESULTADOS INTRODUCCIÓN
Universidad Miguel Hernández Departamento de Psicología de la Salud
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Coloma Alonso, F. , Ángel Solanes Puchol* Universidad Miguel Hernández
Relaciones Psicosociales
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Ángel Solanes Puchol Adrián García Selva Beatriz Martín del Río
Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
Predictores de las Consecuencias Negativas (Burnout, Sobrecarga y Fatiga), en Cuidadores de Pacientes Neurológicos. Gómez-Flores M1,2, Paz-Rodríguez F1.
EL CONOCIMIENTO O SABER
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
Estrés académico en estudiantes de la uanl
Análisis de puestos.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
Objetivos y metodología
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Efecto cohorte Lic. Argelia Pérez..
UN PROCESO DE REFLEXIVIDAD COLECTIVA DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO EN EL MASTER DE SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES Jesús Clemente, Aída.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Universidad Autónoma de Madrid.
Comparación de la Sintomatología Psicológica relatada por pacientes en tratamiento oncológico y no oncológico. Diego Cayuela *, David Balaguer *, Ana.
EJEMPLO PARA ACTIVIDADES SOBRE VALIDEZ Validez: Evaluación empírica.
Formación y orientación laboral
La figura del tutor de e-learning
X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte
Resultados de Investigación
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES
Colegio Hispano Americano
MESA DE TRABAJO 8: COMPETITIVIDAD Y FACTOR HUMANO AUTORA:
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Transcripción de la presentación:

LIMITACIONES DEL ESTUDIO PROSPECTIVAS INVESTIGACIÓN La influencia de las dimensiones del contrato psicológico y el estado de ansiedad en docentes: un estudio exploratorio. Raquel Martín Ríos, Ángel Solanes Puchol* Universidad Miguel Hernández ✓ Diversos estudios han afirmado que el estado del contrato psicológico es una factor crítico tanto para la integración de un trabajador en la organización como para su satisfacción y su salud psicológica (Gracia et al., 2006). Por otro lado, existe evidencia empírica sobre las implicaciones que la ansiedad estado tiene sobre la implicación y la realización personal en el trabajo (Sagripanti et al., 2012). En este sentido, diversos estudios han enfatizado la necesidad de investigar el contrato psicológico y su influencia sobre la salud en diversos contextos, pero en concreto en el sector público ya que aunque se rijan por una legislación determinada, siguen generándose percepciones inconexas entre empleado y empleador. Así pues, y dado que los trabajadores del sector de la educación son un colectivo que tradicionalmente plantea problemas de salud y en concreto de ansiedad, surge la necesidad de plantear un estudio exploratorio en este sentido. OBJETIVO. Este trabajo pretende comprobar si las dimensiones del contrato psicológico influyen en la Ansiedad Estado de los docentes de entidades públicas. Y si existen diferencias entre docentes de Secundaria y docentes de Universidad. MARCO TEÓRICO PARTICIPANTES. La muestra total estaba compuesta por 38 sujetos Con una media de 52,8 años (D.T.=7,4 ) 65% Mujeres VARIABLES E INSTRUMENTOS. PROCEDIMIENTO. MÉTODO Instituto 20 sujetos Media de edad= 52,4 80% Mujeres Universidad 18 sujetos Media de edad= 52,8 50% Hombres - Satisfacción CONTRATO PSICOLÓGICO Cuestionario de Contrato Psicológico (Estreder et al., 2006) - Compromiso - Implicación - Justicia - Emociones - Cumplimiento - Promesas VD: ESTADO DE ANSIEDAD Cuestionario de Ansiedad Estado (Spielberger et al., 1994) “Condición emocional transitoria que se caracteriza por sentimientos subjetivos de tensión y aprensión que puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad” (Spielberger et al., 1994). Selección de instrumentos Muestreo no aleatorio e indicental Aplicación autoadministrada de cuestionarios Recogida y análisis de datos en SPSS 20.0 RESULTADOS Tras la comprobación de supuestos, se realizaron análisis de regresión con el paquete estadístico SPSS 20.0. 1. Ausencia de multicolinealidad ✔ 2. Linealidad ✔ 3. Normalidad ✖ 4. Homocedasticidad ✔ 5. Independencia ✔ Los resultados obtenidos nos indican que el modelo de regresión resultante logra explicar un 28% de la varianza de la Ansiedad Estado con respecto a todas las variables predictoras, en este caso, las dimensiones del contrato psicológico. Además, hay que mencionar que el modelo fue significativo , con una F (3’11) y una probabilidad asociada de .014. Las variables predictoras que mayor varianza explicada aportan al modelo fueron Implicación (β=.56, p<.00) y Emociones (β=.37, p<.01) cuya relación es directa con la Ansiedad Estado , mientras que la Justicia (β=-.65, p<.03) presenta una relación inversa. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre docentes de secundaria y docentes de universidad. CONCLUSIONES LIMITACIONES DEL ESTUDIO * Tamaño MUESTRAL * LIMITACIONES DEL CONSTRUCTO PROSPECTIVAS INVESTIGACIÓN * ESTUDIOS LONGITUDINALES *ACUMULAR MAYOR EVIDENCIA Estos resultados ponen de manifiesto el poder predictivo de ciertas dimensiones del contrato psicológico sobre el estado de ansiedad, confirmando la relevancia que los factores organizacionales ejercen sobre la salud mental de los docentes (Moriana et al., 2004). Se acentúa la necesidad de seguir estudiando el fenómeno ya que es un concepto clave para entender la relación entre los trabajadores y la ejecución de un proyecto organizacional (Albergaria et al., 2016). Albergaria, R., Sbragia, R. & Linhares, Q. (2016). The psychological contract and project management as a core competence of the organization. Social and Behavioral Sciences, 226, 148-155. Estreder, Y., Ramos, J., Sora, B., Latorre, F., Carbonell, S. & Rodríguez, I. (2006). El contrato psicológico en función del grupo ocupacional de los trabajadores. Revista de Psicología Social Aplicada, 16(1-2), 5-31 Gracia, J., Silla, I., Peiró, M., & Fortes, L. (2006). El estado del contrato psicológico y su relación con la salud psicológica de los empleados. Psicothema, 18(2), 256-262. Moriana, J. & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 597-621. Moya, L., Serrano, A., González, E., Rodríguez, G., & Salvador, A. (2005). Respuesta psicofisiológica de estrés en una jornada laboral. Psicothema, 17(2), 205-211. Sagripanti, G., González, J., Messi, I., Romero, J., & Khlie, Y. (2012). El efecto del burnout en la antigüedad en el puesto de trabajo: Análisis mediacional de la ansiedad. ReiDoCrea, 1(1). Spielberger, C. , Gorsuch, R. , Lushene, R. , & Cubero, N. (1994). STAI: Cuestionario de ansiedad estado-rasgo. Madrid: Tea. REFERENCIAS raquelmartinrios@gmail.com