la preparación y la respuesta ante emergencias y desastres¨

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Transcripción de la presentación:

la preparación y la respuesta ante emergencias y desastres¨ Curso Virtual ¨Apoyo Psicosocial como estrategia para la preparación y la respuesta ante emergencias y desastres¨ Material elaborado por: Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico PROSAMIC

Matriz de Intervenciones Red PROSAMIC Matriz de Intervenciones Guía del IASC (Inter-Agency Standing Comittee) sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes

MATRIZ DE INTERVENCIONES: Contiene directrices para acciones clave de protección y promoción de la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia. La matriz abarca 3 tipos de respuesta: PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS: Principales acciones recomendadas como preparación, que deberían posibilitar la puesta en práctica rápida de las respuestas mínimas. RESPUESTA MÍNIMA: Intervenciones durante situaciones de emergencia. Deben ponerse en práctica tan pronto como sea posible y proporcionan el apoyo mínimo de carácter psicosocial al que tienen derecho las poblaciones afectadas. Son respuestas de alta prioridad. RESPUESTA INTEGRAL: intervenciones que suelen ponerse en práctica durante la etapa de estabilización y el período inicial de reconstrucción después de una emergencia. Estas intervenciones sólo deberían considerarse una vez que sea evidente que una gran mayoría de las comunidades reciben o participan en la respuesta mínima adecuada al contexto local. Matriz de intervenciones que contiene directrices para acciones clave de protección y promoción de la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia. La matriz abarca los siguientes tipos de respuesta: Preparación para emergencias: principales acciones recomendadas como preparación. Respuesta mínima: intervenciones durante situaciones de emergencia. Deben ponerse en práctica tan pronto como sea posible y proporcionan el apoyo mínimo de carácter psicosocial al que tienen derecho las poblaciones afectadas. Respuesta integral: intervenciones que suelen ponerse en práctica durante la etapa de estabilización y el período inicial de reconstrucción después de una emergencia.

Listado de acciones que constituyen una Respuesta mínima en distintas esferas Guía del IASC (Inter-Agency Standing Comittee) sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes

1. Coordinación Respuesta mínima Elaborar estructuras sostenibles de coordinación. Formular planes estratégicos interinstitucionales y promover actividades conjuntas de programación y recaudación de fondos para SMAPS Intensificar el intercambio de información entre los agentes de asistencia humanitaria. Integrar las actividades de SMAPS en políticas, planes y programas nacionales. Promover una adecuada respuesta de SMAPS en todas las etapas de acción comunitaria. SMAPS: Salud Mental y Apoyo Psicosocial.

2. Diagnóstico de la situación, seguimiento y evaluación Respuesta mínima Realizar regularmente diagnósticos de situación en SMAPS. Realizar seguimiento y evaluación de todos los programas respecto a indicadores predefinidos. Extraer lecciones y difundir resultados de actividades de diagnóstico de situación, seguimiento y evaluación. Elaborar instrumentos indicadores interinstitucionales para la labor de SMAPS en la etapa de transición. Recopilar y difundir información para el diagnóstico. Formular o adaptar estrategias, indicadores e instrumentos de seguimiento y evaluación. Revisar anteriores respuestas de SMAPS y seleccionar aprendizajes.

3. Protección y normas de derechos humanos Respuesta mínima Fortalecer la rendición de cuentas sobre conculcación de derechos. Fortalecer la capacidad de protección social. Revisar y actualizar los datos de personas en situaciones de alto riesgo de vulnerabilidad de derechos humanos. Institucionalizar sobre protección de los trabajadores. Apoyar la reintegración comunitaria de las personas afectadas por todas las formas de violencia. Adoptar medidas para prevenir la trata de seres humanos.

3. Protección y normas de derechos humanos Respuestas mínimas Adoptar medidas para prevenir la trata de seres humanos. Proporcionar apoyo psicológico, social, económico, educacional y médico apropiado a los sobrevivientes de violaciones de derechos humanos y sus familiares. Promover leyes nacionales que apoyen las normas humanitarias y de derechos humanos.

4. Recursos humanos Respuestas mínimas Preparar descripción de las competencias que deben poseer los trabajadores Crear conciencia de la necesidad de contar con personal que comprenda la cultura e idioma local. Institucionalizar el cumplimiento de códigos de conducta y normas éticas. Proporcionar formación y capacitación en salud mental y apoyo psicosocial a los trabajadores de ayuda humanitaria. Recopilar información sobre la magnitud y la distribución de la capacitación. Aumentar nivel de la capacitación y la supervisión.

4. Recursos humanos (continuación) Respuestas mínimas Alentar a que los centros de formación incorporen la capacitación en SMAPS. Prevenir y atender los problemas de salud mental y bienestar psicosocial en el personal y los voluntarios. Revisión a la respuesta dada a las cuestiones de SMAPS que afecten a los trabajadores. Formular políticas y planes para la prevención y la atención de problemas de SMAPS en los trabajadores de asistencia humanitaria. Formular políticas a fin de maximizar la seguridad y la protección de los trabajadores. Establecer mecanismos accesibles, seguros y fiables que demuestren el compromiso de confidencialidad.

Respuestas mínimas 5. Organización de la comunidad y apoyo comunitario Facilitar la máxima apropiación de la respuesta por parte de la comunidad. Fortalecer los medios de vida y apoyar la puesta en práctica de las iniciativas comunitarias y el sostenimiento económico. Facilitar espacios para que las víctimas y familiares puedan hablar. Facilitar el registro de la memoria histórica. Formular programas para la resolución de conflictos. Exhumar de manera culturalmente apropiada los cadáveres y proporcionara apoyo a los familiares de las víctimas. Organizar intercambio de ideas sobre prácticas tradicionales.

6. Servicios de salud Respuestas mínimas Actualización de políticas y leyes sobre salud mental. Desarrollar la disponibilidad de servicios de salud mental mediante servicios generales de salud y salud mental de base comunitaria. Para las personas internadas en instituciones psiquiátricas , facilitar la atención comunitaria y alojamientos alternativos apropiados. Elaborar planes de preparación de las instituciones para minimizar los daños derivados del consumo de alcohol y otras sustancias. Velar por la sostenibilidad de los servicios de salud mental. Establecer buena comunicación con sanadores locales, alentar su participación en sesiones de formación y capacitación. Realizar periódicamente diagnósticos de calidad y accesibilidad de los servicios.

7. Educación Respuestas mínimas Ampliar las oportunidades educacionales para adolescentes e iniciar cursos de alfabetización de adultos. Velar que los programas de enseñanza sean sensibles a la cultura, la diversidad y las cuestiones de género. Fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de educación para poder impartir conocimientos sobre atención en SMAPS durante emergencias. Establecer planes de atención de crisis psicosociales para las escuelas. Fortalecer las capacidades de educación para emergencias incluyéndolas en los programas de estudio. Integrar en la educación medidas de consolidación de la paz y habilidades en la vida cotidiana.

8. Difusión de información Respuestas mínimas Apoyar sistemas fiables y accesibles para difundir información fidedigna. Fortalecer la participación de la comunidad en la validación y difusión de información. Asegurar el medio continuo a información fidedigna sobre la disponibilidad y el modo de acceso a asistencia. Elaborar estrategia de ¨comunicación sobre riesgos¨ para la difusión de información esencial durante emergencias. Evaluar el uso de materiales de comunicación, controlar que los medios se abstengan de presentar imágenes o información inapropiada. Involucrar a los interesados directos en la elaboración de mensajes sobre las maneras de enfrentar la emergencia.

9. Seguridad alimentaria y nutrición Respuestas mínimas Realizar regularmente diagnósticos sobre los factores sociales en la provisión de seguridad alimentaria y nutrición. Planificar y establecer sistemas equitativos de distribución de alimentos que respondan a las necesidades de la población. Maximizar la participación de los interesados en la planificación, la distribución y el seguimiento de la asistencia alimentaria. Maximizar la seguridad y la protección al poner en práctica la asistencia alimentaria.

10. Albergues y planificación de emplazamientos Respuestas mínimas Realizar regularmente diagnósticos sobre los factores sociales en la planificación de albergues y desplazamientos. Abordar los problemas de equidad en la distribución de tierras y la legislación relativa a los derechos de las tierras. Fomentar las capacidades comunitarias y gubernamentales para integrar las consideraciones sociales en la planificación de albergues y emplazamientos a más largo término. Seleccionar emplazamientos que protejan la seguridad y minimicen los conflictos de los residentes. Elaborar y utilizar un sistema eficaz de documentación, inscripción o registro. Formular planes para que las personas desplazadas sean alojadas en campamentos durante lapsos prolongados.

11. Abastecimiento de agua y saneamiento Respuestas mínimas Realizar diagnóstico regularmente sobre los factores sociales en el abastecimiento de agua y saneamiento. Fomentar las capacidades comunitarias y gubernamentales para integrar las consideraciones sociales en el apoyo a más largo plazo de abastecimiento. Promover la seguridad y la protección en todas las actividades relativas al abastecimiento de agua y saneamiento. Prevenir y manejar los conflictos. Posibilitar la participación de los interesados en los diagnósticos de situación, planificación y puesta en práctica de las iniciativas. Facilitar la vigilancia por la comunidad y la retroinformación sobre las instalaciones y la colaboración en la resolución de problemas por el suministros por medios no violentos.