Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
“Evaluación por Competencias”
Aprendizaje Colaborativo
Team Building.
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. El trabajo en equipo con mis compañeros de Unidad de Informática de la Facultad Colaboración para resolver dificultades.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Frida Díaz Barriga Arceo Facultad de Psicología
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rubrica para Presentaciones
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
M.P. Silvia Valdez Aragón
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión Apoyo CAP Tudela
Perfiles de maestros Atildado: (curioso, impecable, pulido, primoroso, limpio, cuidadoso, aseado.)sereno, sabio honesto, vestido impecablemente con el.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación Tecnológica
Herramientas virtuales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Manual De Instrumentos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Forma de trabajo e interacción entre una o más personas, que buscan un mismo fin. Genera entusiasmo y produce satisfacción en la tareas asignadas El compañerismo.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
EVALUACIÓN.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
DIPLOMADO: COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIGITALES CON ÉNFASIS EN EL MANEJO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS BASADAS EN EL ENTRETENIMIENTO.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
El Trabajo Colaborativo
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009 Curso Psicología. Ps. Ana María Vera Valenzuela Carrera de Auditoría. Universidad de La Serena. Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009

RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL 7-8 ADMIRABLE 5-6 ACEPTABLE 3-4 AMATEUR 1-2   PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

. Evaluación de actitudes Componente/Criterio C* 1 C 2 3 4 Sub- Total Interactividad uno a uno Sigue el progreso del grupo Hace saber a sus compañeros que está leyendo sus mensajes Da retroalimentación positiva. Se muestra algo interesado Parafrasea para mostrar la comprensión. Aprende de los demás. Da retroalimentación positiva. Hace Sugerencias Contribución Envía datos o información Muestra información relevante de Fuentes de información válidas e identificadas Fundamenta las ideas del grupo usando múltiples fuentes Genera nuevas ideas con base en un análisis cuidadoso del proceso y de los recursos Responsabilidad Entrega la información pero fuera de los tiempos convenidos Es confiable, Entrega la información en los tiempos convenidos Planea el trabajo con otros miembros de su equipo, Comparte su plan individual Ayuda a organizar el trabajo y planea contactos. Ayuda a todos a cumplir con sus compromisos Discusión para la construcción del conocimiento Hace saber a sus compañeros que esta leyendo sus mensajes Anima a los demás, parafrasea ideas, mantiene la conversación enfocada en el problema, provee continuidad, construye argumentos lógicos Construye ideas, resume sintetiza Muestra acuerdos y desacuerdos. Sirve de mediador para hacer que las ideas avancen Gran total

Criterios para evaluar-calificar mi participación en el grupo colaborativo. Mi nombre: fecha a.Respeto turnos, o tiempos Nada Poco 1 Suficiente 2 Mucho 3 b. Intervengo en el contexto del trabajo, cuando creo necesario. c. Aporto sugerencias d. Apoyo otras sugerencias e. Apoyo otras opiniones f. Aporté con temas en el grupo g. Opino razonadamente h.Acepto ideas i. Favorezco las actitudes integradoras j. Soy paciente Ma.del Rocio Reyna Camarillo

k.Mostré Conocimientos previos Criterios para autoevaluar-calificar mi participación en el desarrollo del PROYECTO Mi nombre fecha k.Mostré Conocimientos previos Nada 0 Poco 1 Suficiente 2 Mucho 3 l. Poseo Habilidad para determinar alternativas de solución frente a problemas m. Considero consecuencias al momento de decidir sobre cómo aporto al trabajo n. Identifico las oportunidades ñ. Tengo Facilidad para tomar decisiones o. Mi Nivel de aportación es p. Cumplo tareas q. Mis tareas al interior del grupo fueron terminadas Ma.del Rocio Reyna Camarillo