ORIGENES Los orígenes del concepto de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando comenzó a observarse que la Sociedad Industrial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento – U. N. T
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Las herramientas basadas en la tecnología de la información y comunicación desarrolladas para redes sociales puede ser aplicada para mejorar la capacidad.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
Tecnologías de Información y Comunicación MSc Javier Choque Matos.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Magister René Ramírez Fernández
( Tecnología de la Información y las Comunicaciones)
CATALINA AYALA ARROYAVE
Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones
La Educación en el Chile que queremos
ADMINISTRACION PUBLICA GOBIERNO ELECTRONICO.
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Red Digital De Servicios Integrados.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOGIA DE LA EDUCACION BRECHA DIGITAL
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Sistemas de Información.
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
Tal como lo manifestara en la 104
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Tendencias contemporáneas en educación
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Tecnologías de la información y la comunicación.
Convergencia Tecnológica y Las TICs
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Al Gore, Declaración de Independencia Digital.
ORIGEN La historia del capitalismo se divide en tres fases:
Convergencia Tecnológica
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Introducción Orígenes de la S. Información Definición Inicio de la informática Digitalización Rasgos de la S. Información La Sociedad del Conocimiento.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Las Tics Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las.
Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
Las sociedades del conocimiento.
La sociedad de la información
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
La sociedad de la información
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Metas de la Administración del Capital Humano
La sociedad de la información
CONVERGENCIA MULTIMEDIA
La sociedad de la información
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Tecnología de la Información y Comunicación COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
La sociedad de la información
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Base de datos años  En la década de los años 80’, se desarrolló el SQL, un lenguaje de consultas que permite consultar, valga la redundancia,
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

EL FLUJO DE DATOS COMO ELEMENTO PRINCIPAL EN LA CREACIÓN DE SOCIEDADES DE INFORMACIÓN.

ORIGENES Los orígenes del concepto de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando comenzó a observarse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un nuevo modelo, en la que el control y la optimización de los procesos industriales es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información. El concepto de sociedad de la información fue creado por Machlup (1962), que concluía que el número de personas que se dedicaban a manejar y procesar información era mayor que el de los empleados que realizaban tareas basadas en un esfuerzo físico.

CONCEPTO Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. “ Santiago, Chile, febrero de 2008 WIKIPEDIA Ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista.

De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, organizada por las Naciones unidas y llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La producción y generación de conocimiento conduce a entornos más igualitarios de libertad. Producir conocimiento y dinamizar la sociedad a través del conocimiento, podría erosionar las estructuras de poder jerárquicas ya que el lugar que cada cual ocupara en la sociedad vendría determinado por factores de competencia o niveles de instrucción, pero no por razones de jerarquía social como podría ser la pertenencia a una u otra clase social.

Suman Naresh ha destacado que la disponibilidad de la información es ya un principio fundamental para que ésta pueda ser más accesible a todos y en todas partes. De este modo, se producirá un incremento en el nivel de educación y en el desarrollo socioeconómico de las personas. No obstante, para evitar caer en los criticables excesos de optimismo, reconoce que los que en este momento ya están gozando de los beneficios de la Sociedad de la Información, tienen la responsabilidad ética de fomentar este potencial.

Nicholas Negroponte afirma que la digitalización de las comunicaciones internacionales en la Sociedad de la Información trae consigo, automáticamente, el bienestar y el desarrollo sociales en un nuevo contexto en el que la democracia pasará a ser más participativa y vital.

BRECHA DIGITAL INCLUSION DIGITAL  Es la existencia de grandes diferencias en los niveles de desarrollo económico, social, educacional que existe a escala planetaria. INCLUSION DIGITAL Es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información Para que exista la inclusión digital hay que poseer los medios necesarios y la cultura necesaria para su uso.

FASES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 1.Fase “Isla”. En la etapa más temprana, los ordenadores, los sistemas de telecomunicación y los audiovisuales eran independientes y no se observaba ningún signo de convergencia. 2.Fase “Archipiélago" Comienza en la década de los años 80. Aparecen los ordenadores personales. Aunque en un primer momento el uso estaba restringido a algunos profesionales, pero cada vez más personas tenían cceso a los PC y a un software que buscaba la simplificación de uso. 

3.Fase “Continentes”. Se caracteriza por la convergencia y la interconexión, Los pc´s y una multitud de dispositivos (agendas electrónicas, PDA, telefonía móvil) forman este continente. Son dos los hitos que han caracterizado esta etapa: el éxito de Internet y de la telefonía móvil. Es en este periodo cuando son adoptados los términos Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento para indicar el conjunto de implicaciones sociales de estas tecnologías. 

4.Fase “Ecosistema” Esta fase implica una convergencia y consolidación del “Continente”. Las nuevas tecnologías de comunicación (wi-fi, wlan, wireless) pueden conectar de una forma más sencilla a los usuarios.