Gilberto Hernández Djamel Toudert

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Transcripción de la presentación:

Gilberto Hernández Djamel Toudert OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA METODOLOGÍA Y DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE VISITANTES INTERNACIONALES EN LAS CIUDADES FRONTERIZAS DE TIJUANA, MEXICALI Y TECATE Gilberto Hernández Djamel Toudert gilberhdz@yahoo.com.mx toudert@colef.mx Nora L. Bringas R. nbringas@colef.mx http://www.observaturbc.org Aguascalientes, Ags., 4 diciembre de 2013

Objetivos Dimensionar el número de visitantes internacionales. Determinar las características sociodemográficas y económicas. Determinar las características de la estancia y cuantificar el gasto promedio. Determinar tanto el uso como la valoración de los servicios turísticos y públicos utilizados. Determinar el origen étnico y racial de los visitantes internacionales.

Población objetivo Visitante Internacional Turista Excursionista Persona de 15 y más años Reside en el extranjero Visitó México, sin trabajar o desarrollar actividades remuneradas Se encuentra de regreso hacia Estados Unidos por Garitas y Puentes Internacionales de Baja California Visitante Internacional Persona de 15 y más años Reside en el extranjero Visitó México, sin trabajar o desarrollar actividades remuneradas Se encuentra de regreso hacia Estados Unidos por Garitas y Puentes Internacionales de Baja California Pernocta en las ciudades de estudio Estancia menor a un año y mayor a 24 horas Turista Persona de 15 y más años Reside en el extranjero Visitó México, sin trabajar o desarrollar actividades remuneradas Se encuentra de regreso hacia Estados Unidos por Garitas y Puentes Internacionales de Baja California Estancia menor a 24 horas en las ciudades de referencia Excursionista

Cobertura de la encuesta Grupo poblacional observado/medido Turistas y excursionistas que están de retorno hacia Estados Unidos por garitas y puentes internacionales de Tijuana, Mexicali y Tecate. Alcance espacial Garitas y puentes internacionales de cruce, de peatones y automovilistas. Alcance temporal: Del 1 de julio al 31 de septiembre de 2013 Horarios de aplicación: la encuesta cubre jornadas de trabajo entre las 4:00 a.m y 11:59 p.m.

DISEÑO METODOLÓGICO

Marco de referencia Estrategia para generar el insumo de los marcos muestrales (Marco de referencia) Conteo y aplicación de cédulas filtro Aplicación de operativo de campo por espacio de una semana (censo de jornadas)

Puntos de muestreo

Puntos de muestreo

Diseño y selección de muestra Diseño muestral estrictamente probabilístico. A su vez es bietápico y estratificado del espacio geográfico y temporal.

Marco muestral

Unidades geográficas Turno Punto Zona Localidad

Unidades temporales Turno Día de la semana Día de la semana Día fin de semana Día hábil

Estratificación del espacio geográfico y cálculo de probabilidades de primer orden

Primera partición del espacio geográfico: localidad de muestreo La primera partición del espacio geográfico inicia con el máximo nivel de agregación o inferencia, que para efectos de este estudio está representada por lo localidad de muestreo, por lo que la probabilidad de inclusión de primer orden es la siguiente: Como la localidad se incluye con certeza, la probabilidad de inclusión de primer orden es 1

Segunda partición del espacio geográfico: zonas de muestreo Para determinar la probabilidad de inclusión de primer orden de la zona de muestreo, se procede de la siguiente forma: Donde es la probabilidad de inclusión de primer orden de la h-ésima zona de muestreo

Tercera etapa de partición del espacio geográfico: puntos de muestreo La probabilidad de inclusión de primer orden del punto de muestreo viene dada de la siguiente forma: Donde es la probabilidad de inclusión de primer orden del j-ésimo punto de muestreo, de la h-ésima zona de muestreo.

Cuarta etapa de partición: turnos de muestreo La probabilidad inclusión de primer orden de esta etapa viene dada por: Donde es la probabilidad de inclusión de primer orden del i-ésimo turno de muestreo, del j-ésimo punto de muestreo, de la h-ésima zona de muestreo.

Probabilidad inclusión de primer orden de la unidad primaria de muestreo La probabilidad total de cada UPM, resulta del producto de las probabilidades de cada etapa, la cual viene dada de la siguiente forma:

Estratificación del espacio temporal y cálculo de probabilidades de primer orden

Estratificación del espacio temporal del día hábil y fin de semana Día fin de semana: De manera que:

Tamaño de la muestra Donde: n: tamaño de muestra. p: Estimación de la proporción de visitantes internacionales respecto al flujo de personas e: nivel aceptable de error, en porcentaje z: variable normal estándar para el nivel de confianza seleccionado N: Tamaño del flujo de visitantes internacionales observado en el conteo y aplicación de cédulas filtro efd: efecto de diseño tnr: Tasa de no respuesta

Selección de la muestra El esquema de muestreo utilizado para llevar a cabo la selección de la muestra, fue probabilístico, bietápico y estratificado del espacio geográfico y temporal, lo qué permite estimar con altos niveles de precisión las variables de interés.

Proceso de estimación Este factor de expansión: del factor de discriminación, del factor geográfico y temporal.

Factor de discriminación El primer factor, se refiere al factor de discriminación, el cual se obtiene directamente de las labores de campo y corresponde al desplazamiento total de personas (n) que pasan por un determinado punto de muestreo seleccionado en muestra, durante la aplicación de la cédula filtro y el cuestionario, y r es el número de renglones que se ocuparon de la cédula filtro hasta encontrar a un visitante internacional, por lo que el factor de la etapa viene dado de la siguiente forma:

Factor geográfico

Factor temporal El factor temporal, se estratificó en día hábil y fin de semana por lo que para efectos de determinar el factor de expansión de esta variable se mantendrá este mismo criterio. Además de que el procedimiento se realizará a nivel de zona de muestreo y mes, dado que la información se requiere que sea representativa a estos niveles de estimación.

Factor temporal Probabilidad de inclusión del día hábil

Factor temporal Probabilidad de inclusión del día fin de semana

Factor temporal Ajuste por días faltantes Día hábil: Día fin de semana:

Factor temporal Factor del estrato día hábil: Factor del estrato día fin de semana:

Factor expansión Factor de expansión para los cuestionarios del día hábil Factor de expansión para los cuestionarios del día fin de semana

Gracias!!!!