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SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

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2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

3 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
¿QUÉ ES UNA MUESTRA? Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll Segmento o subgrupo de la población que la representa cuantitativa y cualitativamente y sobre el cual se Recolectan datos.

4 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
Una muestra es un conjunto de casos o individuos procedente de una población estadística que cumple las siguientes características: A) La muestra debe ser representativa del universo estudiado. B) El número de casos que integran la muestra suele ser inferior que el de la población. C) El conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados. Fuente:

5 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA. ¿QUIÉNES O QUÉ VAN A SER EVALUADOS O MEDIDOS? (UNIDAD DE MUESTREO). POBLACIÓN O UNIVERSO (DELIMITACIÓN).

6 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
Diseño y selección de la muestra. Interés por generalizar. Tamaño de muestra.

7 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
¿EL TAMAÑO IMPORTA?

8 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
Tamaño de muestra. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll Refleja el nivel de confianza deseado y el error tolerado. Uso de stats (tamaño).

9 Muestreo en estudios cuantitativos.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll Muestreo en estudios cuantitativos. Muestreo Probabilístico (probabilidad Conocida). Muestreo no Probabilístico (no conocemos la probabilidad).

10 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
MUESTRAS PROBABILÍSTICAS (INTERÉS POR REPRESENTATIVIDAD Y GENERALIZACIÓN). Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo por conglomerados. Propias de estudios cuantitativos.

11 Un muestreo al azar contempla:
Identificar y definir la población estudiada Determinar el Tamaño de la muestra Hacer una lista con todos los miembros de la población Asignar un # en secuencia a cada uno de los miembros de la población. Seleccionar un # en forma arbitraria. Revisar: Gay. L.R. Airasian, P. (2003). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications (7th. Ed.). Prentice Hall. Ohio

12 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
Muestreo estratificaco Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll Es el proceso de seleccionar una muestra de forma tal que cada uno de los subgrupos de una población esté representado en la misma proporción que existe en la población. Ejemplo: Variable género Puede haber un grupo de varones y un grupo de damas (Gay y Airasian, 2003, citado en Torres, 2006)

13 MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Se fundamenta en la premisa de que los miembros de grupos similares tienen caracteristicas similares. Este método es útil cuando no podemos hacer una lista que contenga a todos los miembros de una población. También se puede utilizar cuando la población a estudiar está distribuida en una zona geográfica bastante grande.

14 EJEMPLO DE MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO DE MUESTREO POR CONGLOMERADOS PAÍS ESTADO CIUDAD BARRIOS EL UNIVERSO VA SUBDIVIDIÉNDOSE EN CLUSTERS (PRIMERA ETAPA, SEGUNDA…)

15 EJEMPLO DE MUESTREO POR REPRESENTATIVIDAD.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO DE MUESTREO POR REPRESENTATIVIDAD. Colombia: Santa Fe de Bogotá. Medellín. Cali. Manizales. Barranquilla México: Ciudad de México. Guadalajara. Monterrey. Tijuana. Puebla.

16 Muestra no probabilística.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll Muestreo no probabilístico (cuotas, variada, voluntarios, Cadena, homogénea, Expertos, perfil o tipo). Muestra dirigida por teoría. Estudio de caso.

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