CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont) Ing. Sandra M. De Hoyos B. Facultad de Ingeniería CECAR

Lenguaje de Programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. ¿Qué es? ¿Para Qué? ¿Cómo se estructura?

Elementos de un Lenguaje de Programación Léxico Sintaxis Compilador Depurador

Conceptos Preliminares Paradigma: creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento Léxico: Conjunto de símbolos que se pueden usar en un lenguaje. Estos símbolos pueden ser: nombres de variables, constantes, Operadores, Comentarios, etc. Sintaxis: Consta de unas definiciones, denominadas reglas sintácticas o producciones que especifican la secuencia de símbolos que forman una frase del lenguaje. Estas reglas dicen si una frase está bien escrita o no.

Conceptos Preliminares Semántica: Define el significado de las construcciones sintácticas del lenguaje y de las expresiones y tipos de datos utilizadas Ejemplo: if (a>b) then max = a else max = b; Compilador: Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). Depurador: Programa diseñado para probar y eliminar los errores de otro programa. el significado corresponde a Si … entonces … sino …

CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Según nivel de abstracción Máquina Lenguaje que entiende directamente la computadora o máquina. Utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1. Nivel Medio Mas fáciles de utilizar El lenguaje ensamblador fue el primer lenguaje de programación que trato de sustituir el lenguaje máquina . Pueden crear programas muy rápidos, pero son difíciles  de aprender, son específicos de cada procesador. Alto nivel Son independientes de la máquina, lo podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, precisan de un compilador

CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Según Paradigma de Programación Paradigma Imperativo Describe la programación como una secuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa (Cod Máquina). Paradigma Funcional Hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en la ejecución secuencial de comandos Paradigma lógico Se basa en la definición de reglas lógicas para responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas. Paradigma Orientado a Objetos Está basado en la idea de encapsular operaciones en objetos. La programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes Ej.: C++, Java, Visual Basic .NET, etc. Ventaja: reutilización de códigos.

Conceptos básicos Programa: Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Instrucciones Básicas Control Complementarias

Fuentes bibliográficas http://es.wikipedia.org/wiki/Dato http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica Diccionario de la Real Academia de la Lengua: http://buscon.rae.es/draeI/ Para un recuento detallado de la historia de la informática http://www.lcc.uma.es/~pedre/EP/Cronologia.pdf http://alcuza.aprenderapensar.net/2009/09/26/%c2%bfque- son-las-tic%c2%bfcuales-son-sus-caracteristicas/ http://informatica.uv.es/iiguia/AED/oldwww/2004_05/AED.Tem a.02.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador