Potenciales evocados relacionados a eventos sobre la interferencia de numero en el proceso de concordancia. Barbara Leone-Fernandez1, Nicola Molinaro1,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Advertisements

La storia ebbe inizio molto tempo fa, quando un uomo punì sua figlia di 5 anni per la perdita di un oggetto di valore ed il denaro in quel periodo era.
Viva Viva Lo Spagnolo la filastrocca
La Sintaxis Derechos reservados © Gastón Salamanca, 2002.
El “se” impersonal y El “se” pasivo
Starting impersonal information Se + verb construction.
Starter: Voy a decir once palabras en español, hay que escribirlas Australia Escocia España Estados Unidos Gales Inglaterra.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Corso di spagnolo Base.
ESPAÑOL 1 Lesson 50 5 y 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
1 La posición del pronombre sujeto como evidencia de contacto y nivelación en Nueva York Rocío Raña Risso Doctoral Program in Linguistics Graduate Center,
Análisis morfológico de oraciones Prof. Estrella Durán L.
El Sintagma Verbal.
Licenciatura en Contaduría Tema: Regresión y correlación
Making Nouns Plural in Spanish
Profesor: L.C. Claudia Alfaro Morales Periodo: Enero- Junio 2017.
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
Primera Actividad Escribe en español: 1. When is the test? 2. The door is brown. 3. Some classmates are from Argentina. 4.Which is the homework?
The Passive Voice with the
Barbara T. Conboy y Debra L. Mills
El verbo Estar The verb Estar.
Number, Gender and Articles
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
Subject pronouns - Pronombres personales
El atributo.
KEEP YOUR Handout: Plural artículos y sustantivos
Apuntes: adjetivos y pronombres demostrativos
Licenciatura en Contaduría
TEMA 6 Introducción a la Estadística
Marina Ferroni, Milagros Mena y Beatriz Diuk
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Palabras con fondos Parole significative.
“Grande Amore” Π automatico.
La concordancia ‘’Agreement’’.
Cómo responder a las preguntas
Carlos López and Elías Kaplan
Metodología de la Investigación
Comparación de medias-no paramétrico
Estructura de la cláusula en el discurso oral
Spanish Nouns and Articles
La storia ebbe inizio molto tempo fa, quando un uomo puní sua figlia di 5 anni per la perdita di un oggetto di valore. La historia tuvo inicio mucho tiempo.
ANÁLISIS SINTÁCTICO BACHILLERATO.
Laboratorio di Traduzione non letteraria
La storia ebbe inizio molto tempo fa, quando un uomo puní sua figlia di 5 anni per la perdita di un oggetto di valore. La historia tuvo inicio mucho tiempo.
Ser.
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
Estructura de la oración simple
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
Principios de redacción
Esta historia tuvo inicio mucho tiempo atrás, cuando un hombre castigó a su hija de 5 años por haber perdido un objeto de valor. La storia ebbe inizio.
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
La storia ebbe inizio molto tempo fa, quando un uomo puní sua figlia di 5 anni per la perdita di un oggetto di valore. La historia tuvo inicio mucho tiempo.
Estructura de la oración simple
Preposiciones de lugar
¡CARPETAS GRATIS! ACT Q.O.D. #5 lunes 13 agosto 2018
Presentación de datos e interpretación de resultados.
Pronombres Objeto Directo y Objeto Indirecto
Sujeto Llamamos sujeto al sintagma nominal cuyo núcleo determina el número y persona del núcleo del predicado.  El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado conciertan en número y.
Spanish Class Mrs. Rogers. CLASSROOM EQUIPMENT 19 de setiembre de 2016
ONCE UPON A TIME … MACARENA Y PAULA R.
I like... Me gusta Me gustan.
Singular  Plural, Plural  Singular
Parole interrogative (Question words) Capitolo 4
Singular Conjugations
Día 35 –Español 4 NS (HL) y NM (SL)
The FRAME Routine Subject Pronouns
The verb SER SER means “to be” SER is an irregular verb
Presentación de datos e interpretación de resultados.
Transcripción de la presentación:

Potenciales evocados relacionados a eventos sobre la interferencia de numero en el proceso de concordancia. Barbara Leone-Fernandez1, Nicola Molinaro1, Horacio A. Barber1,Manuel Carreiras2 1Universidad de La Laguna, Spain; 2Basque Center for Cognition, Brain and Language, Spain

La llave de la cabina era … Las llaves de las cabinas eran … En producción: Singular default Plural marcado La llave de la cabina era … Las llaves de las cabinas eran … Errores de concordancia sujeto-verbo: ASIMETRIA Las llaves (+P) de la cabina (+S) era (+P) sobre la mesa. MENOS ERRORES La llave (+S) de las cabinas (+P) eran (+S) sobre la mesa. MAS ERRORES ATTRACCION : “ las cabinas eran ” (Bock and Miller, 1991; Bock and Cutting, 1992 ; Bock and Eberhard, 1993.)

FENOMENO DE ATTRACCIÓN EN PRODUCCIÓN El plural del segundo nombre (característica morfológica marcada) atrae el procesamiento del numero del verbo produciendo errores PRODUCCIÓN La llave de las cabinas eran El origen de la interferencia se encuentra en el procesamiento del sintagma nominal complexo de la frase. FENOMENO DE ATTRACCIÓN EN PRODUCCIÓN COMPRENSIÓN

En comprensión: “The { author/s } of the { speech/es } { is/are } here now”. (Nicole et al., 1997) The author of the speeches is here now. Mayor tiempos de lectura y Más errores de comprensión. Cada vez que una estructura de frase con el nombre sujeto (N1) al singular está seguido por un segundo nombre (N2) al plural, se produce el fenómeno de atracción en el verbo (V). “The key to the {cabinet/s} {was/were} rusty from many years of disuse”. (Pearlmutter et al., 1999) The key to the cabinets were rusty from many years of disuse. En comprensión un patrón similar de mayor porcentaje de errores en la distribución de los errores de concordancia . Esto sugiere que la concordancia es una componente precoz e integral de la comprensión, mediata por procesos similares a los de producción.

Posible efecto temprano de P600 frontal para el Objetivo del estudio: investigar en la comprensión el procesamiento de la concordancia de número en la lengua Española a traves de una medida eletroencefalografica entre: Sintagma nominal + Sintagma preposicional + Verbo La/s estadística/s de la/s votación/es era/n aproximada/s y incompleta/s Predicciones: Mayor efecto de los potenciales en el procesamiento del Plural Interferencia comparado con el Singular Interferencia Posible efecto temprano de P600 frontal para el Plural interferencia comparado con el Plural Control (Kaan and Swaab, 2003, Friederici Hahne Saddy, 2002, Hagoort Brown Osterhout 1999)

Material y Método: 30 Participantes Hispano-hablantes Presentacion palabra por palabra SOA: 300 ms palabra + 300 ms blank Tarea: preguntas de comprensión cada 5 frases en promedio (Singular control) La estadística (+S) de la votación (+S) era (+S) aproximada y incompleta. (Singular interferencia) 2. Las estadisticas (+P) de la votación (+S) eran (+P) aproximadas y incompletas. (Plural control) 3. Las estadisticas (+P) de las votaciones (+P) eran (+P) aproximadas y incompletas. (Plural interferencia) 4. La estadística (+S) de las votaciones (+P) era (+S) aproximada y incompleta. Cambio de dibujo

Análisis de las ventanas temporales: a) Ventana temporal desde el segundo nombre (N2) hasta el adjetivo: La estadística de la votación era aproximada y incompleta. X b) Procesamiento del articulo y del segundo nombre (N2): La estadística de la votación era aproximada y incompleta. sintagma nominal complejo NO interpretación distributiva (78%) Chiedere cosa si intende con interpretacion distributiva??? c) Procesamiento del verbo (V): La estadística de la votación era aproximada y incompleta.

Singular interferencia La estadística de la votación era RESULTADOS Singular control Singular interferencia La estadística de la votación era Las estadisticas de la votación eran votación era/n aproximada/s

Las estadisticas de las votaciones eran Plural control Plural interferencia Las estadisticas de las votaciones eran La estadística de las votaciones era * P600 FRONTAL votaciones era/n aproximada/s

Resumen 1) La comparación entre el Singular Control y el Singular Interferencia no ha reflejado ninguna diferencia de procesamiento entre las estructuras: (N1) – (N2) – (V) S S S P S P 2) La comparación entre el Plural Control y el Plural Interferencia ha mostrado un efecto de P600 frontal durante el procesamiento de N2 y el V. P P P S P S

Conclusión El efecto de P600 estaría relacionado con una mayor dificultad de procesamiento únicamente en la concordancia para el plural (Plural Interference). El plural marcado atrae la elaboración de los procesos de concordancia, produciendo en algunas situaciones errores en producción y en comprensión. La marcadura morfológica atrae el proceso de concordancia. La estadística (+S) de las votaciones (+P) eran (+S) aproximada y incompleta. FENOMENO DE ATTRACCIÓN

Muchas gracias

Storia della negatività frontale (ma è molto + esposta a critiche):  noi abbiamo studiato una struttura complessa, in cui l'elaborazione dell'accordo sottosta a processi di movimento delle teste sintattiche abbastanza complessi. Quindi, nel momento in cui dobbiamo elaborare l'agreement, di per se tale elaborazione è già complessa, e solo quando vi sono 'tanti' plurali (N1, N2, V) che attraggono il processo di elaborazione dell'accordo il sistema 'fila via liscio' perchè con tutte marcature può attaccare i vari sintagmi in modo non ambiguo. Questo 'filare via liscio' potrebbe essere l negatività che noi troviamo per il controllo plurale (e anche per assegnazioni tematiche con parole funzione come in esperimento ser/estar dove invece di una positività frontale abbiamo una 'ridotta negatività').