Modulo 22: Tecnologías emergentes para la solución de problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD L ICENCIATURA EN E NFERMERÍA S EMIESCOLARIZADA INTERVENCION EN SALUD DENTRO DE.
Advertisements

Etapa 2: Conocer y reconocer de la comunidad Antes, es importante conformar equipos de trabajo. Investigación Acción Participativa Fase I: Diagnóstico.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIO N Al pasar del tiempo La administración ha sido de vital importancia para todos en general y las tic ocupan un.
METODOLOGÍA PARTICIPATÍVA, UNA FORMA DE TRABAJAR...
Programa de Inglés HSBC-Bécalos English Challenge con
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de.
LA DETECCION DE LAS CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES Por: Evelyn Arellano Flores.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Tutoría Inicial Tutoría 2
Propuestas de ayuda a los ancianos.
El conocimiento del mundo
Información sobre la Influenza A-H1N1
Riesgos y seguridad en iNternet
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTe UNIDAD LOS MOCHIS DEPARTAMENTO académico DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA   PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL: LA VOZ AMBIENTAL,
Planificación y seguimiento de proyectos
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
TÚ, NIÑA O NIÑO, SOS IMPORTANTE PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. POR ESO, DESDE CABLE A TIERRA, QUEREMOS INFORMARTE ACERCA DE TUS DERECHOS.
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
Modulo 22: Tecnologías emergentes para la resolución de problemas
Fase1: Planificación. Objetivos-metas
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL INTEGRAL
Módulo 23: Las tecnologías emergentes en la administración y gestión
Los avances y beneficios de la RSE en México
Tutoría Inicial Tutoría 2
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto
Sistemas de Información Geográfica
Módulo 22: Tecnologias emergentes para la solución de problemas
Modulo: 22 tecnologías emergentes para la resolución de problemas
Modulo 22: Tecnologías emergentes en la solución de problemas
Modulo 23: Tecnologías emergentes para la administración y la gestión Fase 1, semana 1: Planificación. Objetivos-metas Maria Lucia Ernestina Mendoza Cuevas.
LAS PREGUNTAS PERIODÍSTICAS
Integrantes: Dayana Giraldo Pablo Emilio Villa
La necesidad de separar nuestros residuos de manera inteligente
PROYECTO COMUNITARIO.
Nuevas Tecnologias de America Latina
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Investigación social II
Centro de Salud Comunitaria San Andrés
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Tecnologías emergentes para la resolución de problemas
Producto Comunicativo
Capítulo 4 Ruth Gómez Doménica Coloma.
Justificación y Delimitación
¿CÓMO RESOLVER UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO?
PROYECTO TECNOLÓGICO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA
La contaminación impide un buen desarrollo físico, ya que el aire contaminado impide la plena realización de actividades físicas productivas.
Define tu necesidad de información
Realizar investigaciones para influir en políticas
Fase 1 : Planificación . Objetivos - metas.
Estrategias para elaborar una tesis
Fase 2, modulo 23 Buen día. Mi nombre es Maria Lucia Ernestina Mendoza Cuevas. Estoy cursando el módulo 23 Tecnologías emergentes para la administración.
Determinar el uso de los servicios
Fase 7: Control. Medir y corregir
Es evidente que para llevar a cabo una labor
Principios de la Didáctica.
Análisis de la Realidad Justificación
Tutoría Inicial Tutoría 2
Planificación de la comunicación de riesgos
Tutoría Inicial Tutoría 2
El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
Prof. Martín Contreras Adam
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Metodología 5’S.
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

Modulo 22: Tecnologías emergentes para la solución de problemas Tema: Fase 2:Diagnostico, ¿Qué necesito saber? Maria Lucia Ernestina Mendoza Cuevas Facilitadora: Adriana Martínez Olguín

¿Como recupero la información? ¿Qué tengo? ¿Qué me falta? Idea= ámbito + entorno Identificar un problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe ¿Qué necesito saber? ¿Como recupero la información? Idea: Mejorar las condiciones del parque Ámbitos: Ambiental, social y de salud. Entorno: Mi comunidad y las personas que visitan este parque. Problema: El parque se esta deteriorando por la basura que tiran los visitantes. Oportunidad: Es una oportunidad de poder contribuir para tratar de recuperar las áreas que causan mal aspecto con la basura acumulada. Necesidad: Es una necesidad porque es un pulmón muy importante para la Ciudad de México, que esta muy contaminada. Que áreas del parque están contaminado con basura Que instancias gubernamentales me pueden apoyar Como puedo organizar brigadas de vigilancia Buscar en internet páginas con información sobre contaminación en parques. http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Basura-Residuos/Los_Problemas_de_la_Basura_y_una_Posible_Solucion http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-contaminacion-esta-matando-areas-verdes-1088102.html ¿Qué aspectos debo considerar, para evitar que tiren basura en el parque? Buscar información en paginas de internet para saber como se clasifica la basura que se va a recolectar y también para evitar que vuelva a ocurrir este problema. http://parquesbasura.blogspot.mx/ Con cuantas personas cuento para llevar a cabo este proyecto Encuestas para saber a que personas les interesa resolver este problema y quienes no.

“Problema de basura en el parque ecológico Los Dinamos” El problema que ya existe y que puedo atender junto con mis vecinos, es el de la basura que tiran los visitantes en este parque, esta situación afecta en los ámbitos sociales, ambientales y de salud de mi familia y la comunidad, ¿Por qué es importante atender el problema?, es importante resolverlo a la brevedad y una gran oportunidad para poder contribuir con mi comunidad, para evitar enfermedades y frenar la proliferación de plagas. ¿Puedes elaborar un proyecto con esta situación detectada? Si, organizando un plan de trabajo con personas de mi comunidad y poder detectar cual es la principal necesidad, y trabajar con quienes estén interesados en que se solucione esta situación, ¿Cómo los puedo involucrar? Realizando platicas y encuestas para ver si a las personas les afecta y les preocupa este problema, también preguntarles si les interesaría participar en este proyecto, para trabajar en conjunto y podamos trazar un plan de trabajo para llevarlo a cabo, cuando ya se haya integrado el plan es necesario informarnos para saber como debemos actuar, que es lo que debemos hacer y a que instituciones gubernamentales tenemos que acudir.

Pero ¿Cómo nos informamos Pero ¿Cómo nos informamos? Buscando en paginas de internet que contengan información sobre contaminación de parques y áreas verdes como por ejemplo la pagina “Basura en los parques”, “Los problemas de la basura y una posible solución”, etc., preguntando a las personas si les afecta este problema o no. Pero ¿Quiénes serian los beneficiarios?, los principales beneficiados serian los habitantes de mi comunidad, mi familia, los visitantes y principalmente el medio ambiente, la fauna y la flora de este lugar. ¿Dónde se llevaría a cabo? Este proyecto se llevaría a cabo en el lugar donde surgió el problema, que es en el parque ecológico. ¿Con quienes cuentas para llevar a cabo este proyecto?, seria en conjunto con las personas que estén interesadas en darle solución a este problema y las instituciones gubernamentales que nos brindarían apoyo.

Fuentes: https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+de+plan+de+trabajo&espv=2&biw=1440&bih=770&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj439runYLSAhVnwYMKHauRAfwQsAQIGA#imgrc=d842x0AelSaVMM https://investigacionubv.wordpress.com/2013/01/01/guia-para-la-formulacion-de-proyectos-comunitarios http://www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml