Consumidores y demanda

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Transcripción de la presentación:

Consumidores y demanda Capítulo 5 Consumidores y demanda

Consumidores y demanda Utilidad Sustitución e ingreso Con números

Comentario introductorio Conceptos como el de utilidad son fáciles de entender pero difíciles de explicar; por ello, el presente capítulo hace mucho hincapié en el uso de gráficas para explicar los conceptos de utilidad marginal, sustitución y curvas de indiferencia

Figura 5.1. Utilidad y consumo Mientras más se consume de un bien, mayor es la utilidad que se obtiene. Sin embargo, el aumento en la utilidad (la utilidad marginal) es cada vez menor. Nótese que un bien puede producir más utilidad que otro, a ciertas cantidades, y después menos.

Figura 5.2. Utilidad e indiferencia Mientras más se obtiene de ambos bienes, mayor es la utilidad del consumidor. Pero si se sustituye un bien por otro, como en las curvas, el consumidor es indiferente.

Figura 5.3. Utilidad y elección El consumidor es indiferente entre tener dos libros y una cerveza, o dos cervezas y un libro. Sin duda preferirá dos de cada uno.

Figura 5.4. Restricción presupuestal Tenemos aquí la recta de presupuesto del consumidor. El punto en donde toca al eje vertical nos indica la mayor cantidad de ese bien que puede comprarse (cervezas). El punto en donda toca al eje horizontal indica la mayor cantidad de ese bien que puede comprarse (libros). Cada punto de la recta implica dejar de comprar un poco de un bien para comprar un poco del otro. Es una recta porque el precio no cambia si nosotros modificamos nuestra decisión.

Figura 5.5. Decisión del consumidor El consumidor buscará alcanzar la máxima utilidad posible dado su presupuesto. Esto ocurre como en la gráfica, cuando la línea presupuestal es tangente a la curva de indiferencia.

Figura 5.6. Curvas de indiferencia diferentes Comparación de un niño frutero (A) y uno dulcero (B). El primero incrementa su utilidad rápidamente con los dulces. El segundo no, sino con las manzanas.

Figura 5.7. Tasa marginal de sustitución La razón a la que se está dispuesto a cambiar dulces por manzanas es la tasa marginal de sustitución; esto es, cuántos dulces estamos dispuestos a cambiar por cuántas manzanas.

Figura 5.8. Elección de los consumidores En este ejemplo, un niño (el que prefiere dulces) acaba comprando 5 manzanas y 5 dulces, mientras que el niño que prefiere manzanas, acaba comprando 3 manzanas y 8 dulces. Aparentemente, los niños están eligiendo de manera opuesta a lo que les gusta más (según los etiquetamos nosotros). ¿Por qué? La figura 5.8 te ayudará a entender esta aparente paradoja.

Figura 5.9. Incremento en el ingreso Aquí se incrementó el ingreso de los niños. Al tener más dinero, los niños adquieren más de lo que les gusta. Aquí se aclara el porqué llamábamos dulcero al niño que compraba más manzanas. Cuando su ingreso sube, ya no compra una más, sino puros dulces. El otro niño, en cambio, al tener más dinero compra más de los dos bienes.

Figura 5.10. Cambio en precios Aquí vemos un cambio en precios. Antes se podían comprar cinco dulces o cinco manzanas. Con una oferta de dulces a mitad de precio, ahora se pueden comprar 10 dulces o cinco manzanas. La decisión del niño será pasar de A a B, aumentando su consumo de ambos productos.

Figura 5.11. Efecto ingreso y sustitución Aquí podemos ver ambos efectos: ingreso y sustitución. El incremento en el precio de los dulces provoca un empobrecimiento momentáneo, equivalente a una contracción en el ingreso (línea punteada). El consumo va de A a B. Sin embargo, puesto que las manzanas no subieron de precio, ahora son relativamente baratas y se produce una sustitución de dulces por manzanas (B a C), éste es el efecto sustitución.

Figura 5.12. Un ejemplo

Figura 5.13 caso general

Figura 5.14 Cambio en precios