Stanislavski y Artaud El cambio de paradigma Un Actor se prepara (Cap. III) Constantin Stanislavski El Teatro y su doble ((Cap. VII y VIII) Antonin Artaud
Director Ruso (1863-1938)
“ La esencia del arte no reside en sus formas, sino en su contenido espiritual” (Stanislavski)
Antecedentes Teatro Romántico (Hacer desde afuera (gesto vacío)
Poética del autor estructura el fenómeno de la actuación en torno a la Actuación
“ En la escena no puede haber, bajo ninguna circunstancia, acción que se dirija de modo inmediato a suscitar sentimientos por el solo hecho de despertarlos (…) Todos estos sentimientos son el resultado de algo que les ha antecedido. Sobre este precedente ustedes pueden pensar tanto como quieran; en cuanto al resultado, se producirá por sí mismo”
Actuar con un Propósito Por lo tanto, Acción---- poseer un Propósito Interno
Por lo tanto “ Toda Acción en el teatro debe tener una justificación interna y ser lógica, coherente y real”
CONSIDERACIONES GENERALES STANISLAVSKIANAS CIRCUNSTANCIAS DADAS CONCENTRACIÓN SÍ MÁGICO SENTIDO DE VERDAD UNIDADES DE ACCIÓN
SÍ MÁGICO No obliga al actor, sino que lo alienta a confiar en la situación.
CIRCUNSTANCIAS DADAS “ Todas las circunstancias que se dan al actor para que las tome en cuenta al crear el papel” (texto, puesta en escena, de la sociedad, etc)
“ Para evitar tales errores, recuerden siempre que cuando se comienza a estudiar un papel, debe primero reunirse todo el material que tenga alguna relación con él, y suplementarlo con más y más imaginación, hasta haber alcanzado tanta semejanza con la vida, que sea fácil creer en lo que están ustedes haciendo”
ANTONIN ARTAUD (1896-1948) Director Francés “la auténtica cultura se expresa en el arrebato de su pasión y en el vigor, mientras el ideal europeo exige que el espíritu de escinda de ese vigor pero que contemple su arrebato”
“ Se ha perdido una idea del teatro “ Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones” (El teatro y su doble, 1938)
“El teatro, en esencia, se emparenta con la peste, no ya por el hecho de ser contagioso sino porque, como ella, sería revelación y manifestación de un contenido de crueldad latente. Por medio de él se perciben, en un individuo o en un pueblo, las cuantiosas posibilidades de perversión del espíritu” “La acción del teatro, como la de la peste, es de beneficio, ya que al impulsar a los hombres a que se vean tal y como son, elimina la máscara, hace visible la mentira, la debilidad, la bajeza, la hipocresía”
La idea de intriga (Racine) desacostumbró la acción inmediata y violenta del teatro.
El teatro posee un efecto terapéutico espiritual imborrable El teatro posee un efecto terapéutico espiritual imborrable. Foco está puesto en el público
Teatro--- Espectáculo de masas (carnaval, fiesta)
Espectador, piensa con los sentidos y no con el pensamiento
Fuerza en la poesía y en las imágenes Teatro no es una copia servil de la realidad.
Teatro debe recuperar la idea de espectáculo total Dónde se recupere del: cine, music hall, circo,etc Lo que le pertenece.
No hay separación entre (Cuerpo/Espíritu- Sentido/Inteligencia)
Las palabras como las conocemos dicen poco al espíritu
Tentación--- Vida puede perderlo todo/ espíritu ganarlo todo---- Teatro (Significación verdadera)
Teatro--- su lenguaje--- expr. Espacio. romper su sujeción al texto
Nuevo Lenguaje--- no sólo la palabra (gestos, actitudes, sonidos) Abandonar los usos occidentales de la palabra: “Rompe en fin la sujeción intelectual del lenguaje, prestándole el sentido de una intelectualidad nueva y más profunda que se oculta bajo gestos y bajo signos elevados a la dignidad de exorcismos particulares”
“ El teatro será nuevamente un medio de auténtica ilusión cuando le presente al espectador verdaderos precipitados de sueños”