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Antonin ARTAUD (1896/09/04 - 1948/03/03) Sandra García Blasco5ºD/ Literatura Universal.

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1 Antonin ARTAUD (1896/09/04 - 1948/03/03)
Sandra García Blasco5ºD/ Literatura Universal

2 Índice Biografía Obras Filosofía de Artaud Webgrafía y Bibliografía

3 Biografía-1 Poeta, dramaturgo y actor francés, nació el 4 de septiembre de 1896, en Marsella. Hijo primogénito de una familia acomodada de comerciantes. En 1901, sufre una grave meningitis. Se salva, pero siempre conservará disturbios nerviosos. Viaja a París en 1920, donde se inicia como actor teatral. Fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry en el año 1927, donde produjo varias obras, incluyendo una suya, The Cenci (1935), donde expone su concepto de Teatro de la Crueldad, utilizando el término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra y dejarse llevar por el movimiento y gesto.

4 Biografía-2 Dictó una conferencia en donde denunció a las fuerzas del mal, a los psiquiatras y al electroshock. Padeció de distintas enfermedades físicas y mentales crónicas. En febrero, le diagnostican un cáncer incurable. Antonin Artaud falleció en París, el 3 de marzo de 1948.

5 Obras Su libro El Teatro y su Doble describe fórmulas teatrales que se convirtieron en la base del movimiento de teatro en grupo, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno. En 1947, escribe Van Gogh, el suicidado de la sociedad, Artaud le Momo y La Culture Indienne. Escribe también un programa radiofónico: Pour en finir avec le jugement de Dieu.

6 El teatro y su doble Texto fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que son deudores desde dramaturgos tan internacionales como Fernando Arrabal hasta grupos tan innovadores como La Fura dels Baus. Artaud, retomando diversas líneas de teatro folclórico y de mitos de diversas culturas y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, Artaud pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral. Aun cuando en su tiempo sus teorías fueron objeto de duras controversias y ácidas críticas, con el tiempo se han ido aceptando muchos de sus planteamientos hasta convertirse en un referente fundamental de la teoría dramática contemporánea.

7 Los Tarahumaras la-montana-de-los-simbolos/ sobre_Antonin_Artaud_( )

8 Filosofía de Artaud La imaginación, para Artaud, es la realidad; sueños, pensamientos e ideas delirantes no son menos reales que lo de "fuera" del mundo. Realidad parece ser un acuerdo, el mismo acuerdo que la audiencia acepta cuando va a un teatro para ver una obra, que por un tiempo pretende que lo que están viendo es real.

9 Webgrafía y Bibliografía
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