Investigación de campo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
El método científico.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS.
Escuela Profesor/a Titulo. Se trata de recoger en menos de 10 transparencias vuestra experiencia de “investigación” en la escuela. Os proponemos seguir.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
El Método Científico.
Las Técnicas de la Investigación
Practica Supervisada Administración
Metodología de la Investigación Cualitativa
LABORATORIO.
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA.
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
El método científico.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Investigación histórica
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
Fundamentos científicos de terapias alternativas
 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.  Existen.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Métodos de investigación
Fundamentos de Investigación Social. La observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
Principales herramientas investigación en Sociología
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
La Investigación Científica
INVESTIGACION EN EL AULA
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
CAPITULO 5: APRECIACIÓN DE SITUACIONES Y FACTORES (Primera etapa administrativa) INTEGRANTES DEL GRUPO: Hna. Yola Choque Hna. Natalia Baeza Hno. Jaime.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

Investigación de campo

Este tipo de investigación se basa en la información que proviene de otras, entrevistas, testimonios, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como apoya el desarrollo de este tipo de investigación con la investigación documental, se recomienda que primero consulte las fuentes documentales con el fin de evitar la duplicación del trabajo y, por otra parte, saber que es lo que debemos hacer en los interrogatorios.

La investigación de campo es la más completa, auxilia y mejora la información documental. En algunas ocasiones, la información directa recabada por medio de estos procedimientos basta para tener autentica validez. La investigación de campo es el trabajo metódico realizado para acopiar o recoger material directo de la información en el lugar mismo donde se presenta el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellos aspectos que van a sujetarse a estudio.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Tipos técnicas de investigación La observación Definición.- Pasos.- Clases

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Las técnicas son instrumentos o herramientas especificas que ayudan al investigador a la recolección de información de forma veras. Es importante porque forma parte del proceso investigativo por que nos permite saber con exactitud el origen de la investigación.

La función de las técnicas es de recoger información importante para plantear ideas, formular problemas, manejar variables y fundamentar hipótesis con sus respectivas demostraciones Las técnicas nos ayudan por medio de métodos, a obtener datos específicos de determinados elementos, como pueden ser: hechos, actividades, personas, empresas, objetos, procesos, etc.

TIPOS DE TÉCNICAS DE INVESTIGACION Investigación documental Se apoya en la recopilación de Antecedente. Investigación de campo Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno. La observación La entrevista La encuesta El test y el experimento El cuestionario El fichaje

definición La observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, para su posterior análisis Es un elemento fundamental. definición

FASES DE LA OBSERVACIÓN Se escoge un problema. Recolección de datos Análisis e interpretación de la recolección de datos. Elaboración de conclusiones. Promoción de replanteamientos. Comunicación de los resultados. FASES DE LA OBSERVACIÓN

Observación científica, no científica observación estructurada , no estructurada Clases de observación Observación de campo y laboratorio Observación individual, de equipo Observación participante y no participante

OBSERVACIÓN CIENTÍFICA OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA Es realizar una actividad con un objetivo claro, preciso y definido. Qué desea observar y para qué. Ej: Observar las estrellas mediante un telescopio OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA Es realizar la actividad sin objetivos planificados, no existe intencionalidad del investigador. Ej: En una noche cualquiera observar las estrellas.

NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA Se realiza por medio de instrumentos técnicos, como: diagramas, cuadros de doble entrada, tablas de recolección, fichas, etc. Ejemplo. Una reunión de vecinos en la comunidad NO ESTRUCTURADA No emplea recursos técnicos para su estudio. Ej: Observar una iglesia.

DE CAMPO. - Analiza los fenómenos en el lugar de origen DE CAMPO.- Analiza los fenómenos en el lugar de origen. Ej: Actividades que realizan los niños en una guardería DE LABORATORIO.- Se realiza en un lugar específico predeterminado para los diferentes análisis: videotecas, museos, laboratorios, etc. Ej: Calentamiento del hierro en el laboratorio de química

Cuando una sola persona realiza la investigación INDIVIDUAL DE EQUIPO Cuando una sola persona realiza la investigación La investigación es realizada por un grupo o varias personas que unen sus esfuerzos para realizar cierta actividad

PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE Cuando el investigador interviene en los hechos de forma externa. Ej: Estudio del comportamiento del profesorado por parte de las autoridades de la Escuela PARTICIPANTE Es la que se recolectan datos de forma externa. Ej: observación de la pobreza en Costa Rica, sin estar presente en aquella sociedad NO PARTICIPANTE