Katherine Núñez Jose Fabio Araya

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Transcripción de la presentación:

Katherine Núñez Jose Fabio Araya Evaluación de la herramienta para gestión de requerimientos Telelogic DOORS Katherine Núñez Jose Fabio Araya

Telelogic DOORS Telelogic DOORS, herramienta de gestión de requerimientos. DOORS, creado principalmente para las organizaciones y proyectos que trabajan en el mismo sitio geográfico. Mejora la calidad aumentando la visibilidad de los objetivos de negocio, necesidades del cliente, especificaciones técnicas y regulaciones.

Requerimientos de funcionamiento. El servidor de DOORS se ejecuta en las plataformas siguientes: Windows 2000 Windows XP Professional Windows 2003 Server Solaris HP-UX Redhat Enterprise Linux El cliente de DOORS se ejecuta en las plataformas siguientes: Windows 2000 Server Redhat Enterprise Linux 

Ventana Normal de DOORS

Ayuda

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Razones por la escogencia de CMMI para evaluar la herramienta Eliminar inconsistencias Reducir duplicaciones. Incrementar la claridad y comprensión Proporcionar terminología común Proporcionar estilos consistentes Establecer reglas de construcción uniformes Mantener componentes comunes Asegurar la consistencia con ISO 15504

CMMI

Comprender el significado de los requerimientos Productos de trabajo Telelogic Doors 1 Lista de criterios para distinguir los proveedores de requerimientos apropiados OK 2 Criterios para evaluación y aceptación de requerimientos 3 Resultado de los análisis de cumplimiento de los criterios establecidos 4 Un grupo de requerimientos aceptados y entendidos por el proveedor, tal que los participantes del proyecto puedan comprometerse con los mismos.

12

Obtener compromiso con los requerimientos Productos de trabajo Telelogic Doors 1 Evaluación del impacto de los requerimientos en compromisos existentes OK 2 Negociar y documentar compromisos de los requerimientos y de cambios en requerimientos

Gestión de cambio de requerimientos Productos de trabajo Telelogic Doors 1 Progreso (status) de los requerimientos OK 2 Base de datos de requerimientos 3 Base de datos de decisiones de requerimientos

Mantener trazabilidad bidireccional de los requerimientos Productos de trabajo Telelogic Doors 1 Matriz de trazabilidad de requerimientos OK 2 Sistema de control de requerimientos

Identificar inconsistencias entre trabajos del proyecto y requerimientos Productos de trabajo Telelogic Doors 1 Documentación de inconsistencias, incluyendo fuentes, condiciones y razonamientos. OK 2 Acciones correctivas

Práctica Específica Nivel de madurez Productos de trabajo Resultado Telelogic Doors % 1 Comprender el significado de los requerimientos 4 3 20% 2 Obtener compromiso con los requerimientos Gestión de cambio de requerimientos Mantener trazabilidad bi-direccional de los requerimientos 5 Identificar inconsistencias entre trabajos del proyecto y requerimientos Total 13 11 100%

Resultados La curva de aprendizaje varía para los diferentes usuarios. La herramienta es muy profesional. La aplicación es muy similar al Office de Windows. Posee gran ayuda visual Gestión de la configuración. Monitorización y control de proyecto. Producto de calidad. Análisis de Requerimiento. Integración. Procesos orientados a la organización.

Resultados Desarrollo de requerimientos. Validación y Verificación. Asociación de Requerimientos con Archivos Externos. Clasificación de Requerimientos. Trazabilidad, creación de relaciones y visualización. Validación de la especificación. Soporte de Pruebas. Gestión del Requerimientos.

Conclusiones La aplicación facilita llevar un control de versiones de los requerimientos y modelos. La interrelación con Word permite potenciar el conocimiento y familiaridad de los usuarios con esta herramienta a 'la vez que' se centraliza el manejo de requerimientos en una base de datos. La fácil consulta y clasificación de requerimientos evita que pierdan de vista la realización de requerimientos importantes. Se simplifica el análisis de trazabilidad desde requerimientos de alto nivel y su implementación , en especificaciones detalladas hasta elementos, análisis y Permite el análisis de los cambios y la comunicación nivel de los involucrados. Los equipos pueden leer y escribir los requerimientos desde cualquier lugar.

La integración con herramientas que manejan otras partes del ciclo de vida del software aseguran un futuro manejo integrado del proceso de software. La exportación de la información a diferentes formatos de salida facilita la revisión Se facilita el trabajo en equipo y el compartir los modelos entre el equipo. DOORS puede analizar automáticamente múltiples tipos de documentos fuente, por lo que es fácil crear estructuras jerárquicas del conjunto de documentos requisito de los clientes. DOORS registra automáticamente el cambio, proporcionando un registro permanente de lo que se ha cambiado, cuándo y por quién, por motivos históricos trazabilidad y la rendición de cuentas. DOORS de extensión de idiomas permite a los usuarios personalizar la herramienta fácilmente.

Conclusiones Actualmente las empresas de desarrollo de software buscan mejorar sus procesos para obtener certificaciones como ISO 9001-2000 o CMMI, entre otras. Telelogic DOORS es una herramienta para gestión de requerimientos que ofrece funcionalidad para el 100% de los requisitos para obtener el nivel de madurez 2.

Recomendación Debería existir un proceso que indique que la base de datos se actualizo. Su precio es muy alto. Más de una copia de una base de datos puede estar abierta al mismo tiempo, esto significa que más de un usuario puede editar la misma base de datos.