La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar

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Transcripción de la presentación:

La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS Y DOLOR UNIVERSIDAD DE SANTA PAULA SAN JOSÉ, COSTA RICA AGOSTO 2012 La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar Dos campos epistemológicos llamados a encontrar la forma de integrarse en la asistencia Dr. Felipe Rilova Salazar

La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar Mirar es demorar el ver con una actitud intencionada. La Mirada se apoya en la visión – la vedette de las funciones sensoriales – por cuanto la vista tiene una fuerza probatoria de la que carecen los otros sentidos, más allá de lo cual; la mirada es “miope”, porque su límite se encuentra ante la primera opacidad que se le opone. La Escucha, en cambio, se demora y se apoya – por lo menos inicialmente - en el campo sensorial de audición, pudiendo llevarnos a una extensión más extensa – no se detiene ante opacidades - pero haciéndolo de una manera mucho más imprecisa. Dr. Felipe Rilova Salazar

La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar Contrariamente, escuchar es dejarse impresionar por aquello que procede del otro. Mirar es considerar un hecho desde la propia perspectiva Dr. Felipe Rilova Salazar

La Mirada configura y reconoce cuadros desde cierta distancia. La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar La Escucha busca la singularidad (o sea los elementos únicos que no remiten a una realidad genérica, y que conciernen a la realidad y a la especificidad del mundo con el que cada quien amasa su existencia ) La Mirada configura y reconoce cuadros desde cierta distancia. La Escucha intenta comprender los silencios y los dichos que proceden de alguien con quien es menester comprometerse La Mirada busca identificar el elemento particular de una realidad genérica (Por ej: el particular dolor abdominal que remite a una realidad genérica que se conoce como apendicitis aguda) Dr. Felipe Rilova Salazar

¿Cuál es la pregunta de cada campo epistemológico? La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar ¿Cuál es la pregunta de cada campo epistemológico? La Mirada es: ¿QUÉ TIENE? La Escucha es: ¿QUIÉN ES? Dr. Felipe Rilova Salazar

La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar La Mirada se relaciona con el “conocimiento” ( aquello que se puede adquirir, cuando menos en parte, por información) La Escucha, en cambio, se funda en el “saber” (vocablo que guarda un estrecho parentesco etimológico con el término “sabor”) ,hace referencia a aquello a lo que sólo se puede acceder por la experiencia La actitud de quien Mira depende de la vastedad de los conocimientos con los que cuenta “a priori” La actitud de quien Escucha consiste en acompañar y hacer silencio de sí ( de lo que puede surgir un conocimiento “a posteriori”) Dr. Felipe Rilova Salazar

La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar El conocimiento que deviene de la Mirada intenta cerrar interrogantes El saber que procede de la Escucha siempre abre interrogantes La Mirada intenta resolver Problemas La Escucha, en cambio, nos acerca al Misterio inherente a nuestra condición, y quien aborda un misterio como si se tratara de un problema lo degrada. Dr. Felipe Rilova Salazar

La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar Para Pensar La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar Pensemos, por ejemplo, en el misterio del sufrimiento humano, y en el absurdo de pretender resolver lo que le ocurre a quien atraviesa el duelo por la pérdida inminente de su propia vida o la de un ser amado, a quien a lo sumo se lo pueda acompañar y escuchar haciendo silencio de nosotros mismos. Dr. Felipe Rilova Salazar