EDUCACIÓN EN LA ANTIUGUA GRECIA

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Breve contexto del tema.   La principal cuestión que se presenta es la pregunta por los orígenes.  El primer filosofo de la historia fue Thales de.
427 a. de C. – 347 a. de C..  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también.
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN LA ANTIUGUA GRECIA

Periodo Presocrático Periodo Ático CONTEXTO HISTÓRICO Periodo Presocrático Periodo Ático

CIUDADES ESTADO GRIEGAS

Periodo Homérico Escribas: Trasmisores de las tradiciones En la educación del guerrero y en la del escriba se inserta la del ciudadano Civilización comercial, dotada de industria siglo X a. C. formar ciudades como Esparta y Atenas Sociedad Aristocrática Ejercicio del comercio: contacto con fenicios, babilónicos y egipcios Ciudad estado: entidad político- religiosa

La educación, valores, la religión, la mitología, cosmología se basan en Homero, Hesiodo y los siete sabios de Grecia

Máximas de los siete sabios Cleóbulo de Lindos: La moderación es lo mejor. Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario. Solón de Atenas: Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres, no tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.

Quilón de Esparta: No desees lo imposible Quilón de Esparta: No desees lo imposible. Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos Tales de Mileto: Conócete a ti mismo. Pítaco de Mitilene: Debes saber escoger la oportunidad. Periandro de Corinto: Sé previsor con todas las cosas.

Diferencias entre los Hombres Hombres libres Ciudadano Gozaban de derechos políticos: Espartiates y periecos Esclavos ilotas No tenían derechos Tratado como mercancías

Ontológico Epistemológico CONTEXTO FILOSÓFICO Ontológico Epistemológico

QUE ES EL HOMBRE?

Problemáticas filosóficas: El arjé El concepto de Naturaleza El problema del conocimiento PRESOCRÁTICOS 1 Físicos Tales - Húmedo Anaximandro – Apeirón Amaxímenes – aire Metafísicos Pitagóricos – Números Heráclito – Devenir – Fuego Parménides - Ser Empédocles – Cuatro elementos (amor – odio) Anaxágoras – Homeomerías (todo está en todo) Demócrito - átomo

Naturaleza o Physis: Conjunto de todos los seres existentes en el universo Lo que las cosas son por naturaleza (físico, biológico) 2 El Problema del Conocimiento: Obtenido a través de los sentidos Obtenido a través del logos o razón (saber científico o epistémico) 3

EDUCACIÓN

LA PAIDÉIA Educación integral: Formar el Cuerpo: Gimnasia Mente: Filosofía y las ciencias Moral: música y arte Textos: poemas de Homero – ideal era ser siempre el mejor Ideal de hombre: héroes

Educación del niño (Atenas) 0-6 años La educación es impartida por la madre y las nodrizas: historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales 7 años Comenzaba la paidéia en escuelas con profesores particulares cursando: gramática: Primero leía y luego escribía, aprendía versos de memoria y fragmentos de poemas Aritmética: contar con los dedos y aprender a manejar el ábaco Música: canto, interpretar cítara, danza, la música se practicaba de oído. Gimnasia: lucha, carrera, el salto, lanzamiento de jabalina y disco Educación Moral y de la virtud: Pederastia Esclavo: enseñaba la buena educación

Educación del Niño en Esparta 0-6 años Implantación de la eugenésia El niño no podía ser mimado, criado sin pañales, debía resistir el frío y el calor Se le prohibía rabietas, caprichos, no debía temerle a la oscuridad 7 – 23 años Rigor y disciplina Abandonaba la casa y se integraba a una unidad infantil militar Se les enseñaba mínimamente a leer, escribir y cantar Esencial era endurecerlos físicamente: luchas atletismo, manejo de armas, marchar en formación obedecedor ciegamente a superiores Buscar el bien de la ciudad Raramente se les permite bañar Las raciones de comida se reducen al mínimo Castigos físicos

Educación de la niña Espartana Gestionada por el estado, basada en gimnasia, lucha y atletismo Capacitarlas para engendrar hijos sanos y fuertes Buscaba al mínimo reducir los sentimientos El matrimonio era la ocasión de producir guerreros Préstamo de esposas entre amigos para engendrar hijos vigorosos

Se le inculcaba respeto por la leyes, los magistrados, los ancianos Desprecio por el extranjero y por la clase inferior ( guerrilla de terrorismo y espionaje)

Problemas Filosóficos Preocupaciones político – morales Estudiar al hombre: educación, moral, político 3. El problema del conocimiento Periodo Ático Sofistas Maestros de retórica (discutir, refutar, persuadir, convencer) Dialéctica: arte de dialogar con el fin de alcanzar la verdad Physis es la ley natural y el nomos es la ley positiva El hombre el la medida de todos las cosas Nada existe, y aunque existiese El poder mágico de la palabra

SÓCRATES El problema moral: La autoconciencia (conócete a ti mismo) La esencia de la justo, lo bueno, lo bello Mayéutica Inductiva): Momentos: Interrogación: elogia el conocimiento b. Ironía c. Mayéutica El conocimiento auténtico no es el saber por el saber teórico – método deductivo El saber auténtico es la techne saber práctico (útil al hombre) – método inductivo

PLATÓN (Concepción del Hombre) Alma: Todo lo bueno que tiene el hombre Afín a las ideas Inmaterial, simple e inmortal Alma racional: pensamientos: Sabiduría Alma irascible: emociones, Fortaleza Alma concupiscible: instintos biológicos, templanza Unidas accidental y temporalmente Cuerpo: mortal

PLATÓN: Teoría de las ideas Mundo sensible, físico, material Se conoce a través de los sentidos Imperfecto, mudable, aparente Mundo inteligible Independiente del mundo fisico Es auténtico y perfecto Inmudable y permanente Ideas: permanentes, reales, inmutables y eternas

PLATÓN Conocimiento Sensible: Doxa Conocimiento en apariencia Es inseguro Obtenido a través de los sentidos Se obtiene del mundo de las sombras Inteligible :Episteme Conocimiento seguro Fiable, perfecto, permanente, universal Se obtiene a través de la razón Creencia: Comprensión de las cosas naturales y artificiales Noético: Captación directa e inmediata del mundo de las ideas Dianoético: Que es racional o de la razón Conjetura: Imágenes y sombras

Métodos que tiene el alma para alcanzar el conocimiento de las ideas Reminiscencia Métodos que tiene el alma para alcanzar el conocimiento de las ideas Dialéctica

Aristóteles: Concepción del ser humano Es un compuesto Hilemórfico: Hile: Cuerpo – materia Mórfico: Alma o vida - forma Hombre Niveles del alma: La vegetativa La sensitiva La racional

ARISTOTELES: El conocimiento No admite la existencia separada de las cosas No hay división entre el mundo inteligible y el sensible El conocimiento parte de los sentidos

El hombre (intelectualismo moral) Aboga por el conocimiento del hombre en busca de la felicidad Todo el que sabe es virtuoso y es feliz Todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa