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Antes de nada… Mucha suerte para el examen..

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Presentación del tema: "Antes de nada… Mucha suerte para el examen.."— Transcripción de la presentación:

1 Antes de nada… Mucha suerte para el examen.

2 EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
Juan Antonio Montes IES Juan de Ávila EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EL PASO DEL MITO AL LOGOS Ciudad Real

3 Juan Antonio Montes IES Juan de Ávila
LA ACTITUD MÍTICA LA NECESIDAD DE COMPRENDER EL MUNDO LLEVÓ A LOS POETAS A ELABORAR COMPLEJAS NARRACIONES ACERCA DE LOS DIOSES, LOS HOMBRES Y LA NATURALEZA. LA FACULTAD DE CONOCIMIENTO QUE UTILIZAN ES LA IMAGINACIÓN. TIENE COMO CARACTERÍSTICAS: Ciudad Real

4 LA ACTITUD MÍTICA LA PERSONIFICACIÓN Y DIVINIZACIÓN DE LAS FUERZAS NATURALES. VOLUNTARISMO DIVINO PARA EXPLICAR LOS FENÓMENOS. OBJETOS CON PROPIEDADES DISTINTAS A LAS NATURALES. EL MUNDO ES UN CAOS GOBERNADO POR LA ARBITRARIEDAD.

5 LA ACTITUD RACIONAL LA IDEA DE ARBITRARIEDAD ES SUSTITUIDA POR LA DE NECESIDAD: las cosas suceden cuándo, cómo y dónde tienen que suceder. EL MUNDO SE RIGE POR TANTO POR LEYES. ES REPRESENTADO COMO UN COSMOS. LAS IDEAS DE PERMANENCIA Y ESENCIA SE HARÁN CLAVES PARA LA NUEVA VISIÓN DE LA REALIDAD.

6 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Son anteriores a Sócrates. Primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional. Apenas conservamos unos pocos fragmentos suyos. Su conocimiento nos es dado por los doxógrafos.

7 Las escuelas Presocráticas
Juan Antonio Montes IES Juan de Ávila Las escuelas Presocráticas Criterios de clasificación: Criterio geográfico: lugar de nacimiento Jonios: la escuela de Mileto y Heráclito. Itálicos: Pitágoras y los Eleatas. Criterio ontológico: arjé uno o varios. Monistas: jonios e itálicos. Pluralistas: Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. Ciudad Real

8 LA ESCUELA DE MILETO Crean las bases de la investigación racional y engendran la posibilidad de concebir lo existente como un cosmos, o una totalidad ordenada que puede ser aprehendida racionalmente. Reducen la diversidad y multiplicidad de la realidad, tal como es captada por los sentidos, a un único principio explicativo o arkhé que es pensado por la razón.

9 ESCUELA DE MILETO TALES DE MILETO: ANAXIMÁNDRO DE MILETO:
Arkhé: EL AGUA. ANAXIMÁNDRO DE MILETO: Arkhé: EL ÁPEIRON. ANAXÍMENES DE MILETO: Arkhé: EL AIRE.

10 LOS PITAGÓRICOS Destaca su concepción matemática de la realidad según la cual el arkhé es el número. También destaca su influencia de las religiones órficas: La vida es entendida como un lugar de paso. El hombre tiene un alma inmortal que ha de purgar una culpa. Por ello su concepto del alma es la Metempsicosis.

11 HERÁCLITO DE ÉFESO Apodado el oscuro por su estilo oracular.
El arkhé es para él el fuego. Su sentencia “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” determina su concepción de la realidad como devenir o perpetuo cambio: Panta rei: todo fluye, nada permanece. Influirá en Platón en su consideración de que acerca del mundo físico no puede haber conocimiento científico.

12 LA ESCUELA DE ELEA La tesis fundamental de la escuela es la afirmación de la unidad y la inmutabilidad del ser. Basada en las afirmaciones según las cuales: «el ser es, y el no ser no es», y «no puede decirse ni pensarse que el no ser es». Concluían que toda la pluralidad y el cambio que nos presentan los sentidos es meramente aparente.

13 ESCUELA DE ELEA PARMÉNIDES El Arkhé es EL SER, que es:
ÚNICO: sólo hay un ser. ETERNO: no tiene principio ni fin. INMÓVIL E INMUTABLE: carece de cambios.

14 CONTROVERSIA PARMÉNIDES/HERÁCLITO
La tradición filosófica enfrentó a Parménides y Heráclito. Uno como filósofo del ser inmutable, estático y único sujeto de conocimiento. El otro como filósofo del devenir, del cambio, de la mutabilidad y de la imposibilidad del conocimiento.

15 Controversia Parménides/Heráclito
La unidad e inmutabilidad del ser, así como la identidad de ser y pensar condicionarán el pensamiento filosófico posterior bajo la creencia de que: Sólo lo universal es garantía de conocimiento verdadero. Esta idea influirá en Platón en la construcción de su MUNDO INTELIGIBLE.

16 ZENÓN DE ELEA Para demostrar la verdad de Parménides y que argumentar en contra suponía una aporía, Zenón elaboró una serie de paradojas. La más conocida es la paradoja del estadio o Aquiles y la tortuga.

17 LA REACCIÓN CONTRA EL MONISMO
EMPÉDOCLES: Acepta de Parménides la inmutabilidad del ser Acepta de Heráclito el devenir. Solución: el Arkhé está formado por cuatro elementos: TIERRA, AIRE, AGUA Y FUEGO. Y dos fuerzas: AMOR Y ODIO.

18 ANAXÁGORAS Acusado de asebeia por defender que el sol era una piedra incandescente. Propone la existencia de tantos principios como sustancias existen. Cada principio es denominado HOMEOMERÍA. El NOUS será el encangado de dotar de movimiento a la realidad.

19 LEUCIPO Iniciador del atomismo: los últimos elementos constitutivos de la realidad son unidades materiales insivisibles. Estas unidades son los átomos: infinitas partículas indivisibles. Postuló la existencia del vacío.

20 DEMÓCRITO Discípulo de Leucipo.
Afirmó sus dos principios básicos: los átomos y el vacío. Propuso un alma material y mortal.

21 APORTACIONES PRESOCRÁTICAS
Pese a la disparidad de respuestas presocráticas, éstas contienen una serie de rasgos comunes: Reducen la diversidad y pluralidad a unidad. Unidad o primer principio explicativo: arkhé. Preocupación por el kosmos y la fhysis. Eliminación de elementos trascendentes y antropomórficos en las explicaciones. Inmanentización de las causas: físico-naturales.

22 APORTACIONES PRESOCRÁTICAS
Sus principales aportaciones: Diferenciar entre conocimiento sensorial y un conocimiento más profundo: racional. Por lo que el conocimiento verdadero no podrá basarse en lo particular sino en lo universal. Su importancia es habernos dado las bases para el desarrollo del pensamiento racional: filosófico y científico.

23 TODOS JUNTOS, POR FIN

24 LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
EL GIRO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA.

25 LOS SOFISTAS Pensadores de la segunda mitad del s. V a. C.
Sabios y expertos en el saber político-moral. Sofista tendrá una acepción negativa a partir de Platón al no buscar la verdad sino el lucro. Las causas de su aparición son: El agotamiento del modelo anterior: cosmológico. Aparición de la democracia.

26 ASPECTOS DE LA SOFÍSTICA
Atendieron a cuestiones prácticas. Convirtieron el saber en oficio: cobraban. Enseñaban que la virtud se aprende y que consistía en el saber. Fueron cosmopolitas. Considerados la primera Ilustración por su confianza ilimitada en el poder de la razón. Entendieron el saber es su dimensión pragmática y funcional.

27 CLASIFICACIÓN Tomando como referente la guerra del Peloponeso:
Primera generación: Protágoras , Gorgias… Les preocupa la legitimidad de la leyes. El fundamento de la sociedad. La naturaleza de las normas y valores morales. Sofistas políticos: Trasímaco, Calicles… Interesados por el triunfo dialéctico antes que por la verdad.

28 PRIMERA GENERACIÓN PROTÁGORAS: Destaca la tesis del homo mensura.
Niega la existencia de criterios absolutos. Nadie está en la falsedad. Por ello acerca de cada cosa es posible decir y contradecir. De esta manera cae en Relativismo absoluto: Criterio de verdad es la utilidad y lo conveniente.

29 PRIMERA GENERACIÓN GORGIAS.
Obra: sobre la naturaleza o el no ser: tesis. Nada existe. Si algo existiese no sería cognoscible. Si fuese cognoscible no sería expresable. Escepticismo radical: la realidad no se puede conocer. Rompe con el racionalismo de Parménides que identificaba SER y PENSAR.

30 SOFISTAS POLÍTICOS TRASÍMACO Maestro de retórica.
La justicia es lo que conviene al más fuerte. Las leyes humanas son convenciones para impedir que el fuerte mande

31 SOFISTAS POLÍTICOS ANTIFONTE Desarrolla el conflicto fisis/nomos.
Hay que seguir la leyes naturales: verdad. Hay que evitar cumplir las leyes del Estado: convencionales Comopolita. Hedonista intelectual: vivir sin dolor y buscar el máximo placer.

32 RASGOS COMUNES Escepticismo gnoseológico: no es posible conocer la realidad o qué sean las cosas. Agnosticismo religioso: Protagoras: “respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana”. Relativismo cultural: no hay normas sociales universales válidas para toda sociedad.

33 SÓCRATES Inventor de la ética en occidente: la sabiduría no viene de fuera del nombre sino de su interior. Centra su investigación en el estudio del alma que identifica con la razón. Conócete a ti mismo: la tarea del educador es enseñar el cuidado de la propia razón.

34 EL INTELECTUALISMO MORAL
Partiendo de que la virtud es la excelencia, en el hombre consistirá en el conocimiento y el vicio será la ignorancia. Nadie obra mal voluntariamente, sino por ignorancia del bien. Esto es conocido como intelectualismo moral: nadie obra mal a sabiendas.

35 EL MÉTODO SOCRÁTICO Dado que la verdad está en el interior del individuo: Elabora un método inductivo y dialógico para extraerla. El método consta de dos momentos: La ironía (y el no saber) La mayéutica (y la refutación)

36 EL MÉTODO SOCRÁTICO La ironía y el no saber.
Mediante la ironía: “sólo sé que no sé nada” Sócrates lleva al interlocutor a la convicción de que no sabe de qué está hablando.

37 Refutación y mayétutica
EL MÉTODO SOCRÁTICO Refutación y mayétutica Refuta al interlocutor hallando contradicciones en sus definiciones. Mediante la mayéutica el interlocutor “alumbra” una nueva verdad que no conocía pero que estaba en él. Así la finalidad del método socrático es ética y pedagógica: ¡conócete a ti mismo!

38 UN PERSONAJE CONFLICTIVO
SÓCRATES TOMANDO LA CICUTA

39 REQUIEM IN PACEM PENSADORES
Juan Antonio Montes IES Juan de Ávila REQUIEM IN PACEM PENSADORES Ciudad Real


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