Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana

Agenda Definiciones Órganos de gobierno Funciones de control Calidad de datos Supuestos y parámetros Manuales Aspectos finales

Definiciones Riesgo Técnico Áreas técnicas operativas Funciones de Control Documento Metodológico de Reservas Técnicas

Órganos de Gobierno ▪ Nombrar al funcionario titular de la función actuarial. ▪ Disponer medidas para monitorear exposición a los principales riesgos técnicos. ▪ Aprobar y revisar periódicamente: Estrategias, objetivos y lineamientos (incluye apetito por riesgo) Políticas, procedimientos y manuales (tarificación, suscripción, reservas técnicas, reaseguro y gestión de siniestros). Recursos y estructura (evitar conflictos de interés). ▪ Implementar la gestión actuarial y la gestión de riesgos técnicos. ▪ Las áreas técnicas operativas deberán informar a la función actuarial y a la función de gestión de riesgos técnicos de cualquier hecho relevante que afecte al cumplimiento de sus respectivas obligaciones.

Funciones de Control Función Actuarial ▪ Coordinar el cálculo de las reservas técnicas. ▪ Cerciorarse de la adecuación de las metodologías y los modelos de base utilizados. ▪ Evaluar la suficiencia y la calidad de los datos . ▪ Evaluar las reservas técnicas. ▪ Pronunciarse sobre la política general de reservas técnicas, de tarificación, de suscripción y de gestión de siniestros. ▪ Pronunciarse sobre política de reaseguros y la adecuación de los contratos de reaseguro. ▪ Contribuir a la aplicación efectiva del sistema de gestión de riesgos.

Funciones de Control 90 días calendarios FUNCIÓN ACTUARIAL

Funciones de Control Función de Riesgos Técnicos Semestral ▪ Identificar y evaluar los riesgos técnicos. ▪ Monitoreo de los indicadores y lineamientos para el seguimiento y control del apetito y la tolerancia al riesgo técnico. ▪ Evaluar los requerimientos patrimoniales por riesgo técnico. ▪ Participar en la implementación efectiva del sistema de gestión de los riesgos técnicos. ▪ Informar al comité de riesgos, a la gerencia general y a las áreas técnicas operativas. La exposición, su incidencia e impacto. Las desviaciones con respecto al nivel de tolerancia: causas y medidas correctivas. Comité de Riesgos Semestral Directorio

Funciones de Control Informe Anual de Riesgos ▪ Identificación y evaluación de los riesgos técnicos. ▪ Descripción de las deficiencias encontradas y las medidas de tratamiento y control. ▪ Análisis de sensibilidad y pruebas de estrés respecto de los principales riesgos técnicos. ▪ Lista de las personas pertenecientes a las áreas técnicas operativas, según línea de negocio y/o tipo de reserva.

Calidad de Datos Completos Exactos Adecuados Información histórica disponible Disponibles por líneas de negocio Completos Sin errores significativos Datos para estimación coherentes Registro oportuno Exactos Coherentes con los fines por lo que serán utilizados Sin error de estimación significativo Coherentes con hipótesis de técnicas actuariales Reflejar riesgos Transparencia y estructura Adecuados

Supuestos y Parámetros La empresa debe sustentarlos identificando su relevancia, incertidumbre y circunstancias en las que no aplicarían. Deben ser aplicados de forma coherente en el tiempo, sin cambios arbitrarios. Realistas y Adecuados La empresa debe tener en cuenta el valor de las garantías financieras y de las posibles opciones contractuales por parte del tomador Opciones

Manuales de Políticas y Procedimientos Aspectos ▪ Constitución de reservas técnicas, y evaluación de su suficiencia. ▪ Suscripción y tarificación (por producto) de los riesgos en los que opera la empresa. ▪ Monitoreo de la siniestralidad. ▪ Diseño de los productos de seguro. ▪ Gestión de siniestros. ▪ Gestión de riesgos técnicos. ▪ Gestión del reaseguro. ▪ Gestión y monitoreo de los procesos de una subcontratación significativa de los riesgos técnicos.

Aspectos Finales Subcontratación ▪ Se debe asegurar el cumplimiento de las obligaciones (designar personal). ▪ De acuerdo con la naturaleza, escala y complejidad. ▪ Considerada como Significativa: Aprobación por Directorio, Informe de Riesgos. Sistemas de Información y Tecnología ▪ Preparados para los procedimientos actuariales y estadísticos ▪ Apoyo para la realización de las actividades de las áreas técnicas operativas, la función actuarial y la función de gestión de riesgos técnicos. ▪ Mecanismos de seguridad de la información.

Reglamentos Reglamento de la Gestión Actuarial para Empresas de Seguros Resolución SBS N° 3863-2016-SBS Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos Resolución SBS N° 272-2017-SBS

GRACIAS

Los Laureles 214, San Isidro, Lima – Perú Central telefónica: (01) 630-9000 www.sbs.gob.pe