Clínica Virtual UVS-Cuba

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Transcripción de la presentación:

Clínica Virtual UVS-Cuba Taller para el Desarrollo de la Clínica Virtual Docente. Campus Virtual de Salud Pública Prof. Ileana R. Alfonso Sánchez, 2012

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD (UVS) Creada en el 2000 Se caracteriza por ser interactiva, dinámica, abierta e integra herramientas para el acceso a la información y al trabajo en grupo. Carácter virtual y nacional para el desarrollo de la educación postgraduada de los profesionales y técnicos del SNS. Objetivo Fortalecer la educación formal y la educación permanente, la investigación científica, y la innovación tecnológica en salud. Con el soporte de la Red Telemática de Salud de Cuba.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD (UVS) La Universidad Virtual de Salud es una institución académica virtual, que cuenta con la participación de los centros docentes, asistenciales y de investigación del Sistema Nacional de Salud Cubano, para desarrollar la Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que posibilitan la educación permanente de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos de aprendizaje. Posee una organización tutorial de apoyo, abierta y descentralizada.

Educación en el Trabajo FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE BASA EN EL PRINCIPIO DEL ESTUDIO-TRABAJO. Text in here Educación en el Trabajo Proceso de Alto Grado de Creatividad y Autonomía PREGRADO POSGRADO Aunque los tipos principales de educación en el trabajo tienen características especiales en cuanto a objetivos y organización, cada uno de ellos se basa en el método de solución de problemas, predominantemente en el método clínico y constituyen el modo de actuación de los profesionales de la salud.

La Clínica Virtual de Salud es un constructo docente donde se trasmiten saberes y buenas prácticas a través de redes virtuales, agrupadas en sus diferentes secciones:

Discusión diagnóstica CLÍNICA VIRTUAL Estudio de casos (Presentación de casos) Discusión diagnóstica Preguntas al experto Clínica patológica

DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA Corresponde con un tipo de educación en el trabajo de igual nombre que tiene como objetivo desarrollar el raciocinio necesario para integrar y evaluar los datos encontrados en la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios de un paciente a la luz de los conocimientos teóricos y de la información pertinente para el diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico.

DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA Se identifica el fenómeno, se establece una hipótesis diagnóstica, por medio de las investigaciones adecuadas revisión del cuadro clínico original, establecimiento de un pronóstico plan terapéutico o de cuidados.

ESTUDIO DE CASOS Están dirigidos principalmente a la formación profesional. Son presentaciones de casos-problema que desarrollan habilidades en el diagnóstico y solución de problemas, partiendo de objetivos definidos que pueden ser aplicados en los diferentes Centros de Educación Médica.

Búsqueda y estudio: Ciclo vital del ser humano. ESTUDIO DE CASOS Búsqueda y estudio: Ciclo vital del ser humano.

ESTUDIO DE CASOS Protección: Immunología, Infección, Hematología, Oncología, Medicina General Integral, Salud Pública Soporte: Sistema Cardio-respiratorio, Cardiología/Cirugía Cardiovascular, Neumología

ESTUDIO DE CASOS Mantenimiento: Nutrición, Sistema Digestivo, incluye hígado, Gastroenterología, Endocrinología, Urología, Sistema Renal Estructura: Sistema Musculo-esquelético, incluye tejido conectivo, Reumatología, Ortopedia, Traumatología, Cirugía Plástica, Piel y Dermatología, Otorrinolaringología

ESTUDIO DE CASOS Control: Sistema Nervioso, Neurología/Neurocirugía, Visión y Oftalmología, Siquiatría, Sicología

CLÍNICA PATOLOGÍCA Modalidad de la discusión diagnóstica que se realiza bajo la dirección de un profesor de anatomía patológica, se diferencia  de la anterior en que el caso es un fallecido. * Cumple objetivos relacionados con el diagnóstico y análisis de la evolución clínica y terapéutica seguida con un paciente y los resultados obtenidos en los estudios anatomopatológicos diagnósticos, lo cual permite la retroalimentación al pensamiento clínico. * Se puede discutir un caso estudiado postmortem o por biopsia. * Se considera el método más objetivo para el diagnóstico de una enfermedad.

FORMATO PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO Título Motivo de ingreso Datos generales del paciente (edad, sexo, color de la piel, ocupación) Antecedentes Patológicos Personales Antecedentes Patológicos Familiares Hábitos Tóxicos Descripción del Caso Laboratorio Imagenología Patología Otros datos de interés CASO CLÍNICO

Flujograma para la discusión de casos en la Clínica Virtual

Criterios que deben cumplir las imágenes para publicar en las secciones de la Clínica Virtual El peso no debe sobrepasar los 55 KB Deben estar en formato JPG Deben ser inéditas no copiadas de ningún sitio o libro Deben enviarse por separado al texto El rostro de los pacientes se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos Cada imagen debe llevar un pie de foto que se debe enviar en un archivo Word por separado especificando a cuál corresponde y numerarlas en orden consecutivo Si el autor lo desea puede ponerle a cada imagen una marca de agua con su nombre y apellidos y la institución donde labora

PREGUNTA AL EXPERTO Servicio dirigido solamente a los profesionales de la Salud. Objetivo publicar las respuestas elaboradas por expertos en las diferentes especialidades y áreas de las Ciencias de la Salud. Las preguntas tributarias a esta sección serán las que requieran de la valoración de un experto. Otras informaciones podrán consultarse en fuentes de información como libros de textos y la Biblioteca Virtual de la Salud.

Preguntas formuladas al experto Las preguntas deben ser formuladas por profesionales de la salud, no es objetivo responder a consultas de índole personal. No es objetivo de la sección hacer diagnósticos a distancia ni propiciar debate con otros profesionales. Las preguntas deben ser formuladas claramente sin ambigüedades para que la respuesta sea clara y rápida.

Respuestas de los expertos El experto debe argumentar su respuesta claramente y de ser posible citar bibliografías actualizadas. Debe enviar la respuesta con su nombre y apellidos, categoría docente e institución donde labora. La respuesta no debe tardar más de una semana.

Procedimientos para el envío de preguntas al experto El autor envía la pregunta a la UVS El editor intercambiará cuantas veces sea necesario con el autor para garantizar una adecuada formulación de la pregunta El editor de la clínica reenvía la pregunta a un miembro del claustro considerado como experto en el área de conocimiento que corresponda Una vez que el experto recibe la pregunta tienen un plazo de un plazo de 3 días hábiles para aceptarlo o rechazarlo y una semana para enviar la respuesta El editor publica la respuesta Incorporación de la pregunta al repositorio de recursos educativos

ACTUALMENTE 80% 50% 30% 20% Clínica Patológica Estudio de caso A Preguntas al Experto DD

Consolidar el aporte de los profesores con contenidos digitales a la clínica en general y potenciar el uso de la clínica virtual en el proceso EA, tanto en el pregrado como en el postgrado.

http://galeria.sld.cu/main.php?g2_itemId=22876