Elementos Visuales y Bidimensionalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTOS DE DISEÑO Ing. Neri Alejandro González Soto.
Advertisements

Una aproximación al alfabeto visual
Fundamentos del Diseño
UNIDAD 4 SELECCIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS
Indican Estabilidad Orden movimiento Indican cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección.
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Elementos visuales básicos
GEOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS. GEOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
TALLER DISEÑO I SENCICO
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Diseño Gráfico.
El lenguaje visual.
[OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO]
Fundamentos del dibujo
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Instituto Superior Jujuy
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
COMPOSICIÓN.
Contraste y Concentración
La estructura como elemento para la configuración del diseño
Renzo Alexander Rojas Pérez Walter Gropius Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
Unidad de Aprendizaje DISEÑO. Elaboración de material didáctico: Visión sólo proyectable Título del material para la Unidad de Aprendizaje: Módulo II.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
Tridimensionalidad en las artes visuales
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
Lcda. Carmen Reyes. SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS IGUALES SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS DESIGUALES.
GEOTECNIA.. RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS DE LOS SUELOS.
La descripción del movimiento y la fuerza. Movimiento Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en.
PROYECCION DE VISTAS ORTOGRAFICAS
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica
LATERALIDAD Y ESPACIALIDAD
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
Coherencia en la imagen
ESCULTURA.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
PLANOS SERIADOS Son elementos usados en repetición y gradación, donde cada uno de éstos es considerado como un módulo.
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica TEMA: Estructura y Composición (Unidad I) PROFESOR: L.D.G. Vanessa Ahide Madrid Tapia. PERIODO: Enero – Junio 2017 TEACHER:
Lenguaje Visual..
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Vectores cartecianos.
Movimiento.
Diferencia entre plano y volumen
NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
Unidad 5: Espacio y volumen
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Fuerza y movimiento Unidad 1.
Unidad 6: Perspectivas.
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
UNIDAD II COMPOSICIÓN ESPACIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO II.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
TC3 / L A N Z I L O T T A S Q U I L L A C I O T I J O N E S / NIVEL 3
“La escala alude al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia o con el de otro objeto.” “La proporción, en cambio se refiere a la justa.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
INTRODUCCION AL lenguaje visual
¿Como describir el movimiento mecánico de diferentes cuerpos?
Materia: Es todo aquello que en general puede ser percibido por nuestros sentidos, que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa Energía: capacidad que.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
Elementos básicos del dibujo
PRIMERAS NOCIONES DE DIBUJO TECNICO
Javier Junquera Dinámica de los sistemas de partículas.
Sistemas Ópticos 1ª. Parte
TALLER I SEGUNDA UNIDAD. CONFIGURACION Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL.
Transcripción de la presentación:

Elementos Visuales y Bidimensionalidad

Elementos Visuales Bidimensionales Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Elementos prácticos

Elementos conceptuales No son visibles, no tienen existencia física. Punto Línea Plano Volumen

Punto Indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se cruzan.

Línea Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. Tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

Plano Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

Volumen El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bí-dimensional, el volumen es ilusorio.

Recordar Punto indica una posición en el espacio. Como general principal de la forma, el Punto indica una posición en el espacio. La prolongación de un punto nos da una Línea con sus propiedades de: longitud, dirección, posición. La extensión de una línea produce un Plano cuyas propiedades son: longitud y anchura , forma, superficie, orientación ,posición. La extensión de un plano se convierte en un Volumen cuyas características son: longitud, anchura y profundidad, forma y espacio superficie, orientación, posición.

Elementos Visuales Cuando los elementos conceptuales se materializa se hacen visibles. Los elementos visuales forman la parte más importante de un diseño, porque son lo que realmente vemos.

Forma Medida Color Textura

Forma Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción

Medida Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es físicamente mensurable, aunque resulta relativo cuando es comparado.

Color Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color.

Textura La textura se refiere a las características de la superficie de una forma.

Recordar Los elementos visuales son la materialización de los elementos conceptuales. Cuando dibujamos en un papel empleamos una línea visible para representar una línea conceptual.

Elementos de Relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño.

Elementos de Relación Dirección Posición Pueden ser percibidos Espacio Gravedad Pueden ser sentidos

Dirección Depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura.

Espacio Las formas ocupan un espacio. El espacio puede estar ocupado o vacío. Puede ser pleno o ilusorio para sugerir una profundidad.

Gravedad No es visual sino psicológica: atribuimos a las formas pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad.

Elementos Prácticos Los elementos prácticos subyacen en el contenido y el alcance de un diseño. Representación Significado Función

Representación Cuando una forma deriva de la naturaleza o de algo hecho por el ser humano, es representativa.

Significado Todo diseño transporta un mensaje. Todos los elementos significan.

Función Un diseño debe servir a un determinado propósito. Méndez Da Rocha, Museo Brasileño de Escultura, Sao Paolo, Brasil, 1988.

Síntesis Elementos de Diseño Conceptuales Visuales De Relación Prácticos Punto / Línea / Plano / Volumen Forma / Medida / Color / Textura Dirección / Posición / Espacio / Gravedad Representación / Significado / Función

Bibliografía Ching, Frank, Arquitectura: forma, espacio y orden / Francis D.K. Ching, México D.F. : Gustavo Gili, 1989, 396 p. Scott, Robert Gillam, Fundamentos del diseño / R. G. Scott; trad. M. del Castillo de Molina y Vedia, Buenos Aires: V. Lero, 1977, 195 p. Wong, Wucius, Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional / Wucius Wong, Barcelona: Gustavo Gili, 1981, 204 p. Wong, Wucius, Principios del diseño en color / Wucius Wong, Barcelona: Gustavo Gili, 1988, 100 p.